Prestigioso infectólogo habla acerca del virus Zika y otras amenazas del siglo XXI

El Doctor Raúl Romero Cabello, presentó la conferencia “Dengue-Chikunyunya-Zika. Amenazas del siglo XXI”, el pasado 3 de marzo, ante alumnos de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de nuestra Universidad.

El prestigioso infectólogo e investigador de la UNAM detalló el contexto de estos tres tipos de virus, que en la última década han alertado a las instituciones de salud de un gran número de países, sobre todo de aquellos que comparten un clima tropical como México. Explicó que dada las características de propagación, se ha satanizado a los mosquitos, lo que ha provocado que las campañas de prevención sean mal encaminadas y con poco fundamento.

Lamentó el hecho de que a través de los medios informativos, se viertan contenidos erróneos sobre la realidad del virus, de los agentes portadores y de los entornos idóneos para su incubación; pues indicó, se trata de una enfermedad netamente tropical y que requiere de ciertas condiciones de calor y humedad para su desarrollo, en el que el mosquito (sobre todo la hembra) se ha convertido en el portador ideal, por lo que las zonas de alta montaña y con climas fríos no tendría de que preocuparse.

Si bien el virus ha tenido una dinámica muy acelerada en los últimos 30 años, provocando que más del 55% de la población mundial este expuesto, los medios de comunicación han contribuido a mal informar a la población acerca de una enfermedad que requiere de otras medidas de prevención y contención, sobre todo por parte de las instituciones de salud.