Finaliza Congreso Vertientes 2017 en la Universidad de Ixtlahuaca CUI

"Vertientes 2017", el segundo congreso organizado por la licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, concluyó el 27 de octubre con importantes reflexiones en torno al impacto de la arquitectura en la dinámica social, cultural y económica del país, así como del futuro de la profesión frente a un entorno laboral demandante, cambiante y que exige una redefinición del quehacer profesional.

En ceremonia de clausura efectuada en el auditorio Ignacio Burgoa Orihuela, las vertientes presentadas en torno a la arquitectura como medio sustentable; la gestión, difusión y promoción de proyectos ante instancias públicas y privadas; la creación como una forma de expresión y comunicación; la transformación del espacio público; técnicas constructivas y la arquitectura como disciplina que salvaguarda el patrimonio cultural, permitieron dimensionar el papel del arquitecto y de la profesión en la actualidad.

Ante alumnos, docentes y autoridades universitarias, el director académico de la licenciatura, Netzin Valdez destacó la importancia del congreso, toda vez que mostró un panorama de retos y oportunidades que exigen del arquitecto, en la actualidad, ser un gestor y promotor de sus proyectos, artífice del diseño y creación de espacios de interacción, y constructor que comunica y transforma a través de sus obras.

Durante el congreso se realizó la presentación de tres libros en torno a la enseñanza, construcción y aspectos culturales y estéticos de la arquitectura; 10 ponencias sobre las vertientes actuales de la arquitectura y una conferencia sobre diseño y creatividad en las que participaron expertos como Oscar Sanginés, Vicepresidente de CAM SAM, Gabriela Carrillo, Virginie Velasco, Edgar Velasco y Alejandro Zárate, por mencionar algunos.