Incorporada al Sistema Educativo Estatal (SEGEM)

RVOE: 2052A0000/163/2014  Plan Cuatrimestral.

 

La Licenciatura en Mercadotecnia forma profesionales capaces de atender eficientemente las múltiples necesidades en materia de mercados en el contexto actual, a partir de la investigación, planeación, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y herramientas mercadológicas, así como la comprensión de su marco conceptual, atendiendo al cumplimiento de los preceptos ético-profesionales, responsabilidad ambiental y compromiso social, tendientes a detectar aquellas situaciones de oportunidad, rentabilidad, crecimiento y logro del mayor beneficio para la empresa.

Cuentas del Instituto Universitario Cuitláhuac, Campus Toluca de Licenciaturas: Banamex 113715 Suc 4650 Bancomer 0446589065

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Objetivo
  • Perfil de Ingreso
  • Perfil de Egreso
  • Campo Laboral
  • Requisitos
  • Titulación

Objetivos

  • Formar profesionales capaces de atender eficientemente las múltiples necesidades en materia de mercados en el contexto actual, a partir de la investigación, planeación, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y herramientas mercadológicas.
  • Formar profesionales que posean la comprensión suficiente del marco conceptual en materia mercadológica, entrenados para el cumplimiento cabal de sus preceptos ético-profesionales, a partir del fortalecimiento de su responsabilidad ambiental y compromiso social, haciendo énfasis, particularmente en las capacidades necesarias para la detección de aquellas situaciones de oportunidad, rentabilidad, crecimiento y logro, que propicien el mayor beneficio para las organizaciones.

Perfil de Ingreso

El perfil del aspirante: Será recomendable que el estudiante que aspire a ingresar a la Carrera de Licenciado en Mercadotecnia, posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  1. Conocimientos básicos en las áreas económico-administrativas, matemáticas y sociales.
  2. Habilidades básicas para: la comunicación oral y escrita; razonamiento lógico y coherente; planeación y organización; resolución de problemas en escenarios tradicionales e inesperados; creatividad e innovación; y análisis.
  3. Actitudes. de trabajo individual y en equipo; compromiso social; espíritu emprendedor y amplia vocación de servicio; interés, respeto, defensa y conservación de los diversos estadios ambientales y ecológicos; facilidad de comunicación e interrelaciones personales; y, apertura y respeto ante la diversidad cultural.
  4. Valores como: Honestidad y responsabilidad en cada una de las actividades que emprenda; disciplina y compromiso en las tareas que conciernan a su formación personal y profesional; tolerancia y respeto como uno de los pilares para el desarrollo de sus relaciones interpersonales.

Acreditar que cubrió en su totalidad el plan de estudios de bachillerato.

Presentar los exámenes que se establezcan.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia, contará con las herramientas suficientes para desempeñar  los procesos de estudio e investigación del fenómeno mercadológico, a la luz del adecuado y correcto uso de los métodos, técnicas, procedimientos y estrategias aplicables en la solución de planteamientos ajustados a la realidad económica, comercial, social, tecnológica y cultural actual en un marco de armonía con el medio ambiente y en beneficio de la sociedad.

Campo Laboral

El egresado de la Carrera de Mercadotecnia podrá desarrollarse profesionalmente en los sectores público y privado, puede prestar sus servicios en forma dependiente e independiente. Adicionalmente con los conocimientos adquiridos en su formación le brinda la posibilidad de emprender
su propio negocio y fomentar la generación de oportunidades de empleo.

Ahora bien tomando en cuenta su formación profesional el egresado podrá ofrecer entre otros
los siguientes servicios:

  • Desarrollar e implementar planes de mercadotecnia.
  • Diseño e implementación de sistemas de información e investigaciones de mercados.
  • Planeación y control de las estrategias para fijación de precios.
  • Planeación y desarrollo de Campañas Publicitarias.
  • Elaborar Planes Estratégicos de Mercadotecnia.
  • Implementar Planes de Ventas.
  • Consultoría para la toma de decisiones.

Requisitos:

Preinscripción

• Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta.
• Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta.
• Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido.
• 4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
• Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población), amplificada al 200 %.
• Copia de la credencial de elector o bien comprobante de domicilio (recibo de luz, recibo de teléfono, etc.) del interesado o en su caso del padre o tutor.
• En su caso, iniciar con los trámites de revalidación (UAEM).
• Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes

Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución

Inscripción

• Recibo de derechos de preinscripción.
• Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Dictamen de revalidación en caso de haberse requerido o en su defecto recibo original de inicio de trámite (UAEM).
• Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
• En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

  • Tesis Profesional
  • Memoria de Práctica Profesional
  • Tesina
  • Estudios de Posgrado
  • Ensayo
  • Artículo publicado en revista arbitrada
  • Aprovechamiento Académico
  • Examen General de Egreso (EGEL)

Plan de Estudios Mercadotecnia Cuatrimestral

  • 1 c
  • 2 c
  • 3 c
  • 4 c
  • 5 c
  • 6 c
  • 7 c
  • 8 c
  • 9 c
  • 10 c

Primer Cuatrimestre

  • Comunicación
  • Nociones de Derecho
  • Microeconomía
  • Introducción a la Mercadotecnia
  • Fundamentos de Administración
  • Creatividad e Innovación

Segundo Cuatrimestre

  • Informática y Estadística
  • Derecho Mercantil
  • Macroeconomía
  • Metodología de Investigación en Mercadotecnia
  • Análisis de Productos
  • Planeación Estratégica

Tercer Cuatrimestre

  • Comportamiento del Consumidor
  • Tecnologías de la Información
  • Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual
  • Matemáticas Financieras
  • Estadística I
  • Administración del Precio

Cuarto Cuatrimestre

  • Logística: Suministros y Distribución
  • HTML y WEB
  • Contabilidad para la Toma de Decisiones
  • Estadística II
  • Calidad en el Servicio

Quinto Cuatrimestre

  • E-Business
  • Análisis de Costos
  • Investigación de Mercados I
  • Empresa Socialmente Responsable I
  • Negociación

Sexto Cuatrimestre

  • Arte Publicitario
  • Perspectiva Sociopolítica
  • Presupuestos
  • Investigación de Mercados II
  • Ventas
  • Empresa Socialmente Responsable II

Séptimo Cuatrimestre

  • Diseño Gráfico
  • Geomarketing
  • Análisis Financiero
  • Mercadotecnia Especializada I
  • Empresa Socialmente Responsable III
  • Consultoría Empresarial

Octavo Cuatrimestre

  • Comunicaciones Integradas de Marketing I
  • Finanzas Aplicadas de la Mercadotecnia
  • Desarrollo de Estrategias de Mercado
  • Mercadotecnia Especializada II
  • Empresa Socialmente Responsable IV
  • Espíritu Emprendedor en Negocios

Noveno Cuatrimestre

  • Comunicaciones Integradas de Marketing II
  • Comercio Internacional
  • Instrumentación de Proyectos de Inversión
  • Auditoría en Mercadotecnia
  • Liderazgo

Décimo Cuatrimestre

  • Comunicaciones Integradas de Marketing III
  • Seminario de Tesis
  • Ética y Mercadotecnia
  • Alta Dirección
Poker websites gbetting.co.uk/poker sign up bonuses