Alumnos de cuarto semestre de la licenciatura en Nutrición presentaron  los resultados del diagnóstico situacional que se realizó a lo largo del semestre en la cabecera municipal de Ixtlahuaca, para lo que se aplicaron 1430 encuestas.

En la Unidad de Aprendizaje de Nutrición Comunitaria, los futuros nutriólogos trabajarán año y medio, en este primer semestre se enfocaron en conseguir el diagnóstico, que les permita en el siguiente semestre implementar acciones que requieran las comunidades visitadas.

José Ángel Maldonado Molina, Director académico de la Licenciatura en Nutrición resaltó la importancia del trabajo comunitario en la formación de los nutriólogos; “una de la competencias que tienen que desarrollar los nutriólogos es facilitar la toma de conciencia de la comunidad, es algo que se puede leer muy sencillo, pero en la práctica implica grandes retos, que esa conciencia de la comunidad los lleve a conocer su situación de salud y enfermedad y la necesidad de implementar una solución con su participación de manera activa, libre y responsable”.

Se pretende dar seguimiento a las personas para ubicar cuál fue la problemática y hacer un trabajo con el que las personas se sientan satisfechas, por lo que propusieron la realización de talleres para orientar a las personas a llevar mejores prácticas alimentaria, donde conozcan más sobre su alimentación y los beneficios que pueden obtener, la creación de espacios donde cada sábado se planifiquen jornadas de activación físicas.

Nicodemus Flores Vilchis, Secretario de Docencia de la Universidad de Ixtlahuaca CUI;  José Ángel Maldonado Molina, Director académico de la Licenciatura en Nutrición; Raúl Martínez Santillana, Primer Regidor del municipio de Ixtlahuaca; Gabriela Dávila, Jefa de Manzana número 11 y al representante de San Joaquín El Junco.