Facultad de Criminología Realiza Semana de Proyección Criminológica Mediante Master Class “On Line”

Desde el pasado 20 de julio la Facultad en Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, a través de la plataforma de Facebook Live llevó a cabo una serie de eventos virtuales denominados “Semana de Proyección Criminológica”.

El acto inaugural corrió a cargo de la M. en. C. E Selene Bastida Montiel Directora Académica de la Facultad en Criminología, dicha Master Class inaugural tuvo como título “Conoce la Licenciatura en Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca”.

En palabras de la directora académica M. en C. E Selene Bastida “la intención de esta actividad es dar a conocer algunas de las temáticas más interesantes que tiene la Licenciatura, así como presentar algunos de nuestros docentes mediante diversas temáticas que constituyen el estudio de la criminología.

Expresó que la finalidad de la criminología es la prevención, evitar la violencia, evitar la delincuencia, es una ciencia de enfoque humano, el objeto de estudio es el fenómeno criminal, buscar los motivos, es decir lo más importante es entender el origen para lograr evitarlo. Esta Licenciatura tiene un plan de estudios innovador y actualizado que busca formar profesionistas que ayuden a evitar el delito. Tiene una visión holística y humanitaria que busca el bien común.

En la Licenciatura en Criminología del “CUI” se cuenta con nivel uno de calidad, nuestro Rector el Maestro Margarito Ortega Ballesteros es Presidente de (CIECRIM).

A continuación, se dio paso con la segunda Master Class “Asesinos Seriales” a cargo del Subdirector académico de la Facultad de Criminología del “CUI” M. en. D. A. E.S. José Luis Martínez Salazar.

Para el día 21 de julio del 2020 se dio la Master Class “Genética Forense y Epigenética Conductual” por parte del Q.F.B Víctor Eduardo Puertas Mercado quien habló sobre el cuerpo humano señalando que está formado por 4 moléculas muy importantes entre las que se encuentran los lípidos, los carbohidratos las proteínas y los ácidos nucleicos en donde se encuentra el ADN y el ARN, los cuales ayudan a constituir el cuerpo del ser humano.

La Epigenética está relacionada con las actividades que realizan las personas como la alimentación o estilos de vida sedentarios modifica nuestros genes y por ende la conducta. Por otro lado, los genes heredados también influyen en la conducta de las personas lo cual se originan desde el embarazo y sorprendentemente más desde antes de la procreación donde las actividades de los futuros padres influyen en la conducta de los próximos bebés, por ejemplo, si se sufre maltrato durante la unión del óvulo y espermatozoide o durante el embarazo se pueden formar futuros asesinos seriales.

Para concluir con las actividades del 21 de julio se presentó la Master Class”10 señales de un Líder Criminológico” por parte de la M. en. D.A.E.S María Luisa Huerta Sandoval. La finalidad fue explicar cómo desarrollar una criminología justa eficiente y que solucione los problemas que aquejan a la sociedad. Se explicó de qué va la criminología para la comunidad en general, con el motivo de orientarlos sobre si aún no saben qué estudiar en los distintos jóvenes en busca de una carrera profesional, compartiéndoles los fundamentos de la criminología mediante la colaboración en equipo y un desarrollo ético de la criminología.

Se expuso cómo poder ser líderes humanos sociales, mencionando que el líder es quien convence a otros para alcanzar metas en común mediante la repartición de tareas de manera objetiva y dinámica que requiere de ciertas habilidades. El líder criminólogo es un experto social con grandes habilidades humanas que logra la comprensión, explicación y la prevención de conductas de daño social.

El miércoles 22 de julio se inició con la Master Class “La Emergencia del Discurso Profano Sobre el Criminal en los Principales Diarios de la Ciudad de México, Segunda Mitad del Siglo XX”, por el Dr. en Historia Luis Miguel Galán Díaz. Se habló de temáticas como: Criminales profanos, Emergencias sobre los discursos, en características específicas, Se especificó en temas de los periódicos, los principales diarios de la CDMX, Consolidación de la segunda mitad del siglo XIX, Código procesal-penal, Leyes contra la delincuencia, Discurso profano en los periódicos, Caso sobre el plagio de José Ignacio Salvatierra Finalmente, el Dr. Luis, hizo invitación a los asistentes a inscribirse ala Licenciatura, Maestría y Doctorado en Criminología.

A continuación, se dio inicio a la Master Class “La realidad del Polígrafo” por M. en C. y C. Sandra Noemí Sánchez Almeyda, abordando temas como mitos y realidades sobre el uso del polígrafo en diferentes medios, aclarando dudas respecto el uso que se puede llevar a cabo, situaciones en que no se debe hacer uso de dicho instrumento, quienes lo pueden y no usar.

Para el jueves 23 de julio se habló en la Master Class con el tema “El Problema del Mal” por Lic. En Criminología Adriana Lineth Cardoso Miranda señaló que el mal se define como una serie de adecuaciones sin lugar nada claro.

Se mencionó el caso de Gabriel con la finalidad de saber qué es lo que llevó a una madre a torturar a su propio hijo porque ya no se piensa en un agente externo como loes en el caso de robo, secuestro, donde se teme por el otro, pero muy pocas veces se piensa que un familiar te puede hacer daño porque se tiene el imaginario colectivo que la familia protege, entonces resulta interesante analizar esta perspectiva del mal.

De manera general se habló de la libertad, la violencia y finalmente el poder donde se dejó la perspectiva que el mal se funde en todos los ámbitos sociales tanto personal como colectivos.

A continuación, para concluir con las Master Class del 23 de julio del 2020 se expuso el tema “Existencialismo y Consumo” por el Lic. en D. Pantaleón García García.En esta Master Class se expuso la sociedad de consumo desde la perspectiva de Bauman donde se menciona que la economía determina las sociedades, la vida líquida proporciona un no sentir en los sujetos y se generan vacíos por el efímero consumo. Pierre Bourdieu nos presenta la perspectiva de detenernos a usar la razón para alejar el problema del consumo en las sociedades. MichelFoucault y Heidegger se mencionaron para hablar desde la perspectiva existencialista mencionando que la sociedad moderna líquida propicia incertidumbre y cambio.

El hábitus, los juegos del capital, el ser y la existencia, vivir y abandonar, fueron las temáticas que marcaron la línea de conversación marcadas dentro de esta Master Class.

Para el último día de actividades de la semana de Proyección Criminológica dela Facultad en Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI se impartió la Master Class “La Georreferencia como herramienta en la formación del Criminólogo” por la Maestra en Crim. Ivon Reyes González. Mencionó que la Georreferencia es una herramienta muy importante e indispensable para cualquier tipo de información o de análisis referente en lo que es proyectar datos. Los sistemas que nos ayudan a georeferenciar son el ARGIS y el QGIS que trabajan con base a coordenadas que se ingresan en el programa de Excel, toda la información que se proyecta en un mapa es una herramienta para cualquier tipo de análisis que se quiera plantear, informar, lo que nos permite establecer incidencia delictiva, en que colonias en qué cuadrantes, en que horarios, etc. Puntualizó que la Criminología es una ciencia multidisciplinaria en donde se trabaja con otros profesionistas.

Finalmente el 24 de julio se concluyó con la Master Class “Criminología y Género (Violencias y estereotipos)”por el Lic.en Crim. Jhonatan Ildelfonso Castro, en la que mencionó que esta serie de conferencias contribuyen a la construcción de los elementos teóricos de nuestros alumnos y también comparten en cierta medida una aportación a nuestra sociedad.

El que haces se convierte precisamente en el objeto de estudio, la criminología ofrece una oportunidad de entender diferentes fenómenos en las estructuras sociales.La violencia de género se va construyendo con lo que hacemos cotidianamente.Para concluir señaló que se debe pensar en medidas innovadoras para disminuir la violencia de género como tarea fundamental del criminólogo invitando a vivir esta apasionante profesión en la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

Noticias

Poker websites gbetting.co.uk/poker sign up bonuses