La Universidad de Ixtlahuaca CUI (UICUI) en colaboración con la Red Temática de Colaboración en Ciencias Económicas y Administrativas (REDCEA) y el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en el Estado de México, realizaron el V Coloquio Interinstitucional de Investigación “Fomento del Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre Cuerpos Académicos”, que se inauguró el 6 de noviembre en el Edificio “P” de los estudio de Posgrado, en el Campus Rehiletes, y que contó con la participación de diversas instituciones superiores del Valle de Toluca.

De acuerdo con el Presidente del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en el Estado de México, José Luis Olivas García, el objetivo primordial es generar espacios de divulgación científica, donde se pueda presentar y compartir trabajos de investigación que muchas veces suele pasar desapercibido, pero que gracias a estos coloquios es posible dar a conocer.

La inauguración del coloquio estuvo a cargo del Secretario de Docencia, Nicodemus Flores Vilchis, quien reconoció la labor emprendida por las Escuelas de Negocios de la UICUI, encabezada por su Directora Luz María Suárez González; respecto al coloquio refirió que es una gran oportunidad para los investigadores, quienes podrán compartir experiencias y conocimientos, e invitó a la comunidad universitaria reunida a formar parte de este tipo de actividades académicas.

Las exposiciones iniciaron con la conferencia “La colegiación en México: análisis y propuestas”, a cargo del también Coordinador de la REDCEA, José Luis Olivas García. Se presentaron seis mesas de trabajo: la gestión del conocimiento para la mejora de las personas y organizaciones; gestión de las organizaciones educativas; nuevas oportunidades de negocios; necesidades del mercado de trabajo en México; las pymes mexicanas ante la crisis y desarrollo sustentable en México, ambas temáticas enfocadas en abordar los fenómenos socioeconómicos y de administración que presenta actualmente la realidad mexicana.