INIES
Image

INIES

Instituto de Investigación y Estudios en Salud 

Image
El Instituto de Investigación y Estudios en Salud (INIES), es una unidad académica dependiente de la Secretaría de Docencia, que desarrolla investigación, docencia y extensión en ciencias de la salud, con gestión institucional acorde con los diferentes planes y programas de estudio que oferta la Universidad, enfocado en aportar conocimiento para la comprensión, el diagnóstico y la solución de los problemas de salud de la comunidad.

FILOSOFÍA DEL INIES

MISIÓN

Contribuir a la generación de conocimiento científico y tecnológico en busca de estrategias para identificar y atender problemas de salud, mediante el uso de las metodologías y el trabajo colaborativo inter y multidisciplinario bajo los estándares éticos y científicos que demanda la sociedad; incentivando la capacitación constante y la formación de investigadores, a través de programas de posgrado en salud inscritos en Organismos y Padrones de Calidad.

VISIÓN

Somos una entidad reconocida a nivel nacional que genera nuevo conocimiento de impacto y pertinencia para el bienestar y salud de las personas.

VALORES

  • El compromiso social, sanitario y medioambiental, entendido como la aplicación de la ciencia para la consecución de los objetivos sociales, biológicos y de desarrollo sostenible de la OMS; además, de estar en concordancia con los Proyectos Nacionales de Investigación.
  • La responsabilidad social, entendida como un compromiso ético hacia la población y que se materializa en la gestión transparente, la participación ciudadana, la igualdad de género, la educación de la población, el fomento de la cultura científica, y la ciencia abierta y disponible para toda la comunidad.
  • La integridad científica, que garantiza el cumplimiento de principios éticos, bioéticos y de bioseguridad; así como la confidencialidad, el control de los conflictos de intereses, la veracidad de los resultados y el respeto a la autoría y propiedad intelectual.
  • La profesionalidad, que implica el compromiso con la formación y responsabilidad continua con la prestación de servicios de calidad.
  • La colaboración y el trabajo en equipo, formando parte de grupos multidisciplinarios, multicéntricos, nacionales e internacionales.

Objetivo General

Desarrollar la investigación en el ámbito de la salud, mediante la realización de investigación básica y aplicada, evaluación, acreditación, científica y técnica, control sanitario, asesoramiento científico-técnico al sistema de salud; la formación y educación sanitaria en el ámbito de la biomedicina y ciencias de la salud en el nivel del posgrado. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1

  • Formular, desarrollar, difundir y publicar investigaciones científicas vinculadas a las disciplinas de la salud que se ofrecen en sus distintos programas académicos tanto del grado como del posgrado, que ofrece la Universidad.

2

  • Desarrollar relaciones de colaboración y alianzas en materia de investigación y vinculación con instituciones de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, públicas o privadas.

3

  • Formar especialistas investigadores en salud con alta productividad científica integrados a claustros interdisciplinarios de investigación en salud, potenciando la calidad de las investigaciones mediante la participación de los investigadores en patrones de calidad como el SNI.

4

  • Realizar la difusión de las investigaciones a través de publicaciones periódicas: libros, anuarios, memorias, revistas físicas o virtuales indexadas y arbitradas, artículos científicos, entre otros.

5

  • Integrar redes de investigación tanto nacionales como internacionales, promoviendo el intercambio de investigadores y la publicación de trabajos conjuntos.

6

  • Desarrollar programas interinstitucionales de investigación con universidades nacionales e internacionales, así como con instituciones públicas y la empresa privada.

7

  • Desarrollar estudios de posgrado en las áreas de la salud, que coadyuve a la calidad profesional del sector sanitario.

8

  • Desarrollar investigaciones inter y multidisciplinarias con los distintos programas académicos de la Universidad.

9

  • Desarrollar foros, jornadas, simposios y congresos científicos en las áreas de la salud.

Áreas Disciplinarias o del Conocimiento que Integran el INIES



Medicina

Nutrición

Química Farmacéutica Biológica

Odontología

Psicología

HORARIOS

LUNES A VIERNES
8:30 - 15:00 hrs.

UBICACIÓN

PLANTA BAJA DEL EDIFICIO "S"
CAMPUS REHILETES

CONTACTO INIES

INFORMACIÓN Y AGENDAR CONSULTA:

Dra. en C. y T. F. Patricia Alarcón Valdés

Directora del INIES de la Universidad de Ixtlahuaca-CUI

inies@uicui.edu.mx

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx