Incorporada a la UAEMéx

Duración de la carrera 5 años (10 semestres)

Conceptualización del Diseño Gráfico

 La Licenciatura en Diseño Gráfico es una actividad profesional que identifica, investiga, determina y propone soluciones a problemáticas y necesidades de estrategia comunicacional, derivadas de las actividades humanas, al determinar propuestas de imagen innovadoras, eficaces y eficientes.Además, el profesionista en diseño gráfico es capaz, desde la imagen de designar, gestionar y operar discursos, particularmente visuales, por medio de sistemas comunicacionales estratégicos, enfocados para la intervención de realidades y dirigidos especialmente en inducir una experiencia del usuario para su beneficio y el de su entorno.

 

En resumen, el diseñador gráfico tiene como objeto de estudio la imagen, y desde ahí ser capaz de designar y gestionar discursos particularmente visuales, por medio de sistemas comunicacionales estratégicos para la intervención de realidades, enfocados hacia la experiencia del usuario, en su beneficio y el de su entorno.

 

Vinculación de la Licenciatura con Asociaciones Profesionales

 

La Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre, organismo que agrupa a 54 escuelas públicas y particulares de la República Mexicana, cuyo objetivo es elevar la calidad de la enseñanza y la investigación del Diseño.

Turnos: matutino ó vespertino

Si tú eres una persona que se expresa visualmente, analiza, emprende, es metódico, creativo. ¡Esto es para ti…! El profesionista del Diseño Gráfico es una persona calificada, que diseña, gesta, educa, investiga, experimenta, propone procesos y productos visuales.

¡Soluciona problemas de Comunicación Visual!

¡Estudia la Licenciatura de Diseño Gráfico!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Directorio DG
  • Misión, Visión DG.
  • Plan de Desarrollo PDE
  • Fortalezas
  • Congresos

 

MAD. Karina Matías Garza
Directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico


MCLV. Carlos Roberto Gómez Estevez
Subdirector de la Licenciatura en Diseño Gráfico


MCV. Jorge Ricardo León Guerrero
Jefe del Departamento de Evaluación Profesional


LDG. César Flores Anaya
Jefe del Departamento de Extensión y Vinculación


LDI. Adriana Gómez Díaz
Técnico Académico del Programa Tutorial


Dra. en Ed. María Teresa Alejandra López Colín
Investigadora


C. Patricia Salinas Piña
Jefa del Departamento de Control Escolar


C. Adriana Elizarrarás
Técnico Aministrativo de Control Escolar


LDG. Gabriela González Matías
Laboratorista


L. en Ed. Erika Montes de Oca González
Secretaria


C. Nancy Lizet Esquivel Vilchis
Secretaria

Misión

Somos la Escuela Profesional de Diseño Gráfico que forma profesionistas en el ámbito de la comunicación visual desde una perspectiva integral (metodológica, tecnológica, teórica, práctica y de gestión), respondiendo a necesidades de cambio social, con actitud y conciencia congruentes con la filosofía Institucional.

Visión

  • La escuela profesional en el 2020 esta fundamentada en la acreditación del Programa Educativo de la Licenciatura de Diseño Gráfico.
  • Define y pone en marcha estudios de posgrado.
  • Tiene consolidado el programa de movilidad estudiantil y docente, mediante convenios y Universidades en el ámbito estatal, nacional e internacional.
  • Su cuerpo académico integra y articula las funciones de docencia, investigación y vinculación.
  • Se vincula con la iniciativa pública y privada en relación con el mútuo beneficio.
  • Promueve el trabajo interdisciplinario mediante proyectos con diversos programas educativos.

Fortalezas:

  • Planta docente competitiva en permanente actualización y preparación profesional.
  • Infraestructura educativa de calidad como salones equipados con cañón o pantalla, talleres, laboratorios de serigrafía, grabado, aerografía, dibujo, fotografía, galería, área de usos múltiples.
  • Servicios de apoyo tales como asesorías, tutoría.
  • Miembro de las Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre.
  • Nos encontramos en el Padrón Nacional de Programas Reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como Programa Académico de Calidad.

Congresos y eventos académicos destacados

  • Tercer Congreso Internacional de Diseño Gráfico Significaciones 2016.
  • Segundo Congreso Internacional de Diseño Gráfico Significaciones 2015.
  • Exposiciones de proyectos finales de Identidad Visual e Infográfica realizados para clientes reales que pertenecen a pequeñas y medianas empresas.
  • Congresos Nacionales e Internacionales como: Congreso Cero  “Realidad es diseño”, Congreso Internacional de Diseño Gráfico “Significaciones 2013”.
  • Exposiciones anuales o semestrales de trabajos realizados por los alumnos en Unidades de Aprendizaje prácticas como: ilustraciones, láminas, pinturas, dummies o modelos, etc.
  • Ferias del producto en donde se exponen y venden los proyectos liderados en la Unidad de Aprendizaje Desarrollo del Emprendedor en conjunto con varias más, en la cual se pueden encontrar: mochilas, monederos, tarjetas, cajas, gorros, libretas, calcomanías, lámparas, etc. Todos con aplicaciones de diseño gráfico y de identidad.
  • Salidas académicas a congresos de diseño gráfico organizados en toda la república mexicana.
  • Exposiciones permanentes de fotografías, ilustraciones, dibujos, objetos en 3D, etc.
  • Presentación de portafolios de trabajo para ser evaluados por expertos en el área del diseño.

 

  • Objetivos
  • Perfil de Ingreso
  • Perfil de Egreso
  • Campo Laboral
  • Talleres
  • Requisitos

Objetivos del Plan de Estudios

El diseñador gráfico debe ser un profesionista integral, capaz de detectar y solucionar problemas estratégicos de comunicación principalmente visual, para expresar gráficamente, analizar, conceptualizar, crear, promocionar, diseñar, gestar, educar, investigar, emprender, comunicar, experimentar y proponer procesos o productos gráficos, debe ser un profesionista calificado, metódico y creativo con valores morales y éticos de la carrera.

  • Emplear habilidades intelectuales características del pensamiento lógico para la solución de problemas de comunicación visual.
  • Fundamentar y conceptuar a partir de elementos sintácticos, semánticos y pragmáticos del diseño gráfico.
  • Generar una interacción equilibrada entre la reflexión y la práctica.
  • Reconocer la calidad estética y artística ante formas de expresiones visuales.
  • Argumentar a través de la investigación, nuevas formas de expresar sus mensajes y sustentar sus proyectos.
  • Conocer y aplicar la semiótica.
  • Conocer y emplear la comunicación visual.
  • Administrar recursos humanos, culturales, financieros, materiales y tecnológicos en sus proyectos de diseño.
  • Interactuar con medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías de comunicación.
  • Manejar las técnicas de representación.
  • Manejar herramientas para la ejecución de productos o mensajes gráficos.
  • Poseer la habilidad de sistematización y difusión de mensajes gráficos.
  • Actuar con creatividad para la solución de problemas de comunicación visual.
  • Emplear técnicas comunicativas dentro de un marco de valores morales, éticos, sociales, y estéticos.
  • Interactuar y relacionarse con profesionistas afines.
  • Ser personas calificadas, preparadas y conscientes que respondan a las demandas del nuevo paradigma.

Perfil de Ingreso

La Licenciatura en Diseño Gráfico está dirigida a personas interesadas en obtener una formación que abarque conocimientos sobre disciplinas como: Diseño, Comunicología, Arte, Filosofía, Informática, Mercadotecnia, Administración, Matemática, para intervenir profesionalmente en el ámbito de la comunicación gráfica desde el designio, la gestión y la operación, evaluación, seguimiento e innovación de las soluciones resultantes del proceso creativo.

La perspectiva de formar profesionales capaces de designar, crear, operar, evaluar, seguir e innovar sistemas estratégicos comunicacionales, hace patente la necesidad de abordar áreas éticas, jurídicas, artísticas, entre otras; es decir, el aspirante debe tener como proyecto la visión de una vida integral relacionando su futura actividad profesional en favorecer el ámbito comunicacional e integral en el que se desenvuelve el ser humano.

El aspirante a la Licenciatura debe poseer determinados conocimientos, actitudes y valores, los cuales les permitirán desenvolverse con eficacia en el transcurrir del programa educativo.

Los conocimientos básicos van relacionados, obviamente, con el perfil de egreso de todo estudiante del nivel Medio Superior, el bagaje cultural y científico que esto conlleva.

Las actitudes y valores deben estar encaminados al servicio de la interrelación humana, mostrando valores como: respeto, tolerancia, responsabilidad, colaboración, solidaridad, honestidad, confianza, cooperación entre otros que acompañen su proceso académico y, por ende, su ética profesional.

El siguiente cuadro muestra aptitudes, intereses y actitudes particulares que requiere un aspirante a la licenciatura:

1. Indispensable

2. Importante

3. Necesaria

4. Deseable

5. No la requiere

 

Rasgos

1

2

3

4

5

Aptitudes

Inteligencia

 

 

 

 

Aptitud verbal

 

 

 

 

Aptitud numérica

 

 

 

 

Percepción viso espacial

 

 

 

 

Percepción de las formas

 

 

 

 

Percepción de las escrituras

 

 

 

 

Coordinación psicomotriz

 

 

 

 

Percepción de colores

 

 

 

 

El trabajo abstracto y creador

 

 

 

 

Intereses (Gusto o Preferencia por)

Trabajar con herramientas y equipo

 

 

 

 

Trabajar en grupos interdisciplinarios

 

 

 

 

El trabajo rutinario X, metódico, concreto y organizado

 

 

 

 

El trabajo diversificado y el cambio

 

 

 

 

Las actividades de servicio social

 

 

 

 

Los trabajos que dan prestigio o confieren la estima de los demás

 

 

 

 

Las relaciones y los contactos humanos

 

 

 

 

El trabajo científico

 

 

 

 

Las actividades que se traducen por resultados tangibles

 

 

 

 

Actitudes (Disposición Favorable por)

Las actividades donde el aspecto científico y técnico de las cosas prevalece sobre el factor humano

 

 

 

 

Efectuar un trabajo de acuerdo a directrices particulares

 

 

 

 

Dirigir, controlar y organizar

 

 

 

 

Trabajar apartado de la gente, en solitario

 

 

 

 

Ejercer una influencia sobre la gente

 

 

 

 

Trabajar en situaciones críticas e imprevistas

 

 

 

 

Juzgar el valor de la información en función de criterios sensoriales

 

 

 

 

Juzgar el valor de la información en función de criterios racionales

 

 

 

 

Dar una interpretación personal de sentimientos, ideas y hechos

 

 

 

 

Trabajar con precisión dentro de los límites, tolerancia o normas establecidas

 

 

 

 

Ética profesional

 

 

 

 

Mantener una actitud de seguridad en sí mismo

 

 

 

 

Mantener un sentido de responsabilidad

 

 

 

 

Mantener un sentido de disciplina

 

 

 

 

El perfil de ingreso privilegia características como: aptitud verbal, percepción de las formas, coordinación psicomotriz; bagaje cultural básico en relación a diversas disciplinas artísticas, a saber: Pintura, Cinematografía, Literatura, Arquitectura. Así como también se favorecen actitudes de liderazgo y el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Estado de México contará con los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para su intervención en aspectos que conciernen a la comunicación gráfica; responde a un profesional con la capacidad de designar, gestionar y operar evaluar, dar seguimiento e innovar para intervenir realidades, enfocados hacia la experiencia del usuario, en su beneficio y el de su entorno. Será un profesionista cuyos valores éticos se encuentran comprometidos consigo mismo y con la sociedad.

Campo Laboral

Sectores sociales y productivos donde se inserta en el ejercicio profesional:

Por un lado, desde el Estado en sus tres niveles de gobierno, a saber, el federal, el estatal y el municipal, además de los partidos políticos y las empresas e instituciones paraestatales. En segundo término, la empresa o el mercado, en cuya escisión se encuentran las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. Finalmente, en el sector social, el cual incluye a las organizaciones sociales (ONG), Instituciones educativas, religiosas, colectivos, sindicatos, familias, recreativos, entre otras.

Ámbitos de desarrollo profesional

  • Educativo
  • Gubernamental
  • Económico
  • Comercial
  • Social
  • Empresarial
  • Investigación
  • Publicidad y mercadotecnia
  • Digital
  • De libre contratación o profesionista independiente

Talleres y práctica académica

  • Laboratorios de informática con tecnología de punta (equipos mac-pro G4 y G5 y imac).
  • Talleres con restiradores.
  • Aulas equipadas con proyectores y pantallas.
  • Laboratorio de fotografía con estudio fotográfico, revelado e impresión.
  • Laboratorio de dibujo.
  • Laboratorio de grabado.
  • Laboratorio de serigrafía.
  • Laboratorio de aerografía.
  • Galería y área de usos múltiples.

Requisitos:

Preinscripción

  • Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta.
  • Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta.
  • Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido.
  • 4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población), amplificada al 200 %.
  • Copia de la credencial de elector o bien comprobante de domicilio (recibo de luz, recibo de teléfono, etc.) del interesado o en su caso del padre o tutor.
  • En su caso, iniciar con los trámites de revalidación (UAEM).
  • Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.

 Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución

Inscripción

  • Recibo de derechos de preinscripción.
  • Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
  • Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
  • Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
  • Dictamen de revalidación en caso de haberse requerido o en su defecto recibo original de inicio de trámite (UAEM).
  • Cubrir los derechos de inscripción correspondientes
  • En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

Nuevo Plan de Estudios Diseño Gráfico

  • Núcleo Básico
  • Núcleo Sustantivo
  • Núcleo Integral

Primer Periodo

  • Construcción visual
  • Técnicas de representación
  • Dibujo natural
  • Principios tecnológicos
  • Percepción visual
  • Fundamentos filosóficos para el diseño
  • Historia del arte
  • Sensibilización y apropiación de la cultura

Segundo periodo

  • Bases y conceptos del diseño
  • Bocetaje
  • Geometría plana y del espacio
  • Color
  • Dibujo vectorial
  • Lógica argumentativa para el diseño
  • Historia del diseño
  • Inglés 5

Tercer periodo

  • Diseño tipográfico
  • Objeto y entorno
  • Edición de imágenes digitales
  • Metodología del diseño
  • Estudios del signo
  • Fotografía básica
  • Teoría de la comunicación
  • Inglés 6

Cuarto periodo

  • Diseño editorial I
  • Ilustración básica
  • Sistemas artesanales de impresión
  • Grafimática de textos
  • Tendencias del diseño gráfico
  • Producción fotográfica
  • Inglés 7

Quinto periodo

  • Diseño editorial II
  • Ilustración avanzada
  • Sistemas industriales de impresión
  • Contabilidad aplicada al diseño
  • Fotografía para el diseño
  • Mercadotecnia
  • Inglés 8
  • Temas selectos de diseño

Sexto periodo

  • Diseño editorial digital
  • Integrativa profesional
  • Sistemas digitales de impresión
  • Visualidad
  • Administración del diseño
  • Comunicación integral de mercadotecnia
  • Análisis de la comunicación
  • Temas selectos de diseño gráfico 1

Séptimo periodo

  • Diseño de identidad
  • Aplicaciones enriquecidas para internet
  • Construcción discursiva
  • Legislación del diseño
  • Cultura y comunicación
  • Investigación para el diseño
  • Temas selectos de diseño gráfico 2
 

Octavo periodo

  • Gráfica del entorno
  • Integración de medios audiovisuales
  • Ética profesional
  • Gestión del diseño
  • Procesos de investigación para el diseño
  • Temas selectos multidisciplinarios

Noveno periodo

  • Proyecto Integral de diseño gráfico I
  • Identidad profesional
  • Instrumentos de estrategia laboral
  • Desarrollo del emprendedor
  • Temas selectos de diseño gráfico 3

Décimo periodo

  • Proyecto Integral de diseño gráfico II
  • Prácticas profesionales
 

 

 

Poker websites gbetting.co.uk/poker sign up bonuses