VER INFORME 2015 M.en D. Margarito Ortega Ballesteros

El 2016 será un año de retos para la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Tras cosechar logros importantes en 2015 como la incorporación de la licenciatura en Médico Cirujano, la número 20 y tercera que incorpora la UNAM y obtener el Nivel 1 que otorgan los CIEES para las carreras de Derecho y Diseño Gráfico; se perfila a certificar 15 procesos administrativos bajo la norma ISO 9001-2015 en el mes de marzo y se evalúen siete programas de licenciatura; el 50% de la oferta académica.

Como cada año, el Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, M. en D. Margarito Ortega Ballesteros rindió su informe de actividades 2014-2015 donde habló de los logros más importantes de su administración en este año que está por terminar.

En relación al Sistema de Gestión de Calidad y los procesos a evaluar, el líder universitario dio a conocer que se trabajará con Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA); organismo reconocido internacionalmente por los altos estándares de competencia técnica, imparcialidad e independencia de certificación. Una vez alcanzada la certificación buscaremos su reconocimiento ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

También se anunció que los expedientes de las Licenciaturas en Psicología, Contaduría y Administración fue enviado a los Comités evaluadores en días pasados  y se espera  la visita de los pares académicos en el  próximo mes de febrero. Por lo tanto Psicología, Contaduría, Administración, Ingeniería en Computación, Criminología, Comunicación, Arquitectura y Gastronomía; se someterán a este proceso en 2016 con el propósito de que obtengan el nivel 1 de calidad.

En este periodo se presentó el Modelo Educativo de la Universidad de Ixtlahuaca denominado "Modelo de Formación Integral" MODIFI, se inauguró el edifico de Medicina con 5,560 metros cuadrados de construcción, que cuenta con 23 aulas, oficinas, 21 cubículos para profesores,  quirófano y ceye, laboratorios de Simulación, Anatomía y Disecciones, Farmacología y Fisiología, Médicas Básicas, Microbiología, Histología e Informática Biomédica, así como 5 consultorios, 6 núcleos de sanitarios y un auditorio con 232 butacas, cubiertos sus muros con madera de caoba.

También se construyeron e inauguraron 14  aulas en un segundo nivel del edificio de Nutrición de 1430 metros cuadrados, colocándose loseta de cerámica, plafón reticular y lámpara led, con puertas  y cancelaría de aluminio, dos núcleos de sanitarios, área de tutores con 4 cubículos y 2 salas de trabajo; por si fuera poco inauguramos la primera etapa del gimnasio universitario, con la apertura del inmueble que alberga la alberca de 25 metros de largo por 13 de ancho, la fosa de clavados de 8 por 8 metros y una profundidad de 8.50, con gradas para 600 espectadores siendo una construcción total de 1459.50 metros cuadrados.

Relevante también el otorgamiento que hizo el Gobierno del Estado de México de los Reconocimientos de validez Oficial de los estudios (REVOES) de los doctorados en Derecho y Educación para el Campus de la ciudad de Toluca.

En general, se obtuvieron 16 primeros lugares en concursos estatales y nacionales, dos menciones honoríficas, se realizaron 9 congresos entre nacionales e internacionales, se participó en 7 congresos, cursos, se publicaron 6 libros tanto impresos como electrónicos, se firmaron 20 convenios y 5 cartas de intención para la firma de dicha cantidad, la Galería de Arte Leopoldo Flores realizó siete exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas.