Presenta resultado de investigación sobre deserción escolar

Reconocer el fenómeno de la deserción escolar como una cuestión social al que se le debe poner vital atención, fue la tesis sustentada por la ahora Maestra en Administración, Gabriela García Colín, quien el pasado 4 de marzo, presentara su examen y obtuviera el grado por unanimidad de votos con el tema “Abandono de los estudios universitarios de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UICUI, un diagnóstico para la toma de decisiones”, en el auditorio del edificio “Q”, en el Campus Rehiletes.

La tesis dirigida por el Maestro en Administración, Boghar González y González, profundiza en el fenómeno del abandono de los estudios de nivel superior, situación que se ha vuelto preocupante y que repercute en el desarrollo económico y social de los países.

Cabe un dato, de 36,000 alumnos rechazados por la UAEMéx en los últimos 3 años, 3,000 de ellos están en la cárcel, según un estudio de la Legislatura local.

El trabajo de investigación se focalizó en alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, cuyo objetivo se centró en lograr el ingreso y permanencia de alumnos, al tiempo de reconocer el alto índice de deserción; por tanto, la sustentante desarrolló un estudio de caso sobre las causas que dan origen al abandono y así, apoyar la toma de decisiones para la intervención desde el ámbito administrativo y directivo.

Dichas conclusiones y recomendaciones fueron motivo de cálidas muestras de ánimo para profundizar y aplicar dichas estrategias de valor social para la Universidad, además de lo novedoso de la línea de investigación en México.

Ésta investigación aplicada es un resultado de alto valor social y académico que logran los discentes en los posgrados de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, programas que reciben nuevos participantes los meses de marzo y septiembre de todos los años.