Universidad de Ixtlahuaca CUI

La Universidad de Ixtlahuaca CUI representará a México en el 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito a realizarse en Kyoto, Japón, del 20 al 27 de abril.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El CUI, a través de su licenciatura en Criminología, organizó la Reunión preparatoria al Panel "La sobrepoblación carcelaria en América Latina", evento de alcance internacional y con el cual se inicia oficialmente el Foro Global sobre Prevención del Delito encabezado por la ONU.

El pasado fin de semana la Universidad de Ixtlahuaca CUI, se engalanó con la presencia de connotados personajes de la Criminología Internacional, quienes participaron en la Reunión preparatoria al Panel "La sobrepoblación carcelaria en América Latina", organizada y realizada en las instalaciones de esta Casa de Estudios, del 21 al 22 de febrero.

El evento se efectuó bajo el auspicio del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), y contó con la colaboración del Instituto Brasileño de Derechos Humanos, la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y Criminología y del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica.

En la ceremonia inaugural, el Dr. Douglas Durán Chavarría, Director del ILANUD, dirigió sentidas palabras al público reunido en el Auditorio “Ignacio Burgoa Orihuela”; en su discurso reconoció que en México existe un desarrollo notable de la Criminología, pues se llevan a cabo estudios rigurosos en la materia, así como seminarios y congresos de muy alto nivel.

El destacado representante de las Naciones Unidas, recordó que “en este tipo de foros académicos siempre se han reunido los mejores criminólogos del mundo”, al tiempo que enfatizó que “esta Reunión tiene también esas características de calidad” por lo que la consideró como “la Primera actividad oficial del Congreso Mundial de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito”. Finalmente, felicitó a los organizadores por la convocatoria, ya que reunió a más de 600 participantes.

Por su parte, el Dr. César Barros Leal, Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos y Moderador del Panel que se presentará en el Congreso de Kyoto, Japón, dibujó la problemática de las instituciones carcelarias en Latinoamérica a partir de la relación entre cuatro factores: sobrepoblación, instalaciones inadecuadas, ausencia de auténticos tratamientos de reinserción y corrupción.

El especialista internacional reconoció que “la búsqueda de respuestas es el reto mayor que tenemos en un territorio tan complejo, como sombrío, caracterizado por un estado de cosas inconstitucionales”, añadió que “se trata de proporcionar a los reclusos los bienes y servicios básicos que garanticen condiciones dignas de reclusión”.

Durante el segundo día de actividades, hizo uso del estrado el Dr. Elías Carranza, eminente criminólogo y Ex Director del ILANUD; declaró que “la situación general en América Latina es que las personas llegan a las prisiones en condiciones de gran inestabilidad”, el afamado especialista aseveró que para cambiar el sistema debe haber “decisión política y sin ella nada puede hacerse”, complementó su propuesta al advertir que “siempre queda como responsabilidad de cada uno como funcionario que el caso que pase por sus manos tenga la mejor expresión de justicia”.

La disertación magistral de la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Especialista en Sistemas Penitenciarios, Menores Infractores, Prevención del Delito y Derechos Humanos, abordó el complejo panorama de las prisiones en México; en palabras de la conferencista “la prisión está en crisis”, aclaró que, para superar esta condición, las cárceles mexicanas deben garantizar la formación de funcionarios públicos eficientes, mejoras en servicios como la atención médica y la visita familiar. La especialista concluyó que el problema carcelario es multifactorial, por lo que invitó a los asistentes más jóvenes a retomar el problema para comprenderlo y proponer soluciones al mismo.

Hacia el cierre del programa, se instaló la mesa de expertos compuesta por el Dr. Carranza, el Dr. Barros, la Dra. Villanueva, el Mtro. Ortega y el Dr. Luis Rodríguez Manzanera; este último personaje quien es un eminente y destacado criminólogo y que ocupa el cargo Honorífico como Presidente del CIECRIM y la SOMECRIM, declaró que los reclusos no cuentan con servicios penitenciarios efectivos para la reinserción social; hizo un llamado a la revisión jurídica para logar una justicia penal acorde a las necesidades mundiales y con apego a los Derechos Humanos. El experto, calificó a las prisiones como una “cloaca en la que van a parar todos los errores del sistema”, por lo que invitó a los estudiantes de Derecho y Criminología a estar muy pendientes de las reformas en la materia.

Para la clausura de esta Reunión Preparatoria al Panel que se presentará en el Congreso de la ONU, la Universidad de Ixtlahuaca, a través de su Rector, M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, firmó la renovación y actualización del convenio de colaboración con el Instituto Brasileño de Derechos Humanos.

El Rector de CUI calificó el evento de “significativo”, porque los jóvenes estudiantes de esta Casa de Estudios participaron directamente con los expertos internacionales; reconoció que la expectativa de éxito de la reunión fue superada y se mostró entusiasta por saber que los asistentes serán la nueva generación de especialistas en la materia.

La reunión implicó la presentación de cuatro conferencias magistrales, la exposición de ponencias a cargo de investigadores y expertos provenientes de instituciones tales como Red Social de Victimología; Dirección de Reinserción Social del Estado de México; Dirección de Prevención y Tratamiento de Adolescentes de la D.G.P.R.S. el Estado de México; Departamentos Administrativo y Técnico del Centro Penitenciario de Maravatio; Área de Criminología del Centro Preventivo Varonil Oriente CDMX.; Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”; y la Dirección General del CEFERESO No. 4 "NOROESTE" de Tepic Nayarit.

Además, la reunión articuló cinco mesas de discusión, en las que los jóvenes criminólogos del CUI, ofrecieron sus análisis y propuestas en los tres rubros principales que orientaron el programa académico: Factores de la sobrepoblación carcelaria en América Latina; Efectos negativos de la sobrepoblación carcelaria en América Latina; Respuestas y propuestas para enfrentar la sobrepoblación carcelaria en América Latina. En dicho espacio participaron 40 estudiantes del programa académico de criminología.

La jornada de trabajo contó con la renombrada colaboración del CIECRIM, a través de la mesa de discusión conformada por: M. Rocío Margarita Naveja Oliva, Rectora de la Universidad Humani Mundial de León Guanajuato; Mtro. Audiel Hipólito Durán, Director General del Instituto Universitario Puebla Campus Tabasco; Dra. Aceneth González López, representante de la Universidad Autónoma de Querétaro; Mtro. Fernando López Díaz de León, representante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; teniendo como moderador al Dr. Juan García Rodríguez Coordinador de Criminología de la UANL.

Los resultados de este prolífico evento serán presentados el próximo mes de abril en el 14º Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito en Kyoto, Japón; teniendo como representantes latinoamericanos al Dr. Barros Leal como moderador, y en calidad de Speaker, el Mtro. Ortega Ballesteros.

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx