La Licenciatura en Nutrición celebró el Día mundial de la alimentación

Con una serie de actividades, la licenciatura en Nutrición celebró el Día mundial de la alimentación con el lema “El clima está cambiando, la alimentación y agricultura también”.

Las actividades dieron inicio desde el viernes 14 de octubre cuando, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ixtlahuaca realizaron el “Kilómetro de alimentos por una sonrisa sin hambre”, en las instalaciones de dicha dependencia municipal.

Además del kilómetro de alimentos, en el que participaron la Presidenta municipal del DIF, Marina Sánchez López; el Subdirector operativo del DIF, Luis Palacios Arzate; el Secretario de la Rectoría de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Gustavo Mondragón Espinoza; el Director Académico de la licenciatura en Nutrición, José Ángel Maldonado Molina y funcionarios del Ayuntamiento, los alumnos de nutrición presentaron 16 carteles de investigación, algunos de los cuales fueron alusivos al Día Mundial de la Alimentación; 15 materiales didácticos y una serie de cortometrajes, además de servicios médicos como toma de glucosa y masa corporal.

La jornada del lunes 17 de octubre dio inicio con la conferencia magistral de la Dra. C. S. Laura Soraya Gaona Valle, Jefa de Investigación del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, “Consumo de magnesio y caries dental en escolares de nivel socioeconómico”.

Más tarde, se realizó la proyección de 6 cortometrajes y se premiaron a los tres más destacados, se presentaron 12 stands de conservas, la exhibición de 16 carteles y exposición de 15 materiales didácticos en el auditorio Ignacio Burgoa Orihuela de la institución.

El Director Académico, José Ángel Maldonado Molina, puntualizó que este día es reconocido por la FAO, el cual conlleva varios objetivos y reflexiones ante el problema de seguridad alimentaria, donde el nutriólogo tiene mucho que hacer, hasta el momento los estudiantes han realizado jornadas comunitarias informándoles a los habitantes las características de una buena alimentación.

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Margarito Ortega Ballesteros, reconoció el vasto campo de investigación y áreas de oportunidad que existen para los nutriólogos, de igual manera reconoció la labor social que siempre ha emprendido esta carrera de vanguardia, por lo que habló de generar un huerto en la universidad.