Logran primer lugar en Certamen Municipal de Ciencia y Tecnología

Los alumnos de Ingeniería en Computación de nuestra universidad, Juan Carlos Romero Vázquez y Gustavo Aldair Jiménez Flores, obtuvieron primer lugar en el Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología, organizado por el H. Ayuntamiento de Toluca el pasado 26 de marzo, al presentar un novedoso proyecto de salud pública que consistió en un sistema embebido para el apoyo motriz en silla de ruedas.

Los puntos a evaluar por el jurado calificador, integrado por expertos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), fueron la innovación, operabilidad, impacto social y contribución a la mejora en la calidad de vida de la población, rubros en los que destacó el proyecto de sistema adaptable a sillas de ruedas. Con esto los estudiantes de ingeniería refrendaron la calidad en la enseñanza de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, que en la actualidad le posiciona como un referente en materia educativa en el Estado de México.

El proyecto presentado por los jóvenes ingenieros consiste en un sistema que se adapta a silla de ruedas, funciona por medio de sensores de fuerza que van instalados en el manillar y, al colocar la mano sobre el sensor, la silla avanza y se reduce el esfuerzo de las personas que las manipulan; además, al sentar al paciente se puede tener un autodiagnóstico de su salud, como signos vitales, temperatura y ritmo cardiaco;

Éste primer certamen tuvo por objetivo brindar espacios para que los jóvenes de la capital mexiquense puedan expresar y exponer sus ideas, y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de la entidad.