Licenciatura en Comunicación realiza Primer Coloquio de Género.

Con la conferencia “Género: Logros, excesos y retos desde la comunicación”, por parte de la Dra. María Edith Solís Hernández, la licenciatura en Comunicación realizó el Primer Coloquio “Género y Comunicación: Una mirada interdisciplinaria”, este 6 de marzo en el Aula Magna Ricardo Téllez, de campus Rehiletes.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Rector Mtro. en D. Margarito Ortega Ballesteros quien dio la declaratoria de inicio, en compañía del Secretario de Docencia, Lic. Nicodemus Flores Vilchis; el Secretario de la Rectoría; Mtro. Gustavo Mondragón Espinosa; y la Directora Académica de la licenciatura, Mtra. Carolina Zárate Henderson.

De acuerdo con la Directora Académica, la iniciativa del coloquio surge a razón de la situación actual en cuanto al tema de feminicidios en el Estado de México; ante tal fenómeno el presente coloquio busca generar espacios de diálogo y reflexión donde se aporten herramientas teórico-metodológicas para la comprensión y estudio de estos contextos, y contribuir así a las transformaciones sociales desde el campo académico.

Al término de la conferencia docentes, alumnos y egresados se trasladaron a las salas de posgrado en donde se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo en las que se expusieron proyectos de investigación abordando temas como: Identidades de género en medios de comunicación y en otros contextos comunicativos, Violencia de género, La mujer en el espacio público e iniciativas de las mujeres en defensa de sus derechos, Género e interculturalidad y Nuevos modelos de masculinidades.

Las actividades culminaron con la presentación de cortometrajes elaborados por alumnos de la licenciatura en Comunicación del CUI y de la licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMex; además se presentó una exposición fotográfica que refleja el papel de la mujer en la sociedad y la violencia hacia ella.

De entre los objetivos a perseguir con éstas actividades, está el de promover una mirada conjunta sobre cómo abordar las transformaciones y los nuevos desafíos en relación al género; pensando desde una perspectiva académica el papel de las mujeres en la vida cotidiana, discutir las relaciones sociales de género y su abordaje en diferentes espacios y dinámicas sociales, y cómo erradicar los mitos y clichés al momento de abordar el tema en cuestión.

Noticias UICUI