Presentan libro sobre proyectos de vida de adolescentes indígenas

El Doctor Carlos Alberto Leal Reyes y la Licenciada Xochitl Salomé Castañeda, administradora de la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral, Sustentable y Alternativo. Trabajo Científico Aplicado (ANDISA TCA A. C.), presentaron su obra “Colores de la Vida”, un estudio enfocado en los proyectos de vida de adolescentes indígenas de las zonas rurales de Villa de Allende, Villa Victoria y Temascaltepec, este 15 de febrero en el auditorio Ricardo Téllez González.

El estudio multidisciplinario, que forma parte del Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres, tuvo como objetivo conocer de viva voz la percepción de las jóvenes indígenas, desde sus contextos y vivencias, sobre cómo construyen sus proyectos de vida, mediante valores asociados a su formación sexual, como un mecanismo de socialización mediante el cual definen su vida cotidiana.

Leal Reyes indicó a los estudiantes de la licenciatura en Comunicación concurridos que este tipo de proyectos de investigación son una gran oportunidad para los, pues al tratarse de un estudio multidisciplinario mucho importa la visión y formación que dicha disciplina pueda aportar. Cabe señalar que una ex alumna de la licenciatura, Wendy Arellano González, contribuyó en la elaboración del estudio, por lo que la participación de más estudiantes de la universidad resultaría importante, detalló el investigador.

Como parte de esta presentación, se firmó una carta de intención entre ANDISA TCA A. C. y la Universidad de Ixtlahuaca CUI, con la finalidad de celebrar en un corto plazo la suscripción de un convenio de colaboración que permita el desarrollo de trabajos conjuntos en el ámbito académico, de formación y capacitación profesional, así como de desarrollo científico, técnico y cultural.