TOLUCA, MÉXICO A 5 DE ABRIL DE 2014.- El Centro Universitario de Ixtlahuaca campus Toluca realizó la segunda ceremonia de entrega de certificados de posgrado, correspondiente a la Maestría en Medios de Solución de Conflictos, generación 2012-2014, en la que se dejó constancia de la enorme importancia que tiene el mediador en la convulsionante realidad que enfrenta el país. Durante la entrega de certificados el Rector Margarito Ortega Ballesteros, en compañía de la Directora Escolar, Agueda Díaz Reyes; la madrina de la generación, Verónica Mayorga Sánchez y el magistrado Héctor Hernández Tirado, felicitó a los egresados a los que invitó a reflexionar sobre la necesidad que tiene el país de profesionales en la mediación que busquen la concordia y la tolerancia, y promuevan la justicia restaurativa como elementos indispensables que permitan una mayor cohesión social.

También asistió el Mtro. Juan Carlos Fabela Arriaga y la M. en E. P. y D. Natalia Ixchel Vazquez González a quienes se les otorgó un reconocimiento por su trayectoria profesional y académica. En representación del Gobierno del Estado de México estuvo el Ing. Alfonso Enríque Enríquez Carbajal, Director del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec. Juan Maccise Naime, alumno de la generación, indicó al respecto que “el país requiere de un nuevo pacto social que reconozca la nueva realidad en un marco de instituciones confiables, puesto que el presente lo exige y el futuro lo demanda”, ante los hechos actuales que evidencian cómo la justicia se toma por propia mano, cómo la sociedad se organiza en grupos de autodefensa, cómo se vive en una sociedad del espectáculo y la incertidumbre que vive la ciudadanía frente a la ineficacia de sus instituciones, convierten el papel del mediador y conciliador en eje fundamental de la mejora del país. La directora del plantel reconoció la perseverancia durante estos años de estudio, que en este momento cuentan con los conocimientos teóricos, procedimentales para desenvolverse en el campo de la mediación.

A decir de la madrina de la generación; Verónica Mayorga Sánchez, los ahora egresados de la Maestría en Medios de Solución de Conflictos deben constituirse como agentes sociales de cambio, construir una cultura de paz, a través del trabajo ético y responsable que desarrollen, pero sobre todo, en la aplicación de sus conocimientos para la construcción de una mejor sociedad que actualmente vive cambios significativos.