Alumnos de ingeniería incursionan en la robótica

Alumnos de Ingeniería en Computación y en Telecomunicaciones de la Universidad de Ixtlahuaca CUI participaron en el torneo de “Lucha de Robots”, organizado en conjunto con el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, en el marco del convenio de colaboración que ambas instituciones tienen suscrito.

El evento fue promovido por la Academia de Arquitectura del área de ingeniería de la UICUI, y fue realizado en dos etapas; la última efectuada el pasado 9 de mayo, bajo la categoría de Robots Sumo de 3kg., en ella se contó con la participación de 14 equipos, de entre quienes resultaron triunfadores, las creaciones de los estudiantes de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones.

El primer lugar lo obtuvo el robot CLS-X creado por alumnos de cuarto semestre de la licenciatura en Telecomunicaciones; el segundo lugar fue para Extermin-Hector de alumnos de cuarto semestre de Ingeniería en Computación; en tanto el tercer lugar lo consiguió Hulkbuster-Armor, también de alumnos de cuarto semestre en telecomunicaciones.

El ingeniero Bernardo Juárez González, miembro de la Academia de Arquitectura del área de Ingeniería y subdirector de la misma, se mostró muy satisfecho y orgulloso por el hecho de que los estudiantes de la UICUI hayan logrado los tres primeros lugares de este torneo, al que se le busca dar mayor realce y periodicidad; indicó que hasta el momento sólo se han tenido pláticas con investigadores del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, gracias al convenio de colaboración que tienen signado, pero el objetivo es poder incluir más categorías (como la de Robots seguidores de línea) y darle oportunidad a más jóvenes ingenieros de la Universidad de Ixtlahuaca, para desarrollar sistemas robóticos más complejos.