El investigador Alan García Huitrón, catedrático de la licenciatura en Criminología, presentó su libro “La política de seguridad en México. Evaluación y reflexiones desde la criminología crítica (2006-2012)”, ante estudiantes de sexto semestre de dicha carrera, en el Aula Magna del Campus Central.

A través de una postura pedagógica y tomando como fundamento la corriente crítica, el autor analiza las políticas de seguridad y combate al crimen organizado asumidas por el gobierno mexicano durante el sexenio 2006-2012, en una campaña mediática ampliamente difundida por los medios de comunicación.

Ante este panorama el contenido del libro analiza varias problemáticas, desde las diferentes visiones que adquirió la criminología en el país, hasta la propuesta de metodologías aplicables al ámbito, todo ello bajo una preocupación esencial que esgrime el autor: construir el objeto de estudio de la criminología, para lo cual, menciona, es necesario hacer saber al estudiante de criminología cuál es su papel en el contexto actual, qué tiene que hacer ante una criminología mediática, encumbrada por los medios de comunicación y promovida por el gobierno en turno.

Para que esto surja efecto, es necesario que el alumno salga de las aulas y corrobore la teoría con la realidad, que no se quede con lo que aprende en cátedra, sino que utilice ese saber para analizar la realidad, siempre desde una postura crítica, aseveró el investigador al término de la presentación de su obra.