El Doctor César Barros Leal regresó a la Universidad de Ixtlahuaca CUI por novena ocasión. Esta vez, se reunió con Nicodemus Flores Vilchis, Secretario de Docencia, María Concepción Molina Alcántara, Directora de la Facultad de Derecho y su subdirectora, Graciela Vidal, José Luis Martínez Salazar, Subdirector de Criminología, Axel López Felipe y Claudia Rocío Bueno Castro, Coordinadora de Investigación de la institución en el auditorio Ignacio Burgoa Orihuela para presentar su libro Justicia restaurativa. Amanecer de una era.

Impartí conferencias que luego se hicieron libros y el tema de este, en particular, lo empecé a leer cuando me invitaron a una conferencia en el Segundo Congreso Internacional sobre Derechos Humanos que se realizó en 2010, que hablé de justicia restaurativa y empecé a profundizar.

Se trata de un modelo en el que el ofensor asume la autoría, se sensibiliza con el drama de la víctima, la ONU lo identifica como el proceso en el que la víctima, el delincuente y los afectados participan conjunta y activamente en la resolución del agravio.

Axel López Felipe, docente de las licenciaturas en Derecho y Criminología fue el encargado de comentar el libro, que en 15 capítulos y 368 páginas abunda sobre la mediación como la principal herramienta de la justicia restaurativa.

Barros Leal sorprendió a los jóvenes asistentes, pues al terminar su intervención, invitó a tres estudiantes a subir al podio y dar un pequeño mensaje, con la finalidad de hacerse acreedor a un libro. En total, fueron 7 los estudiantes que recibieron un obsequio del autor.