Como cada año los alumnos de sexto semestre de la Escuela Preparatoria, llevaron a cabo la Octava Expo Pequeños Emprendedores, donde presentaron proyectos innovadores, útiles y sustentables, a partir de los conocimientos adquiridos en la materia de Cultura Emprendedora; el corte del listón estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Margarito Ortega Ballesteros, la Directora de la Escuela Preparatoria, Nora Luz Legorreta Guadarrama, el Secretario de Docencia, Nicodemus Flores Vilchis, la Ing. Nora Marcela Canela Estévez, Jefa de la Incubadora de Negocios y la Mtra. Gabriela García Colín, subdirectora de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

El Rector en su mensaje refirió que; “emprender significa innovar”, crear, tener inquietudes, que los estudiantes deben generar una cultura emprendedora, ser proactivos, dijo, que con este tipo de ejercicios aprenden a manejar un posible negocio, a cuidar aspectos de una empresa, por otro lado los animó para que nunca tengan temor a emprender una consultoría, despacho, que deben ser valientes, que con el fracaso se accede al éxito.

Dos alumnos de preparatoria, fueron los encargados de dar la exposición de motivos y con ello el preámbulo para el recorrido por los treinta y seis stands colocados; esta expo destacó por el cuidado de los recursos naturales, visto en la mayoría de las propuestas, y el alto desempeño que reflejaron.

También trabajaron con material reciclado, para hacer lámparas, tapetes, bolsas, ocuparon material de desecho, fierros y herraduras para elaborar percheros, carros a escala; la bisutería fue otro de los productos presentados, hechos de manera artesanal, como; aretes, pulseras, collares, anillos, almohadas de emoticones, ungüento para labios con manteca de carite, de distintos aromas; chocolate, coco y aceites naturales, así como cremas corporales, velas aromáticas, sorprendieron a los asistentes con la elaboración de asientos con neumáticos con distintos decorados, calentadores solares, cargadores para celulares solares, hornos solares, invernaderos de esponja, sistemas de cultivo, sistemas de riego, purificadora de agua, planta tratadora de aguas residuales, deshidratador de frutas y verduras, entre otros proyectos.

Las maestras Noemí Álvarez González y Maricela González Garduño, responsables de estos grupos, junto con los invitados especiales, acompañaron a los alumnos en las exposiciones por cada stand y al final decidieron elegir a los primeros lugares; otorgando al grupo 606 por el Proyecto más innovador Biogas – Pop, que produce gas a través de desechos orgánicos, y primer lugar también por el Mejor Diseño de Stand, el 601 ganó el primer lugar en la categoría Stand Más Emprendedor, con el Proyecto de Calentador Solar.