El pasado 3 de septiembre alumnos de la licenciatura en Logística y Negocios Internacionales organizaron la primera edición del Festival de Chino Mandarín en la Universidad de Ixtlahuaca CUI en el Auditorio Ignacio Burgoa Orihuela, acompañados por directivos de la Escuela de Negocios y alumnos de otras licenciaturas de la misma escuela.

El evento fue inaugurado con una danza de exhibición de abanicos chinos a cargo de los alumnos del 601, que representaron con su baile un recorrido por la historia del país asiático antiguamente conocido como el “imperio de los abanicos”.

Posteriormente, las autoridades reunidas realizaron un recorrido por diferentes stands; en los dos primeros, alumnos de 602 mostraron la historia y evolución de la escritura china denotando su estética y belleza, considerada una verdadera obra de arte.

Alumnos del 901 montaron el Festival de los Barcos Dragón, festival que se lleva a cabo en los meses de mayo o junio en China, ya que antiguamente se tenía la creencia de que dichos animales controlaban las precipitaciones y los ríos.

En el stand 5 se montó la exposición Fiesta de los Faroles, misma que se realiza desde el año 206 A.C. y que marca el final de las festividades del año nuevo chino con la primera luna llena del año. Además realizaron una ofrenda titulada “Shoton Festival”; fiesta que celebra al Gran Buda, y que se origina en el siglo XI.

El grupo 902 realizó, en el stand 3, “La Ceremonia del Té”, ya que en China, esta bebida es utilizada con varios fines; unir a la gente, pedir perdón, agasajar a la familia, entre muchas más.

En el stand 6, alumnos del 901 y 601 organizaron el Festival del Medio Otoño. Esta fiesta es una de las más importantes del calendario Chino.

“Artes Marciales” fue el título del stand 8, organizado por alumnos de 601 y 902; mientras, en el stand 7, el grupo 901 presentó la obra teatral “Día de los Enamorados”, celebración también conocida como el Día de la Urraca y se denomina así porque se celebra en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario chino.

Para finalizar el evento, mujeres realizaron exhibiciones de baile; el grupo 902 presentó el baile Kuan Yin, los grupos 901 y 601 presentaron un baile de otoño. Los hombres de los grupos 601, 602 y 902 realizaron una presentación de artes marciales.

Finalmente, la directora académica de la Escuela de Negocios, Luz María Suárez González,  dio por concluido el evento felicitando a todos los alumnos involucrados en este primer Festival de Chino Mandarín y exhortándolos a continuar realizando este tiempo de actividades que fomentan la participación académica y la integración entre alumnos.