XIII Congreso Internacional de Derecho (día 1)

Recordemos como se vivió el 1° Día del XIII Congreso Internacional de la Facultad de Derecho "Derechos Humanos, Convencionalidad y Equidad de Género en América Latina"

Sobresalientes juristas argentinos y mexicanos se reunieron en el XIII Congreso Internacional "Derechos Humanos, Convencionalidad y Equidad de Género en América Latina" de la Universidad de Ixtlahuaca CUI

Del 30 de octubre al 1º de noviembre, prominentes especialistas del Derecho, procedentes de Argentina, se congregaron en las instalaciones de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, en el XIII Congreso Internacional de la Facultad de Derecho titulado "Derechos Humanos, Convencionalidad y Equidad de Género en América Latina", que contó con la participación de más de 800 congresistas.

La inauguración, ocurrida en el Auditorio Ignacio Burgoa Orihuela, estuvo a cargo del M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, Rector del CUI; acompañado por la Dra. en Educ. María Concepción Molina Alcántara, Directora Académica de la Facultad de Derecho del CUI; el Dr. Sergio García Ramírez, Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Dra. Laura María Giosa, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; el Dr. Gonzalo Salerno, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Catamarca, Argentina; el Dr. Oscar Castillo Guido, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Politécnica de Nicaragua; la Dra. Eugenia del Campo, destacada Jurista Argentina en materia de Género, así como autoridades académico-administrativas de la UAEMéx.

El M. en D. Ortega Ballesteros declaró que el XIII Congreso Internacional de Derecho de esta Casa de Estudios “nos ha de dar la pauta para que los jóvenes juristas formados en estas aulas puedan hacer su contribución en esta materia, nos preocupemos por la equidad de género, [y] hagamos que el Estado de Derecho prevalezca”, además destacó la importancia de este acontecimiento académico ya que, a través del diálogo experto sobre Derechos Humanos, es posible ofrecer soluciones a la crisis que vive México en la materia.

En el marco inaugural, se rindió homenaje al Dr. Sergio García Ramírez, por su destacada trayectoria profesional y laboral; el autor de más de 50 libros y numerosos artículos de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero; agradeció la distinción otorgada y reconoció los lazos afectivos que tiene con la Universidad de Ixtlahuaca desde hace algunos años. El Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos disertó la conferencia magistral titulada "Temas actuales de Seguridad y Justicia Penal".

La comitiva argentina, estuvo compuesta por Decanos e Investigadores de la Universidad de Catamarca y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, quienes dictaron las conferencias: “Discriminación y desigualdades, constitución y grupos preferentes”; “Ley de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos. Nuevos paradigmas en el Derecho Argentino”; y, “Equidad de Género: La realidad en la Argentina actual”; a cargo del Dr. Gonzalo Salerno, la Dra. Mariana Beatriz Vera y la Dra. Laura María Giosa, respectivamente.

Luego de tres días de trabajo, se contabilizaron 11 conferencias magistrales, 7 talleres, dos presentaciones de libros, una mesa de debate, una obra de teatro y un stand up por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México; los cuales abordaron temas como el Derecho Penal, Equidad y Violencia de Género, Vida Libre de Violencia, Derechos Humanos de la Víctima, Discriminación y desigualdades, Violencia y Feminicidio, Derecho a la vida o Derecho a la muerte, Esterilización Forzada en México, entre otros.

En su discurso de clausura, el rector del CUI dijo sentirse orgulloso por el éxito del congreso que contó con destacados invitados, e hizo énfasis en los beneficios que obtienen los jóvenes al estarse formando con una educación integral de calidad; como por ejemplo los convenios firmados en meses anteriores con las Universidades de Argentina, que permitirán la movilidad estudiantil y docente entre instituciones; con lo cual invitó a los jóvenes a aprovechar y explotar todo lo que la universidad les ofrece.

En las siguientes semanas de noviembre, el CUI consumará su temporada de Congresos con encuentros académicos de Ingeniería y Criminología.

Noticias

Poker websites gbetting.co.uk/poker sign up bonuses