IXTLAHUACA, MÉXICO A 19 DE MAYO DE 2014.- La Universidad de Ixtlahuaca realizó una jornada antrópica con motivo del homenaje al filósofo genovés Tomaso Bugossi, en reconocimiento a las contribuciones filosóficas que este pensador ha hecho al ámbito de la educación y del estudio del hombre, en el Aula Magna “Ricardo Téllez González”, en el campus Rehiletes.

Durante la ceremonia inaugural el Rector, Margarito Ortega Ballesteros, mencionó que para la universidad es una oportunidad para la reflexión, para despertar el interés de los universitarios por la filosofía, por el pensamiento antrópico de Tomaso Bugossi, pero sobre todo, discutir y reflexionar sobre la existencia del hombre mismo.

El punto neurálgico de este pensamiento correlaciona la existencia del hombre con su devenir en la educación, el que el centro de interés de los programas educativos sea el hombre, para que éste pueda conocerse y dimensionarse, para que pueda desarrollar su conciencia crítica y autocrítica, e identifique sus potencialidades intelectuales, emocionales e instintivas.

Lo que la presente jornada antrópica busca plantear, desde los planteamientos filosóficos de Bugossi, es la trascendental consideración del hombre dentro del entramado educativo, en el caso específico mexicano, reflexionar sobre lo hecho por el Sistema Educativo Mexicano para atender una de las problemáticas que le aqueja, y es el caso de que se estudia de todo, pero no se estudia al ser, como forma para aprender a vivir, coexistir y socializar; razón por la cual, sostuvo el Rector, está jornada ofrecerá reflexiones trascendentales a través del pensamiento antrópico de Bugossi.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Secretario de Docencia de la IUCUI, Nicodemus Flores Vilchis y el Secretario de Rectoría, Gustavo Mondragón Espinosa; el presbítero y Director del Centro de Toxicómanos de Toluca, Alfonso Carmona Ovando, quien dictó la ceremonia inaugural; el Doctor en Filosofía, José Ricardo Perfecto Sánchez, miembro de la Asociación Internacional “ET-ET Convivio Filosófico”; el Secretario Académico del Instituto de Estudios sobre la Universidad, Noé Héctor Esquivel Estrada y el Director General de la preparatoria ITAH, Raúl Solalinde Guerra.

Durante la jornada se efectuaron conferencias magistrales, ponencias y la presentación del libro “Reflexiones acerca de un recorrido existencial en relación con Dios”, obra de Tomaso Bugossi y coeditada con la Universidad de Ixtlahuaca, se proyectó un video sobre la actividad académica del filósofo en esta universidad, además de la entrega virtual de un reconocimiento por su trayectoria humanista, acto que selló la clausura de la jornada antrópica.