En el marco de las celebraciones del décimo aniversario de la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, el Arquitecto Mayolo Ramírez Ruíz, profesor invitado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, presentó una conferencia ante estudiantes y docentes de esta licenciatura en la cual habló de la importancia del dibujo en el quehacer del profesional de la arquitectura.

Durante su conferencia mostró varios diseños de su autoría sobre diferentes edificaciones y puntos de vista de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, mejor conocida como el Zócalo capitalino. Los diferentes trazos y diseños presentados dan cuenta de la belleza e historia del Centro Histórico del DF, entre los que destacan los edificios de Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, La Catedral Metropolitana y el Museo del Templo Mayor. Todas estas ilustraciones fueron producto de la mano del Arquitecto Ramírez y solo un pequeño porcentaje de los mismos contaban con técnicas digitales.

El Arquitecto Ramírez habló también sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el trabajo de la arquitectura, sin embargo invitó a los alumnos a no dejar de lado la técnica del dibujo, ya que con ello se pueden lograr mejores resultados, por ejemplo al hacer un dibujo con lápiz de puntilla se pueden lograr trazos singulares que las herramientas digitales no permiten y al conjugar los dibujos con un escáner de alta resolución se puede trabajar sobre impresiones en papel de acuarela y de esta forma trabajar sobre las copias originales del dibujo.

El Arquitecto Mayolo Ramírez se ha desempeñado en diferentes puestos en los cuales ha destacado su habilidad y pasión por la arquitectura y la restauración de monumentos.