En el marco del 49 aniversario del Colegio de Arquitectos del Estado de México A.C. (CAEM) y en conmemoración del Día del Arquitecto, el Arq. Oscar Gabriel Quiroz Zepeda, Presidente del Colegio ofreció un desayuno a la comunidad de sus afiliados, invitados representantes de instituciones gubernamentales, estudiantes y profesores de universidades como la UAEM, la Universidad de Ixtlahuaca CUI (UICUI), entre otras.

En este encuentro, se realizaron dos mesas de reflexión y exposición de temas relevantes para la comunidad de arquitectos y la sociedad.

La primera mesa de diálogo reflexionó sobre algunos aspectos de la sustentabilidad y tuvo una representación gubernamental de carácter federal de tres instituciones que tienen que ver con los quehaceres de lo urbano arquitectónico, como la SEDATU, la SEMARNAT y el INFONAVIT, con la presencia de sus delegados estatales: C.P. Fernando Portilla Galán, Lic. Laura Mitzi Barrientos Cano, C.P. José Francisco Salgado Romero, respectivamente.

En ésta mesa se destacó cierta preocupación por atender y enmendar los errores de aplicación en problemas torales en materia: de Movilidad, Vivienda, Ambiente e Infraestructura, de lo cual es necesario poner en relieve que la mayoría de esos errores de aplicación tienen un origen en el sesgo de las políticas públicas de buena intención, por y en dirección de intereses privados por encima de los intereses de la mayoría.

La segunda mesa se dispuso para reflexionar a la identidad en el ámbito urbano-arquitectónico y estuvo integrada por el Arq. David Muñoz, el Arq. Jorge Tamés y Bata y por el Arq. José Moyao López. El tema gracias a la participación del auditorio llegó y fue llevado a ligarlo con el "carácter" en arquitectura. Los tres compartieron sus conceptos, sus sentires y sus experiencias con relación al tema.

Tamés nos dejó claro como hay arquitecturas que al carecer de identidad pueden ubicarse en cualquier lado, destacó también la importancia del uso de los materiales de la región, sumando a que un rasgo de nuestra identidad en México es que somos una "arquitectura introvertida" a diferencia de los "gringos"; nuestras casas son masivas y hacia adentro provocando la intimidad, y donde la cocina y el comer en la cocina tiene una significación, fundamental para nuestra cultura.

Moyao manifestó que la arquitectura está en constante evolución, es cambiante y en consecuencia las consideraciones ligadas a la identidad tienen su verdadero fundamento en resolver adecuadamente las necesidades arquitectónicas del usuario "ahí se resuelve la identidad", punto en el que coincidieron los arquitectos Tamés y Muñoz, éste último agregó que un criterio de identidad en la arquitectura mexicana es el juego compositivo entre los espacios luz y las penumbras necesarios por nuestra ubicación geográfica dónde la luz es intensa.

Finalmente los tres reflexionaron sobre el "carácter" en arquitectura y llama la atención como el Arq. Tamés nos dice que el verdadero carácter del objeto arquitectónico reside en la generación de las sensaciones y emociones adecuadas requeridas por el usuario, en sus necesidades muy básicas y culminadas con las espirituales.

Arq. Jorge Guzmán Nieto.

10/10/14