La Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana realizó la 92° en la ciudad de Monterrey los días 29, 30 y 31 de octubre de 2014, en ella, alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Ixtlahuaca CUI participaron en mesas redondas y ponencias, que  abordaron el papel del Arquitecto en su contexto social.

Esta participación les deja un cúmulo de experiencias en la vida profesional, tal como lo afirmaron Andrés González, Diana Jazmín González Hernández, María Fernández Ortega Cuenca, Sandra Guadalupe Estrada Martínez, Tania Angélica Espinosa, Águeda Velázquez García, Ivonne Ortega Gil, Laura Barsobia Cadena Segura, Wilfrido Camacho Maro, Alan Victoria y Amisadai Chávez Antonio.

Las temáticas abordadas por los alumnos de distintos semestres fueron: Análisis de la obra del Ing. Vicente Suarez de la Cd. de Toluca, Arquitectura y Entorno, Reflexión sobre la Arquitectura en el Contraste Urbano del Pueblo Mágico de Metepec, la Arquitectura y su Papel como Trasformador del Entorno, Metodología del Proceso, Diseño para la Conceptualización del Proyecto Arquitectónico, Espacios Públicos no Aprovechados, Arquitectura y Fotografía de la Documentación a la Simulación de la Realidad, Una Perspectiva Diferente para cada caso.

Otro aspecto que reconocieron estos jóvenes estudiantes fue la concientización que se generó sobre los problemas sociales, la labor que se tiene y la responsabilidad; que el arquitecto no es sólo aquel que dibuja o hace planos, también es un profesionista crítico que desarrolla conocimientos teóricos.