Realizan con éxito el 2° Coloquio de Investigación

La Secretaría de Docencia, a través de la Coordinación de Investigación, realizó los días 18 y 19 de Febrero el 2° Coloquio de Investigación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI  donde se contó con la colaboración los 25 investigadores que la integran, distribuidos en 13 licenciaturas que participaron con ponencias que muestran el avance de las investigaciones que se realizan en 3 líneas de investigación multidisciplinares, 8 líneas disciplinares y 16 sublíneas.

Durante la inauguración, el Rector de la Universidad, M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, invitó a los estudiantes a dejar a un lado los tabúes respecto a la investigación, dejar la negatividad, ello representa un problema desde los trabajos de tesis, “la investigación requiere esfuerzo, trabajo, compromiso y responsabilidad ética, así como amor y cariño por lo que se hace”, refirió.

Se realizaron dos conferencias magistrales, impartidas por: la Dra. Ivonne Vizcarra Bordin, Investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, con el tema “Investigación Interdisciplinar, Multidisciplinar y Transdisciplinar, un reto a lograr”. La segunda Conferencia Magistral, “La investigación en las universidades mexicanas”, disertada por el Dr. Carlos Arriaga Jordán, Investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales.

Al término de la actividad, en la que se realizaron cuatro sesiones; dos en Campus Central y dos más en Campus Rehiletes, se presentaron 23 proyectos, 13 programas y un libro, con lo que se cumplieron las expectativas, expuso la Mtra. Claudia Rocío Bueno Castro, Coordinadora de Investigación de la Universidad, y adelantó que existen 8 libros más que están en proceso de impresión y 5 artículos que se encuentran listos para ser publicados. “Todo esto son retos logrados, gracias a la investigación y al trabajo riguroso”.

El Secretario de Docencia, Lic. Nicodemus Flores Vilchis, agradeció y felicitó a los investigadores e invitó a los alumnos presentes a involucrarse en los programas de investigación que tiene la universidad y la colaboración que realiza con otras instituciones a través del Programa Delfín y la Academia Mexicana de Ciencias.