Clausura 7° Foro y 3er Congreso de Gastronomía

La Universidad de Ixtlahuaca CUI investiga y promueve el patrimonio inmaterial de los Estados de México y Guerrero, a través de su 7° Foro y 3er Congreso de Gastronomía

Ixtlahuaca, México. Del 04 al 06 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela Profesional de Gastronomía de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, se realizó el 7° Foro y 3er Congreso de Gastronomía titulado “Gestación e Identidad de la Cocina Mexicana”; evento que tuvo como Estado invitado a Guerrero y que contó con la participación de más de 250 congresistas.

La inauguración ocurrió en el Auditorio “S” del Campus Rehiletes de esta institución, con un presídium conformado por el M. en D, Margarito Ortega Ballesteros, Rector del CUI; M. en E. Alicia Rendón Domínguez, Directora Académica de la licenciatura en Gastronomía; la Dra. Sol Rubí de la Borbolla, Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, la Dra. en E.T. Yanelli Daniela Palmas Castrejón, Directiva de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx; la Ing. Ma. de las Mercedes Vieyra Elizarrarás, Secretaria Administrativa de del CUI y sus similares de Docencia y de la Rectoría, L. en T. Nicodemus Flores Vilchis y M. en D.A.E.S. Gustavo Mondragón Espinosa.

La líder académica, M. en E. Alicia Rendón, comentó que “esta era una nueva oportunidad de compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales, instituciones y organizaciones invitadas. En turno de palabra, la Dra. Sol Rubí de la Borbolla invitó a los alumnos congresistas a ser unos grandes gestores y promotores del patrimonio gastronómico a efecto de rescatar y revalorar los saberes culturales.

Por su parte, el M. en D. Ortega Ballesteros, declaró oficialmente inaugurado el congreso, al tiempo que afirmó “los gastrónomos deberían de ser los embajadores de la comida tradicional mexicana, porque los comensales disfrutamos de nuestras raíces a través de sus platillos.”

Luego de tres días de intenso trabajo, se contabilizaron 17 talleres y 15 conferencias, show cooking y cata de vinos mexicanos. Mención especial, merece el Primer Concurso de Repostería contemporánea; actividad que contó con prestigiados chefs, como jurados, y que logró la participación de estudiantes provenientes de cuatro instituciones de diferentes municipios del Estado de México.

Al cierre del evento, el Rector del CUI, Mtro. Margarito Ortega, aseveró que “durante tres días Ixtlahuaca se convirtió en centro de estudio, debate y discusión sobre la cocina mexicana”, al tiempo que les recordó a los asistentes que “hay que ser emprendedores para rescatar y revalorar la cocina Tlahiuca, Matlazinca, Náhuatl, Otomí y Mazahua”, ya que en los pueblos originarios de México está la trascendencia cultural, finalizó.

La clausura contó con la destacada presencia del Chef Eduardo Wichtendahl Palazuelos, quien recibiera en 2014 el galardón como el Mejor Chef Mexicano y que a la fecha es reconocido por la Secretaría de Relaciones Exteriores para participar como Embajador de la Cocina Mexicana en los diferentes compromisos diplomáticos de la nación.

Por último, del 02 al 04 de octubre, el CUI realizará su Congreso de Comunicación; para mayor información ver: www.congresos.uicui.edu.mx/index.php/7-congreso-de-comunicacion

Noticias

Poker websites gbetting.co.uk/poker sign up bonuses