Incorporada al Sistema Educativo Estatal (SEGEM)

RVOE: Acuerdo 2052A0000/609/2010

La Licenciatura en Mercadotecnia forma profesionales capaces de atender eficientemente las múltiples necesidades en materia de mercados en el contexto actual, a partir de la investigación, planeación, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y herramientas mercadológicas, así como la comprensión de su marco conceptual, atendiendo al cumplimiento de los preceptos ético-profesionales, responsabilidad ambiental y compromiso social, tendientes a detectar aquellas situaciones de oportunidad, rentabilidad, crecimiento y logro del mayor beneficio para la empresa.

Duración de la carrera: 10 Cuatrimestres.

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  • Directorio
  • Misión y Visión
  • Plan de Desarrollo
  • Logros
  • Congresos

A partir del año 2007, se llevan a cabo año con año Congresos Internacionales:

  • Del 5 al 7 de diciembre del año 2007 se realizó el primer Congreso Internacional con la temática “Liderazgo en las Organizaciones para el Desarrollo Sustentable”, destacando la Participación de la Doctora Hyun Sook Lee Kim deCorea, el C.P. Carlos Kasuga Osaka entre otros.
  • Del 26 al 28 de agosto de 2009 se realizó el segundo congreso titulado “La Gestión Financiera y su Responsabilidad Social” destacando la participación de la Dra. Laura Fisher.
  • Del 10 al 12 de noviembre del 2010; tienen lugar el tercer congreso titulado “La Mercadotecnia y su Responsabilidad Social” destacando la participación del Dr. Sergio Aguayo Quezada. Dr. Alex MarquezPassy, Mtra, Laura Esthela Fischer de la Vega, Mtro. Enrique Daniel Rojas Rojas.
  • Para el mes de noviembre del año 2011 se da lugar al cuarto congreso titulado “Emprendedurismo y Negocios con Responsabilidad Social” destacando la participación de la Investigadora del ITAM y analista política Denise Dresser, del experto en negocios internacionales Dr. Eduardo Reyes Díaz Leal del Especialista en Marketing Mtro. Enrique Rojas Rojas.
  • En el Año 2012 se lleva a cabo el quinto congreso titulado “Inteligencia Emocional Aplicada a los Negocios”, destacando la participación del Dr. Enrique Bedoya Sánchez, Rector de la Universidad Tecnológica de Perú, el Dr. José Miguel Rodríguez Parilla de Cuba y el Dr. Eduardo Reyes. Dr. Raúl Hernández Álvaro Gudiño, Juan José Ramírez, Alberto Laborde, Francisco Méndez, Julia Gallegos, Enrique Barrios.
  • En 2013 se realizó el sexto congreso, bajo la temática “Aprendizaje Organizacional Factor de Competitividad en el Siglo XXI”, con la participación del MBA. Alejandro Kasuga Sakai, Director General de Yakult Puebla.
  • El séptimo congreso se realizó en el 2014, cuyo título fue “Talento Humano + Felicidad = Desarrollo Empresarial”, destacando la participación del Lic. Rafael Loret De Mola Vadillo, Mtro. Enrique Rojas Rojas y de la Mtra. Brigitte SeumenichtNotholt.
  • Los días 28, 28 y 30 de octubre de 2015 se celebró el Octavo Congreso cuya temática fue “Las Nuevas Tecnologías y su Impacto en los Negocios Actuales”, destacando la participación de Dr. Andrés Rodhe Ponce, Mtro. Avelino Cortizo, Mtro. Francisco Mijares por mencionar algunos.
  • Objetivo
  • Perfil de Ingreso
  • Perfil de Egreso
  • Campo Laboral
  • Docentes
  • Requisitos
  • Titulación

Objetivos

La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Ixtlahuaca CUI tiene como objetivo formar profesionales capaces de atender eficientemente las múltiples necesidades en materia de mercados en el contexto actual, a partir de la investigación, planeación, diseño, desarrollo. Con sólida preparación profesional y humanista comprometidos con el desarrollo regional y nacional, capaces de diseñar e implementar estrategias mercadológicas de productos, precio, plaza y promoción para dar respuesta a la demanda de organizaciones nacionales e internacionales dentro de un esquema de globalización de los mercados, a través de la investigación y generación de valor en los procesos de intercambio de bienes y servicios con un sentido ético, que contribuya al cuidado del medio ambiente.

Perfil de Ingreso

El perfil del aspirante: Será recomendable que el estudiante que aspire a ingresar a la Carrera de Licenciado en Mercadotecnia, posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos Básicos en las áreas de:

  • Español
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Económicas Administrativas.
  • Matemáticas para la Estadística.

 

Habilidades Básicas:

  • Verbales.
  • Razonamiento matemático.

 

Actitudes:

  • Creatividad e iniciativa.
  • Inquietud Intelectual
  • Solidaridad.
  • Disciplina
  • Imaginación.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia, contará con las herramientas suficientes para desempeñar los procesos de estudio e investigación del fenómeno mercadológico, a la luz del adecuado y correcto uso de los métodos, técnicas, procedimientos y estrategias aplicables en la solución de planteamientos ajustados a la realidad económica, comercial, social, tecnológica y cultural actual en un marco de armonía con el medio ambiente y en beneficio de la sociedad.

Conocimientos:
1. Diseñar satisfactores estratégicos apropiados para atender a los mercados actuales y potenciales considerando las oportunidades y amenazas en el entorno global.
2. Identificar los métodos y técnicas más adecuados para la recolección, análisis, organización e interpretación de datos para los propósitos de la investigación de mercados.
3. Identificar estrategias de comercializaciones eficientes y eficaces, a través del desarrollo de productos, políticas de precios, distribución e instrumentos de producción a fin de ubicar la oferta en los mercados globales.
4. Desarrollar planes comerciales en el mercado nacional e internacional para instrumentar estrategias de mercados.
5. Aplicar los métodos cuantitativos para la solución de problemas que son importantes en el quehacer mercadológico para la toma decisiones.
6. Integrar los conceptos teóricos metodológicos que permitan desarrollar e implementar estrategias de promoción y publicidad a través del análisis del entorno económico, político y
social.
7. Desarrollar la capacidad creativa que permita la búsqueda de nuevos procedimientos de comercialización.
8. Desarrollar la metodología para llevar a cabo investigaciones de mercado conforme a las
últimas técnicas y con el auxilio de las más modernas tecnologías.

Habilidades:
1. Utilizar la función de mercadotecnia en una organización y su interacción con las áreas funcionales.
2. Evaluar el entorno de la empresa, mediante la recopilación, clasificación y la información de los mercados a fin de utilizarla eficazmente en la toma de decisiones.
3. Aplicar la mezcla de mercadotecnia para satisfacer las necesidades del consumidor.
4. Evaluar los planes de Mercadotecnia para detectar el desempeño organizacional, a fin de hacer las adecuaciones necesarias de acuerdo a la evolución del entorno.
5. Dirigir la inteligencia de mercado hacia una gestión del conocimiento en el ámbito organizacional actual.
6. Planificar un liderazgo que propicie el crecimiento del capital humano para lograr la mejora en el desempeño organizacional.
7. Utilizar la cultura de orientación a los mercados para que la organización de la empresa se oriente a la satisfacción del cliente en armonía con el entorno.
8. Diseñar una coordinación interfuncional a fin de lograr la participación del cliente interno para dar satisfacción al cliente externo.
9. Usar eficientemente las nuevas tecnologías aplicables a la mercadotecnia para satisfacer las necesidades del servicio al cliente.
10. Innovar para dar satisfacción al mercado mediante un espíritu creativo en la solución de problemas.
11. Usar la comunicación en otras lenguas para su integración en los mercados globales.

Actitudes:
1. Desempeño ético en su vida personal y profesional en beneficio de la sociedad.
2. Superación permanente para tener una ventaja competitiva.
3. Responsabilidad social, con una conciencia que promueva el bienestar del hombre.
4. Espíritu de servicio a la comunidad.
5. Objetividad e independencia de juicio.
6. Disposición hacia el trabajo en equipo.
7. Creatividad e iniciativa en su desempeño profesional.
8. Respeto a la naturaleza en su actividad profesional.
9. Liderazgo empresarial de acuerdo a la dinámica de los negocios nacionales como internacionales.

Campo Laboral

El egresado de la Carrera de Mercadotecnia podrá desarrollarse profesionalmente en los sectores público y privado, puede prestar sus servicios en forma dependiente e independiente. Adicionalmente con los conocimientos adquiridos en su formación le brinda la posibilidad de emprender
su propio negocio y fomentar la generación de oportunidades de empleo.

Ahora bien tomando en cuenta su formación profesional el egresado podrá ofrecer entre otros
los siguientes servicios:

  • Desarrollar e implementar planes de mercadotecnia.
  • Diseño e implementación de sistemas de información e investigaciones de mercados.
  • Planeación y control de las estrategias para fijación de precios.
  • Planeación y desarrollo de Campañas Publicitarias.
  • Elaborar Planes Estratégicos de Mercadotecnia.
  • Implementar Planes de Ventas.
  • Consultoría para la toma de decisiones.

Docentes Destacados:

Leticia Mendoza Castro. Licenciada en Relaciones Comerciales, Maestra en Relaciones Interinstitucionales, Estudios del comportamiento del consumidor, Internacionalización de la empresa mexicana y su proyección en el comercio internacional, entre otros…

Ceniceros Escobedo Víctor Miguel. Maestro en Administración de Negocios, Especialidad en Finanzas, Ponente en foros Interinstitucionales sobre el análisis de consumo sustentable entre otros…

Jessica Reyna Jaramillo Morales. Licenciada en Administración, y Maestrante en Administración por la UAEM, ha participado en el Gobierno de Estado de México en la Dirección de Recursos Materiales.

Carlos Ortiz Solis. Obtuvo el título de Ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, actualmente postulante de la Maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede en Toluca.

Requisitos:

Preinscripción

• Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta.
• Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta.
• Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido.
• 4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
• Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población), amplificada al 200 %.
• Copia de la credencial de elector o bien comprobante de domicilio (recibo de luz, recibo de teléfono, etc.) del interesado o en su caso del padre o tutor.
• En su caso, iniciar con los trámites de revalidación (UAEM).
• Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes

Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución

Inscripción

• Recibo de derechos de preinscripción.
• Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Dictamen de revalidación en caso de haberse requerido o en su defecto recibo original de inicio de trámite (UAEM).
• Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
• En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

  • Tesis Profesional
  • Memoria de Práctica Profesional
  • Tesina
  • Estudios de Posgrado
  • Ensayo
  • Artículo publicado en revista arbitrada
  • Aprovechamiento Académico
  • Examen General de Egreso (EGEL)

Plan de Estudios Mercadotecnia Cuatrimestral

  • 1 c
  • 2 c
  • 3 c
  • 4 c
  • 5 c
  • 6 c
  • 7 c
  • 8 c
  • 9 c
  • 10 c

Primer Cuatrimestre

  • Comunicación
  • Nociones de Derecho
  • Microeconomía
  • Introducción a la Mercadotecnia
  • Fundamentos de Administración
  • Creatividad e Innovación

Segundo Cuatrimestre

  • Informática y Estadística
  • Derecho Mercantil
  • Macroeconomía
  • Metodología de Investigación en Mercadotecnia
  • Análisis de Productos
  • Planeación Estratégica

Tercer Cuatrimestre

  • Comportamiento del Consumidor
  • Tecnologías de la Información
  • Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual
  • Matemáticas Financieras
  • Estadística I
  • Administración del Precio

Cuarto Cuatrimestre

  • Logística: Suministros y Distribución
  • HTML y WEB
  • Contabilidad para la Toma de Decisiones
  • Estadística II
  • Calidad en el Servicio

Quinto Cuatrimestre

  • E-Business
  • Análisis de Costos
  • Investigación de Mercados I
  • Empresa Socialmente Responsable I
  • Negociación

Sexto Cuatrimestre

  • Arte Publicitario
  • Perspectiva Sociopolítica
  • Presupuestos
  • Investigación de Mercados II
  • Ventas
  • Empresa Socialmente Responsable II

Séptimo Cuatrimestre

  • Diseño Gráfico
  • Geomarketing
  • Análisis Financiero
  • Mercadotecnia Especializada I
  • Empresa Socialmente Responsable III
  • Consultoría Empresarial

Octavo Cuatrimestre

  • Comunicaciones Integradas de Marketing I
  • Finanzas Aplicadas de la Mercadotecnia
  • Desarrollo de Estrategias de Mercado
  • Mercadotecnia Especializada II
  • Empresa Socialmente Responsable IV
  • Espíritu Emprendedor en Negocios

Noveno Cuatrimestre

  • Comunicaciones Integradas de Marketing II
  • Comercio Internacional
  • Instrumentación de Proyectos de Inversión
  • Auditoría en Mercadotecnia
  • Liderazgo

Décimo Cuatrimestre

  • Comunicaciones Integradas de Marketing III
  • Seminario de Tesis
  • Ética y Mercadotecnia
  • Alta Dirección
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