El Doctor Juan Carlos Valdés Godínes presentó su obra “La formación para la investigación educativa”, el pasado 10 de enero en el auditorio Ricardo Téllez González del Campus Rehiletes, en la que, junto con Ernesto Treviño Ronzón y Reinalda Soriano Peña plantean tres escenarios de análisis que urgen la necesidad por recuperar la formación para la investigación en el ámbito educativo.

El académico del Doctorado en Educación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, refirió que este libro no pretende ser un manual de investigación, ni mucho menos una receta teórica-metodológica a seguir, la idea es presentar un trabajo reflexivo respecto a cómo se están formando los investigadores, y cómo forman a los otros (educandos), sobre qué escenarios disciplinares y contextuales están actuando, y si existe coherencia entre esa formación y la realidad que se pretende abordar; la discusión radica en proyectar una investigación que deje de lado el carácter instrumentalista y mercantilista en la que ha caído la investigación producto de la tecnocratización de los modelos educativos, y vincular la generación de conocimiento con las necesidades sociales reales.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo del Doctor Jorge Servín, catedrático de posgrado de esta Universidad, en compañía del Director del Doctorado en Educación, Gustavo Mondragón Espinosa, y el Doctor en Educación, César Figueroa Serrano, Jefe del Departamento Editorial.