La Universidad de Ixtlahuaca CUI abrió sus puertas al sector salud para llevar a cabo el Primer Congreso de Químicos Farmacéuticos Biólogos “Proyección de la Química Biológica en la Ciencia” los días 7, 8 y 9 de Noviembre, actividad que inaugura también el auditorio del edificio “S” de la institución.

Investigadores como la Dra. en C. Carmen Soler Claudín, Dra. en C. Martha Menjivar Iraheta, Dra. Graciela Castro Escarpulli, Dra. en C. Victoria Valles Sánchez, Dr. Raúl Romero Cabello, Dra. en C. Nina Pastor Colón, Dr. en C. José Arellano Galindo, Dra. en C. Rosa María Bernal Redondo, M en C. José Ángel Flores Hernández, QFB Sagrario Arias Quiroz trataron temas como enfermedades emergentes, vacunas, diagnóstico molecular, inmunopatologías, biotecnología, endocrinología, ematología, biología, epidemiología, farmacovigilancia, validación de procesos en la industria farmacéutica, control de calidad en cada una de estas áreas. Desde los temas también del área ambiental; toxicología, bioremediación, vigilancia sanitaria y contaremos con ponencias relevantes de investigaciones actuales en el control de cáncer, así como los estudios metabólicos”.

Con la presencia de 422 congresistas, en el último día de actividades, Velia López Ortiz disertó la conferencia magistral de clausura “El QFB en la industria farmacéutica: una elección de vida”, para dar paso momentos después a la clausura del evento, el cual estuvo presidido por el Rector de la Universidad, M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, el Secretario de Docencia, Nicodemus Flores Vilchis, la Directora académica de la Licenciatura en QFB, Patricia Alarcón Valdés y la conferencista invitada.

Se realizaron un total de 30 conferencias, dos talleres de actualización en el área de salud y un concurso de carteles con 22 participantes. Se contó con la participación de cinco universidades nacionales, tres institutos nacionales de salud, cuatro centros médicos, tres empresas farmacéuticas.