El Sistema de Gestión de Calidad presentó el tercer informe a la alta Dirección de los resultados hasta ahora obtenidos en el proceso que ha arrojado 17 auditorías internas de los 15 procesos que se pretenden certificar, una auditoría de auditorías y 1 sistema de control de documentos, con lo que se busca auditar los procesos (mas no las personas) en áreas estratégicas de la Universidad de Ixtlahuaca.

Parte fundamental en este ejercicio será que el auditor convenza al auditado de las mejoras que se pudieran hacer al proceso de acuerdo a la norma ISO 9001:2015. Con base en los resultados se diseñó un plan de acción por proceso, en el que cada auditor tendrá que dar seguimiento a la auditoría con el ánimo de mejorar, buscando la eficiencia y eficacia para tener procesos sencillos y de alto valor para los usuarios.

A partir de ello, cada auditor en formación, recibió una evaluación del auditado y auditores líderes, con lo que se logrará formar auditores de alta calidad para la universidad, cubriendo un perfil propio y desarrollando al personal.

Lo que se pretende, de acuerdo con el Comité de Gestión de Calidad, es alinear los trabajos de la certificación de procesos bajo la norma ISO 9001: 2015, con la evaluación académica y criterios de CIEES y el Modelo Educativo. El reto es la comunicación interna y entender que se está trabajando para diversos usuarios entre los que se encuentran alumnos, padres de familia, proveedores, empleadores, autoridades y demás, por lo que se tiene la necesidad de implantar una cultura laboral donde los resultados hablen por cada uno.