Se realiza con éxito Tercer congreso de QFB

Con la asistencia de casi 400 congresistas, el desarrollo de 40 conferencias y 6 talleres pre congreso con una asistencia de más de 200 estudiantes, se realizó el Tercer Congreso de la licenciatura de Química Farmacéutica Biológica “Impacto social del conocimiento multidisciplinario e integral del QFB” en la Universidad de Ixtlahuaca CUI del 10 al 14 de octubre.

Los talleres pre congreso abordaron temas como Diseño de fármacos y uso de Software, Candidosis, aspectos clínicos y el diagnóstico por el laboratorio; Hematología, Morfología de Leucemias y Control de contaminantes en áreas de fabricación

En tres días, los estudiantes compartieron experiencias y reflexiones con investigadores de 25 instituciones educativas, profesionales y de investigación entre las que destacan la Universidad de Yale, UNAM, UAM, IPN, UAEMéx, Instituto Nacional de Medicina Genómica, Bruluagsa, Instituto Nacional de Cancerología. Destaca la presencia de investigadores como  QFB Ricardo Bautista Galán, Ing. Ramón Pérez, Dr. José Tapia Ramírez, Dra. Consuelo Velázquez Acosta, MAH y SP Dinorah Márquez Acosta, Dr. Erick Cuevas Yáñez, Dulce María Estrada, Ana Laura Torres Huerta, Dra. Rosa María del Carmen Milán Segovia, Dra. Sandra Ignacia Ramírez Jiménez, Dr. Guillermo Rivera González, Dra. Clara Gorodezky, entre otros.

De igual manera se llevó a cabo, por primera vez en este rubro, una Feria del Empleo. De igual forma se realizó el ya tradicional concurso de carteles de investigación, que premió a los tres equipos más destacados.

El primer lugar fue para el equipo de Ana Karen Linares González, Brenda Mejía Escobedo, Montserrat Reyes Manjarrez, Alejandro Sánchez Bernal, que presentaron el tema Innovación de forma farmacéutica pediátrica empleando como principio activo amoxicilina con ácido clavulánico (asesor: Q.F.B. Marisol J. Gómora Pacheco)

El segundo lugar fue para el equipo de Víctor Hugo Sánchez de Paz, Abel Tranquilino de Jesús, Dulce Valeria Cubas, Sergio Zavala Vega, Marcela Salazar García, con el tema Análisis estructural de la interacción de Streptococcus pneumoniae durante la infección latente de HCMV en un modelo in vitro (Asesor: Dr. José Arellano Galindo)

Mientras que el tercer fue para el equipo de Michel Trujillo Lagunas, Jorge Ángel Almeida Villegas, Omar Valdez Arcos, María Fernanda Arroyo Mejía con el tema Obtención de bioetanol a partir de residuos celuloicos de Magnifera indica, Citrux máxima y Annanas comosus  (asesor: Dr. José Arellano Galindo)