Logra Universidad de Ixtlahuaca CUI hacer de 2016 año ícono de calidad

Ver Informe del Rector Mtro. en D. Margarito Ortega Ballesteros

Como cada año, el Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, se reunió en el auditorio Ignacio Burgoa Orihuela el 30 de noviembre con miembros de la comunidad universitaria; padres de familia, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, así como autoridades académicas de la UNAM, UAEM, SEGEM y civiles municipales y estatales, en el marco del Informe de Actividades 2016, año ícono de la calidad en la Universidad.

Destaca el hecho de la certificación y acreditación del Sistema de Gestión de Calidad y quince procesos administrativos bajo la norma ISO 9001-2015. Con ello se convirtió en la primera universidad privada a nivel nacional en obtenerlo. De igual forma, las licenciaturas en Psicología, Contaduría y Administración obtuvieron el nivel uno que otorgan los CIEES, inscribiéndose así en el padrón de programas de calidad de la República Mexicana, con lo que suman cinco licenciaturas en este estándar.

En el 2016, se agregaron cuatro nuevas carreras, Entrenamiento Deportivo y Cultura Física, Diseño de Modas, Música y Danza Folclórica Mexicana. A ello se suman el primer lugar nacional en el Maratón Fiscal de ANFECA, en el concurso Del Anzuelo al Plato de Pescamar, en el Debate de Derechos Humanos en la entidad. Alumnos de Ingeniería en Computación representarán a México en la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Información en Paraguay y en Colombia y Jorge Ángel Almeida, estudiante de Q. F. B. ganó el Premio Estatal de la Juventud 2016.

Se publicaron seis libros, se suscribieron convenios con las universidades de Kebangsaan en Malasia, Kennedy en Buenos Aires y la Pontificia Bolivariana de Colombia. Si bien es grato ver lo logrado, -dijo el Rector- veamos los nuevos sueños: la incorporación de la Licenciatura en Educación y la Maestría en Nutrición; el inicio de nuestros primeros programas de educación a distancia, la implementación dinámica de los programas de movilidad estudiantil y docente, así como el crecimiento del número de unidades de transporte universitario y la apertura de nuevos campus de nuestra universidad.

La Lic. Manola Giral de Lozano, representante del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue; felicitó al Rector y a la Universidad por su constante dedicación a la excelencia educativa que representa una oportunidad para los jóvenes en el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes de una forma integral.

Minutos más tarde, se inauguró la cancha profesional de basquetbol del gimnasio “Paola Espinosa” compuesta por 800 metros cuadrados de duela de maple canadiense, con una exhibición de este deporte.