CIPSE
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CIPSE

Centro de Investigación de Psicología y Educación

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INTRODUCCIÓN

A 25 años de la incorporación de los estudios de la Licenciatura en Psicología y cuatro años de contar con la incorporación de la Licenciatura en Educación, sumando la valiosa experiencia en el Posgrado, que cuenta con 12 años de trabajo ininterrumpido en el Doctorado en Educación y 14 años  en las Maestrías en Psicología de la Salud y Educación y Administración Escolar, la Facultad de Psicología y Educación cuenta tanto con experiencia en el plan de estudios de Psicología y Posgrado,  y la energía y frescura del Plan de Educación.
Los ejes disciplinares de Licenciatura y Posgrado, vienen formando por años a investigadores que dan a conocer sus trabajos en Foros, Coloquios y Congresos nacionales e internacionales, como un ejercicio de divulgación.
La Dirección de Investigación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI y el recién inaugurado Instituto de Investigaciones y Estudios en Salud (INIES), son un acierto en el desarrollo de la investigación en la Universidad. En este sentido, El CIPSE se plantea como un espacio de generación y divulgación del concimiento que ofrece líneas de investigación tanto para la Dirección de Investigación, como para el Instituto, lo que puede llevarlo a perfilarse como un eje a partir del cual se vinculen las líneas de investigación educativa, o estudios sobre la Universidad y la investigación en salud.

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto Educativo de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, considera nueve elementos del Modelo Educativo: Docentes; Estudiantes; Investigación; Extensión y vinculación; Planeación y evaluación; Interculturalidad; Gestión e Infraestructura.
La investigación, como uno de los pilares sustantivos de la Universidad, forma parte también de nuestra misión y visión Universitaria. Por otro lado, el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, establece un eje estratégico de investigación, considerando la formación del recién inaugurado Instituto de Investigación y Estudios en Salud, además de una serie de estrategias y objetivos estratégicos que, de suyo, dan fundamento al Centro de Investigación en Psicología y Educación.
La generación, divulgación y difusión del conocimiento, además de ser elementos sustantivos de la Universidad, también forman parte del Proyecto Educativo, del Plan de Desarrollo Institucional y de la Misión y Visión Institucional. El Centro de Investigación en Psicología y Educación, dará respuesta puntual a esta misión y visión universitaria que es compartida, sin duda, por la Facultad de Psicología y Educación.
La divulgación de los productos de investigación, además, harán que los programas académicos que conforman la Facultad de Psicología y Educación se proyecten y se promueva la captación de aspirantes que seguramente se sentirán atraidos por la calidad o excelencia académica de la Universidad de Ixtlahuaca CUI y la proyección de sus estudiantes, investigadores adscritos e investigadores asociados, en espacios académicos interinstitucionales, nacionales e internacionales.

CARACTERIZACIÓN Y FILOSOFÍA DEL CIPSE

El Centro de Investigación en Psicología y Educación (CIPSE), estructuralmente pertenece a la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, se establece como un espacio académico responsable de generar, fomentar y promover la producción permanente y sostenida de conocimientos a yravés de la investigación, eldesarrollo y la innovación, que aporte a la Universidad de Ixtlahuaca CUI  y a su vez contribuya en la formación de los integrantes de la comunidad universitaria, con estudiantes de pre y posgrado extendiendo lazos interinstitucionales con la figura honoraria de investigadores asociados, considerando, asimismo, a los académicos de Posgrado.
El CIPSE cumple la función de generar, gestionar y difundir los resultados de los estudios realizados por los grupos o cuerpos académicos, contribuyendo al desarrollo científico y humanístico del municipio, la región y el país.
A través del Comité Editorial conformado en noviembre de 2020 en esta Facultad, el CIPSE promueve publicaciones, tanto en la Revista digital Institucional “DN Psicología y Educación”, como en revistas arbitradas o indexadas. Así mismo establece contacto con los diferentes Departamentos de la Facultad y las Direcciones de Investigación y del INIES para que a través de ellos se establezcan vínculos con los Investigadores de las Facultades o Escuelas Profesionales para potenciar las líneas de investigación y vincular propuestas a la línea de investigación matricial.

MISIÓN

Somos un Centro de Investigación en Psicología y Educación que promueve la gestión y difusión de investigaciones científicas interdisciplinarias e innovadoras, con diversas posturas epistemológicas, que potencien el vínculo investigador-docente-estudiante y que puedan ser divulgados en muy diversos foros especializados y publicaciones internas o externas, cuyos resultados contribuyan a transformar la realidad universitaria, municipal, regional y nacional.

VISIÓN

El Centro de Investigación en Psicología y Educación, es un referente municipal, estatal, nacional e internacional en la investigación en psicología y educación, a través del desarrollo de proyectos vinculados con el sector público o la iniciativa privada, que contribuyan al avance de las diferentes entidades relacionadas, incorporando la investigación social y de salud, considerando la prevención, la promoción e intervención.

VALORES

  • Cultura de paz
  • Fomentamos el respeto a las diferencias y la diversidad, el respeto a los derechos humanos, la equidad y la solución pacífica de los conflictos.
  • Responsabilidad social y sostenibilidad
  • Asumimos el compromiso y la responsabilidad de retribuir a la sociedad, con conocimientos y ejercicio profesional, a través de proyectos que maximicen los recursos del entorno y mejoren la calidad de vida de la comunidad.
  • Honestidad y honradez
  • Actuamos con rectitud, congruencia, integridad y sinceridad, haciendo lo que es correcto porque nuestro éxito lo cimentamos en la credibilidad y confianza que logramos ante la comunidad.
  • Vocación de servicio
  • Somos una comunidad sustentada en la calidad del desempeño como universitarios para atender las necesidades y demandas del entorno a través de una actitud positiva, dinámica y abierta.
  • Trabajo colaborativo
  • Buscamos el más alto desempeño en las responsabilidades encomendadas a partir de disciplina, espíritu colaborativo y proactividad. El logro de metas institucionales, no puede ser posible con el trabajo aislado, sino que se da como resultado del trabajo conjunto de grupos de investigación conformados por estudiantes, docentes, investigadores e investigadores asociados.


  • Liderazgo
  • Ejercemos una actitud de mejora continua sustentada en la capacidad de gestión y proyección en el trabajo, para constituirnos en el mejor referente educativo en el desarrollo regional, estatal, nacional e internacional.
  • Identidad y lealtad
  • En el desempeño diario, como integrantes de esta comunidad, portamos con orgullo y respeto pertenecer a la Universidad de Ixtlahuaca CUI, comprometiéndonos con los valores y filosofía institucional.
  • Emprendimiento
  • Promovemos el desarrollo de la comunidad universitaria y del conocimiento a partir del esfuerzo adicional, el logro de metas y la innovación para identificar y acrecentar oportunidades en lo individual y colectivo. Este valor es alimentad especialmente por la creatividad de los investigadores y los investigadores asociados.
  • Integridad científica
  • Garantiza el cumplimiento de principios éticos y bioéticos, la  confidencialidad, el control de los conflictos de intereses, la veracidad de los resultados, y el  respeto a la autoría y propiedad intelectual.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar investigación en el ámbito de la educación y la salud mental, emocional y correlatos psicológicos del binomio salud-enfermedad, mediante la realización de investigación básica y aplicada, evaluación, acreditación científica y técnica, prevención y promoción de la salud, investigación e innovación educativa y asesoramiento científico-técnico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1

  • Recolectar, sistematizar e interpretar información sobre los diferentes aspectos psicológicos, pedagógicos y psicosociales. En un primer momento, de la Universidad de Ixtlahuaca CUI y en un segundo momento, en la zona de influencia de la Universidad, con el fin de describir la situación actual y aportar elementos para establecer estrategias de mejora educativa y de intervención psicológica y tutorial.

2

  • Asesorar y colaborar con las asignaturas o unidades de competencia, docentes e investigadores(as) de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, para realizar estudios en el campo de la Educación y la Psicología, en las líneas de investigación autorizadas que desarrolla el Centro.

3

  • Integrar estrechamente las actividades del CIPSE al ejercicio de la docencia en la Facultad de Psicología y Educación y en aquellas unidades de competencia en las que se impartan temas asociados a las líneas de investigación, para así lograr que docentes e investigadores(as) impartan al menos una plática al semestre para enriquecer la labor del personal docente y de investigación.

4

  • Participar activamente en el Comité de Bioética y de Ética en la Investigación, en conjunto con el Instituto de Investigación y Estudios en Salud y con la Dirección de Investigación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

5

  • Contribuir, investigar, aplicar diversas herramientas, así como evaluar los instrumentos de medición para mejorar el proceso de ingreso en la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

6

  • Vincular la investigación con todos los ámbitos de la acción social de la Facultad de Psicología y Educación y de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, especialmente en lo que corresponde a divulgación científica académica para operativizar en una de sus aristas, el carácter social de nuestra universidad.

7

  • Colaborar por medio de la docencia y promoción, con los Estudios de Posgrado en la Maestría en Psicología de la Salud, la Maestría en Educación y Administración Escolar y el Doctorado en Educación.

8

  • Coordinar y ejecutar las líneas de investigación, tanto básica como aplicada, con énfasis en lo psicológico, salud mental y emocional, socio-educativo, innovación educativa y pedagógica.

9

  • Proponer y ejecutar acciones de evaluación del ingreso, permanencia y egreso de estudiantes y del perfeccionamiento profesional de los docentes.

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  • Articular y promover las innovaciones educativas resultantes de proyectos presentados por grupos de estudiantes y docentes, y articularlos con los procesos investigativos y de formación docente como alternativas para el mejoramiento de la práctica pedagógica.

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  • Asumir las tareas que le competen relacionadas con los estudios de viabilidad y estudios de mercado para la nueva oferta educativa de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

12

  • Divulgar los resultados de las investigaciones y estudios que realice y constituirse en centro de información sobre temas educativos y psicológicos.

13

  • Fortalecer y ampliar las relaciones interinstitucionales de cooperación interna y externa con organismos o instituciones nacionales o internacionales.

14

  • Aportar contenidos e instructores a la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

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  • Las demás que le sean asignadas por las normas y acuerdos pertinentes.

FUNCIONES SUSTANCIALES

Al constituirse como un órgano interdependiente, el Centro de Investigación en Psicología y Educación tiene como una de sus tareas sustanciales, tiene la tarea de aportar nuevos conocimientos y herramientas para la prevención y promoción de la salud y neuropsicología, así como para los procesos de aprendizaje y enseñanza a través del desarrollo y fundamentación del proceso para la generación y aplicación de conocimiento.
Establecer la coordinación y articulación en líneas y proyectos afines de investigación interdisciplinarias con el Instituto de Investigación y Estudios en Salud, la Dirección de Investigación y el Centro Integral de Salud Universitaria,
Impulsar el desarrollo equilibrado de la investigación buscando responder a las necesidades del entorno en materia de salud mental, emocional, correlatos psicológicos del binomio salud-enfermedad, neuropsicología, considerando, además los fenómenos educativos, tanto los de aprendizaje y enseñanza en la nueva normalidad, como los relacionados con la innovación educativa y el abandono o deserción escolar y con ello contribuir con la Universidad al desarrollo del conocimiento en estos temas a fin de que se puedan generar estrategias de prevención, diseño y promoción.
Propiciar redes de investigadores intra e interinstitucional; incorporando, además, la figura de investigadores asociados, que son académicos de esta y otras casas de estudios que realizan trabajo honorario respecto a la asesoría, dirección de tesis de pre y posgrado, revisión y dictaminación de trabajos para divulgación, etc.
Establecer acciones de divulgación y difusión de la ciencia y productos de investigación.
Fortalecer la oferta educativa de los programas de pre y posgrado, a través de sus líneas de investigación y estudios sobre viabilidad de nueva oferta educativa y participación en Congresos, Coloquios y eventos de divulgación del conocimiento.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El organigrama interno parte de la estructura organizaional de la Facultad de Psicología y Educación.

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Para la Gestión de la investigación en el CIPSE, se establecen algunas políticas derivadas del Proyecto Educativo y del PDI, por lo que en conjunto con el Instituto de Investigación y Estudios en Salud y con la Dirección de Investigación, se establecen las Líneas de investigación en Psicología y Educación, de las cuales se desprenden los proyectos que vinculan a pre y posgrado. Como una acción sustantiva de la divulgación, el Centro establece vínculos con el Comité Editorial de la Facultad a fin de aportar contenidos de valor que habrán de ser evaluados por dictaminadores internos e investigadores asociados. Al mismo tiempo, los contenidos serán enviados a otras casas editoriales o publicaciones para su difusión. Dentro de estas políticas, es importante considerar la vinculación con otras Universidades Nacionales e Internacionales a fin que los productos de investigación sean divulgados en otros espacios académicos. Esta vinculación será coordinada por el Departamento de Extensión y Vinculación de la Facultad conforme a las líneas de trabajo de la Dirección de Extensión y Vinculación Universitaria, para el establecimiento de convenios en materia de investigación.

INFRAESTRUCTURA

El espacio actualmente consta de una sala, tres oficinas equipadas para investigadores y una sala equipada con tres equipos de cómputo conectados a la red, que se establecerá como Centro de Documentación y podrá ser empleado tanto por investigadores, como por académicos de pre y posgrado.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA OPERACIÓN DEL CENTRO

El espacio actualmente consta de una sala, tres oficinas equipadas para investigadores y una sala equipada con tres equipos de cómputo conectados a la red, que se establecerá como Centro de Documentación y podrá ser empleado tanto por investigadores, como por académicos de pre y posgrado.

Al igual que el Instituto de Investigación y Estudios en Salud, este Centro requiere de instrumentos documentales para optimizar su operación sin que corra el riesgo de hacer burocracia inútil.
  1. Normatividad vinculada a la reglamentación institucional
  2. Líneas y sublíneas de investigación
  3. Plan de formación y superación de investigadores
  4. Plan operativo anual de las actividades

Algunas de las acciones necesarias para operativizar el Centro de Investigación en Psicología y Educación son las siguientes:

  1. Aprobación del proyecto
  2. Revisar Reglamentación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI y las acciones establecidas en el PDI 2021-2025 a fin de redactar normatividad y políticas del Centro.
  3. Redactar los documentos necesarios para la operación del Centro.
  4. Adecuación de las instalaciones

HORARIOS

LUNES A VIERNES
8:00 - 17:00 hrs.

CONTACTO CIPSIC

INFORMACIÓN Y CITAS:

CIPSIC

gustavo.mondragon@uicui.edu.mx
licenciatura.psicologia@uicui.edu.mx


Facultad de Psicología y Educación:
Teléfono 7122831012

Extensiones:
Dirección: 1151 Educación: 1070 Psicología: 1152

 


UBICACIÓN

Oficinas de la Facultad de Psicología y Educación

Interior de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.
Barrio San Pedro, Carretera Ixtlahuaca- Jiquipilco Km. 1,
Ixtlahuaca de Rayón, Edo. Mex. C.P. 5470, 


Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

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