La explanada de la Escuela Preparatoria fue el lugar idóneo para que sus estudiantes expusieran dos grandes ofrendas; prehispánica y mazahua, que permitió explicar una tradición milenaria: celebrar el día de muertos.

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Margarito Ortega Ballesteros, junto con la Directora de la Escuela Preparatoria, Nora Luz Legorreta Guadarrama; la Directora de la Licenciatura en Gastronomía, Alicia Rendón Domínguez; el Director de la Licenciatura en Arquitectura, Pedro Cuitláhuac Cervantes; el Secretario de Docencia, Gustavo Mondragón Espinosa; la Secretaria Administrativa, Mercedes Vieyra Elizarraraz, directivos, docentes y maestros dieron un recorrido por las ofrendas.

Igualmente los alumnos de quinto semestre expusieron calaveras trabajadas con diferentes  técnicas, aplicando distintos materiales; pinturas, plastilina, sopas, dulces, bombones, material reciclado, naturaleza muerta, flores naturales, estambre, espejos, hojas de papel, chicles, chaquiras y lentejuelas de colores, entre otros.

También hubo una importante participación del grupo, “Adultos Mayores” del DIF Municipal de Ixtlahuaca, que dieron testimonios de la representación de las ofrendas, descripciones en otomí y bailaron para el público presente.

Para concluir este evento, no podía faltar la recitación de una calavera literaria dedicada a la agrupación “Jaguar de Oro”.