Jorge Ángel Almeida un jaguar con la camiseta bien puesta

Jorge Ángel Almeida Villegas, es alumno de 9° Semestre de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, se encuentra en el último semestre de su carrera y ya tiene un plan de vida dentro de la investigación. Sus investigaciones han dado frutos.

A sus 22 años ha contribuido a dar soluciones a las problemáticas ambientales en Tenango del Valle, municipio donde radica y que le ha impulsado para obtener el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Medio Ambiente B.

También se encuentra elaborando su tesis de licenciatura y es, según sus propias palabras, un orgulloso Jaguar de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

Platicamos con Jorge Ángel sobre sus investigaciones, sus planes, su orgullo universitario y esto fue lo que nos dijo:

Estas investigaciones impactan directamente a sistemas biológicos, también cubren la parte del medio ambiente porque son proyectos sustentables, utilizamos química verde para poder llegar a compuestos con una actividad biológica.

Además me encargo de la realización de fuentes limpias de energía en la cual genero bioetanol de segunda generación. Este proyecto me interesó porque en el mercado municipal de Tenango del Valle, los días jueves y domingos, se genera una gran cantidad de residuos de frutas y verduras. Pensé que había una contaminación excesiva la que había y pensé que podría realizar algo interesante con este desecho y lo que hice fue transformarlo en etanol de segunda generación. Este proyecto se presentó en el Primer Simposium Internacional Ciencia e Ingeniería Sustentable.

El proyecto que tiene un impacto en sistemas biológicos fue presentado en tres congresos en el L Congreso Nacional de Química y un Simposium Interno del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM –UNAM y en el simposium interno de Químicos Farmacéuticos Biólogos de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

Además, realicé un estudio toxicológico de agua contaminada con varios tipos de aceite, que fueron aceites comestibles, vegetales y de transmisión de auto. En ellos encontré resultados muy curiosos; uno pensaría que el agua contaminada con aceite impediría el crecimiento de ciertas plantas, pero nos dimos cuenta que al ser quemados algunos compuestos generan nitrógeno y este es esencial para el desarrollo de los cultivos.

Esto se hizo en el Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI y encontramos que ciertos tipos de aceite promueven el crecimiento y algunos otros lo detienen.

Eso es en la parte de investigación, pero en la parte social, me dedico a dar conferencias de educación básica, media superior y superior sobre el cambio climático, donde pretendo dar concientizar y dar una educación ambiental a la población, para juntos poder mitigar este cambio que ya existe, pero que se puede corregir.

Es por esto que el Gobierno del Estado me galardona con el Premio Estatal de la Juventud.

¿Cómo le haces para combinar una carrera que requiere mucho tiempo, con la investigación?

Soy una persona que cree que todo es posible. La única limitante que tenemos como jóvenes y como sociedad es el miedo, la resistencia y el miedo al éxito.  Me apasiona lo que hago y estudio y como me gusta no le veo mayor complicación a pasarme horas estudiando en clase y llegar a casa y seguir estudiando y aparte mezclarlo con la investigación.

Venir a la escuela es muy bonito porque aquí adquiero los conocimientos que aplico fuera, para hacer una investigación no basta con sentarte e intentar aprender cosas nuevas, en clase se nos brindan los conocimientos necesarios para no empezar de cero una investigación. Trato de coordinarme en vacaciones, debo admitir que llevo tres años sin vacaciones –desde que empecé la universidad- porque en el periodo inter semestral me dedico a esta parte de la investigación, hago mis experimentos y con ayuda de algunos profesores es como puedo realizar cosas aquí adentro.

También duermo muy poco. Me duermo a la una o dos de la mañana y tengo que despertar a las cuatro para venir a clases. Es muy pesado, pero es un ritmo de vida al que ya me acostumbré, pero como menciono me gusta y no tengo problema con esta parte.

¿Habrá quien piense que no tienes vida social?

Vida social si tengo. Vengo cierto tiempo del día a la escuela, cierta parte del tiempo es para dedicarle a investigación y a tareas. El lapso de tiempo que queda hay que aprovecharlo para convivir, somos humanos y tenemos esa necesidad de socialización. Sin embargo las actividades que yo tomo como sociales no son las clásicas de un joven de mi edad que podrían ser socializar en bares los viernes. Yo voy tal vez a talleres de lectura, salir con mi novia, con mi familia, con mis amigos, es la forma en la que socializo.

¿Pero te da tiempo para combinar todo?

Si. Soy músico, me da tiempo de ir a mis clases de piano, de canto, platicar con mi familia, salir con mi novia, venir a la escuela y hacer investigación.

Estás en noveno semestre, a casi nada de terminar la licenciatura ¿qué planes tienes?

Pienso continuar mis estudios. Actualmente estoy haciendo la investigación práctica de mi tesis; estoy sintetizando compuestos anticancerígenos, pienso hacer un posgrado en Ciencias Químicas, donde ahora a mi terapia anticancerígena la haga selectiva. Como tesis de maestría quiero hacer unos compuestos que se llaman dendrímeros, que pueden encapsular al compuesto anticancerígeno y hacerlo selectivo porque las quimioterapias dañan a todo el sistema. Lo que yo quiero hacer es que este dendrímero sea selectivo y que si tienes cáncer en el pie sea específico para que la quimioterapia vaya hacia el pie.

Mi plan de vida es ese, dedicarme a la investigación. Terminar una maestría, un doctorado y poder incursionar en una institución de educación superior como profesor de tiempo completo e investigador.

¿Ya tienes pensado dónde quieres hacer su posgrado?

Pienso realizarlo en la Universidad Nacional Autónoma de México o en la UAEM, son los dos lugares donde pienso presentar examen, porque son los que me ofrecen una movilidad estudiantil hasta por un semestre en el extranjero durante mis estudios de maestría.

¿A dónde te gustaría ir?

Si me dedico a la parte de los dendrímeros, las investigadoras número 1 en este tema son francesas, entonces podría ser Francia o Canadá.

¿Te soñabas como investigador antes de entrar a la licenciatura?

Sí, pero en un área completamente diferente. Me gustaba mucho la microbiología y pensaba en mutar virus, bacterias, hacer una vacuna. Pero no me veía completamente del lado de la química. Entro a la carrera, uno de mis profesores también fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud y fue mi máxima motivación y pues de ahí surge todo esto.

Me llama la atención que nos hayas buscado porque eres orgullosamente jaguar, ¿qué es lo que te hace sentir ese arraigo?

Las universidades, todas tienen un prestigio y un renombre. Es obvio que la mayoría de las personas piensan que el nombre de una universidad te va a dar la calidad profesional y como persona a ti. Yo creo que ese es un estigma en el que vivimos. Yo soy orgullosamente Jaguar porque si, como en todos los lugares carecemos de cosas, pero también tenemos muchas cosas que podemos explotar y potenciar.

La Universidad de Ixtlahuaca CUI fue mi primera opción, yo no soy rechazado, yo dije voy a estudiar en la Universidad de Ixtlahuaca CUI y lo hago con gusto. Me considero orgullosamente Jaguar porque es la Universidad que me brindó la posibilidad de adquirir conocimiento, es la casa de estudios donde me estoy desarrollando, es mi alma mater. La calidad no la dan los profesores ni una universidad, sino la calidad que tú tienes como profesional, porque no podemos siempre pedir si no damos nada.

Yo tengo la camiseta bien puesta porque a mí me gusta ayudar y creo que este es un logro importante que surge de aquí, de la Universidad. Si bien la mitad de la investigación que realizo no se hace aquí, pero los conocimientos que adquirí para realizarla viene de las aulas de esta escuela y creo que si los logros de los alumnos se comparten con su casa de estudios no solamente crece la persona sino crecemos juntos y entonces generamos un prestigio donde pueden decir las demás personas: “ahí se hace algo, no es la típica escuela privada dónde pagas y pasas”. Aquí se genera conocimiento de calidad, que tenemos una planta docente de calidad, que tenemos servicios de calidad.

¿Qué consejo le darías a quienes van llegando? Siempre llegamos con ciertas expectativas, ¿la Universidad cumplió las tuyas?

Así es. La Universidad de Ixtlahuaca como menciono tiene lo necesario para que nosotros podamos explotarlo y desarrollarnos. El mensaje que les doy a las personas es que se quiten ese estigma de “no voy a crecer, no lo voy a poder hacer”, que se quiten no sólo el miedo a la Universidad, sino también el miedo como personas a crecer. No le tengan miedo al éxito, porque es nuestra mayor barrera, es lo que no nos deja progresar como sociedad y como alumnos, que aprovechen a los maestros, las instalaciones y que sean exigentes. Exigentes con nuestras autoridades educativas de la Universidad, así como pedimos una educación de calidad debemos dar fundamentos para que esto se pueda llevar a cabo. Que no se rinda. No es la casa de estudios, eres tú quien lo logra.

¿Cómo te sientes de poder aportarle algo a tu comunidad?

Es muy bonito, si bien es cierto uno de los puntos de la investigación es la generación de biocombustible, que se hace ayudando a eliminar desechos orgánicos del municipio, con el cual contribuyes a que haya más atractivo turístico porque no es feo, contribuyes a la protección de la salud porque no generas foco de infección y además contribuyes al cuidado del medio ambiente. Lo importante no es sólo mi municipio, sino todo el estado, todo el país. Yo siempre he pensado que un día eres uno, se hace aquí; otro día es otro lugar y ya son dos personas, pero mejor vamos a crear una masa donde después todo sea perfecto.

Es muy bonito poder ayudar con lo que a ti te gusta a la sociedad. Yo pienso que la generación de conocimiento no tiene que ser sólo para una persona, sino generar conocimiento y prioridades que beneficien a todos.

Todos somos una sociedad, todos vivimos bajo un mismo contexto y debemos crear las condiciones óptimas o al menos las necesarias para poder vivir bien.

Poker websites gbetting.co.uk/poker sign up bonuses