Incorporada a la UAEMéx

Plan de Estudios Semestral


La Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI (UICUI) está Incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y sigue el mismo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Desde septiembre del 2006, la Licenciatura ha desarrollado un trabajo académico sustentado en el esfuerzo colaborativo de Docentes, Alumnos, Padres de Familia y Personal Administrativo; su misión: ofrecer un servicio educativo de calidad reconocido por organismos acreditadores.

Por ello, la Licenciatura en Comunicación de la UICUI ingresó recientemente al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

 

INSTALACIONES.

En los laboratorios de Serigrafía, Fotografía, Estudios de Radio y Televisión, Salas Audiovisuales, Salas de Cómputo y Sala de Edición Mac complementarás tu aprendizaje.

TUTORÍA.

Para su toma de decisiones, en contacto permanente con los padres de familia, se cuenta con un cuerpo de tutores que tienen diversas misiones: elevar el aprovechamiento académico del tutorado, abatir el índice de reprobación y deserción; además, es un puente de apoyo en la intervención académica que requiera de servicios psicológicos o médicos.

OTRAS VENTAJAS.

Si estudias comunicación, participarás en la realización de Programas de Radio por Internet en nuestro “Proyecto Jaguar”, también, podrás ser parte de la Producción del Programa de Televisión “CUI Espacio Universitario” que se transmite por Televisión y a través de You Tube. Además, entrarás al conocimiento de idiomas, participarás en mesas redondas, conferencias, coloquios y exposiciones.

Además, se te otorgará seguro Facultativo para acceder a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como también un seguro de vida y contra accidentes.

No te platicamos más ¡Visítanos, seguramente te Inscribirás!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HAZ CLICK AQUÍ VER VIDEOS DE NUESTROS ALUMNOS...

  • Misión - Visión

Misión de la Licenciatura en Comunicación de la UICUI:

La Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI forma integralmente a profesionales de la comunicación capaces de formular modelos, métodos y procedimientos propios de la comunicación en sus dimensiones ética, humanista y emprendedora para atender pragmáticamente las problemáticas comunicativas, sociales y empresariales desde lo local a lo global, con capacidad de adaptación a las exigencias del mundo laboral actual.

 

Visión de la Licenciatura en Comunicación de la UICUI:

La Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI para el año 2020 es un programa educativo acreditado por su calidad académica, sustentada en la integración del personal docente, administrativo con la comunidad estudiantil y egresados a través de la generación, aplicación y divulgación del conocimiento en función de los cambios que ocurran en un contexto social complejo y que se entiendan como propios del campo de la comunicación para lo cual se implementan programas innovadores de tutoría, desarrollo de personal, investigación, movilidad estudiantil y vinculación empresarial.

Su compromiso Institucional y con el entorno social genera egresados y titulados reconocidos en el ambiente laboral por su capacitación y formación de alto nivel y por su identidad profesional universitaria, lo que permitirá su inserción en el sector público y privado desde el nivel local a lo global, así como su adaptación alas exigencias laborales, productivas, académicas, de sustentabilidad y de investigación.

La comunidad universitaria, integrada por el claustro docente, equipo administrativo y estudiantes, cuenta con una identidad Institucional cimentada en la participación y trabajo colectivo que contribuye a un ambiente laboral que satisface las necesidades y expectativas de sus integrantes.

  • Objetivos
  • Perfil de Ingreso
  • Perfil de Egreso
  • Campo Laboral
  • Requisitos

El Licenciado en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI es el profesional que estudia e investiga los fenómenos comunicativos, aplica modelos de comunicación a necesidades y problemas individuales y colectivos en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional.

Su formación como analista social y comunicólogo le permite actuar en todo el proceso comunicativo, desde la detección de necesidades hasta la evaluación de la eficiencia y efectividad de los mensajes.

La licenciatura en Comunicación se enfoca al estudio de todo proceso de intercambio de información y de asignación de sentido, es decir, a una serie de cambios o flujos que incorporen diversas instancias en la consecuencia de un fin emplazado a tres áreas terminales como son los medios, las organizaciones, la sociedad y política.

Perfil de Ingreso

  • Conocimientos de Historia Universal, Historia de México, Sociología, Administración, Economía, Derecho, Estadística, Computación e Inglés Básico.
  • Valores: Responsabilidad, Honestidad, Ética Personal y Profesional.
  • Intereses: Por el Bien Común, por los Asuntos Públicos, por la Lectura y por el Trabajo en Equipo.
  • Aptitudes: Participativa y Autocrítica, Vocación de Servicio, Capacidad de Observación y Análisis, Disposición y Gusto por la Investigación.
  • Capacidad para Traducir la Cultura de su entorno social y educativo en prácticas cotidianas.

Perfil de Egreso

Al terminar los estudios, el egresado, será capaz de:

  • Proponer y Comunicar Públicamente las Opiniones y Aportaciones Personales argumentativa y fundamentalmente.
  • Comprender y distinguir el ámbito disciplinario profesional de las Ciencias de la Comunicación vinculadas a los procesos de Comunicación Social, Audiovisual y Político.
  • Comprender la Comunicación como un proceso que articula la Emisión, Circulación y Recepción de Mensajes en contextos específicos.
  • Analizar los principales fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos que inciden en el entorno Regional, Local, Nacional e Internacional desde una perspectiva que los comprenda como procesos comunicativos tanto mediáticos como no mediáticos.
  • Generar, Fomentar y Estimular la Creatividad.
  • Integrar y desarrollar Cualidades Personales y de Comunicación.
  • Aplicar conocimientos sobre modelos de análisis organizacional, toma de decisiones y liderazgo.

 

  • Medios de Comunicación Masiva como Periódicos, Estaciones de Radio y Televisión.
  • Planeación y Desarrollo de Multimedios en Nuevas Tecnologías.
  • Oficinas de Comunicación Social adscritas a Instituciones Públicas y Privadas.
  • Emprendimiento de Empresas y Productos de Comunicación por cuenta propia.
  • Consultoría Organizacional y Mercadológica.
  • Docencia en Instituciones Educativas.
  • Asesoría y Entrenamiento de Comunicación Política y Electoral, Propaganda y Discurso Político; Diseño de Campañas y Mercadotecnia Social.

Preinscripción

• Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta.
• Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta.
• Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido.
• 4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
• Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población), amplificada al 200 %.
• Copia de la credencial de elector o bien comprobante de domicilio (recibo de luz, recibo de teléfono, etc.) del interesado o en su caso del padre o tutor.
• En su caso, iniciar con los trámites de revalidación (UAEM).
• Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes

Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución

Inscripción

• Recibo de derechos de preinscripción.
• Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Dictamen de revalidación en caso de haberse requerido o en su defecto recibo original de inicio de trámite (UAEM).
• Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
• En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

Plan de Estudios Comunicación

  • Núcleo Básico
  • Núcleo Sustantivo
  • Núcleo Integral
  • Titulación

El plan de estudios te ayuda a desenvolverte competitivamente en las distintas disciplinas que conforman el quehacer de la Comunicación. La licenciatura está conformada por Nueve Semestres, la tira de materias se divide a partir del quinto semestre en: Comunicación Audiovisual, Comunicación Política y Comunicación Social.

-Área de Investigación

  • Filosofía de la Ciencia
  • Formas de Razonamiento Científico
  • Posturas Epistemológicas Clásicas

-Área Problemas/Temas

  • Pensamiento Social Clásico, Moderno y Contemporáneo
  • Configuración del Mundo Actual
  • Sociedad y Estado en México.
  • Introducción a las Ciencias Sociales (Obligatoria)
  • Estudios de Población.
  • Historia de la Comunicación Mundial (Obligatoria)

-Área Disciplinas Complementarias

  • Teoría Económica
  • Desarrollo y Medio Ambiente
  • Estadística y Probabilidad (Obligatoria)
  • Inglés C1 (Obligatoria)
  • Inglés C2 (Obligatoria)
  • Computación (Obligatoria)

-Área de Investigación

  • Técnicas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
  • Métodos de la Investigación Social
  • Taller de Investigación I, II y III (Obligatorios)
  • Seminario de Titulación (Obligatorio)

-Área Disciplinarias de Comunicación

  • Estudios Funcionalistas, Críticos y de Mediación en Comunicación (Obligatorios)
  • Géneros Periodísticos Informativos y de Opinión (Obligatorios)
  • Expresión Verbal y No Verbal
  • Creatividad y Producción de Audio
  • Creatividad y Producción Audiovisual
  • Fotografía
  • Semiótica
  • Apreciación Estética
  • Derecho a la Información
  • Estudios Socioculturales de la Comunicación
  • Comunicación Organizacional
  • Psicología de la Comunicación
  • Creación Literaria
  • Diseño Gráfico

- Área Disciplinas Complementarias

  • Apreciación Cinematográfica
  • Nuevas Tecnologías y Procesos Sociales
  • Publicidad y Propaganda
  • Mercadotecnia
  • Estrategia y Diseño de Empresas de Comunicación
  • Diseño Editorial
  • Inglés D1  (Obligatorio)
  • Inglés D2
  • Comunicación Política
  • Tópicos de la Comunicación

-Áreas de Acentuación en Comunicación

1) Comunicación Social

  • Mercadotecnia Social
  • Estrategias de Comunicación Organizacional e Institucional
  • Cultura e Identidad Organizacional e Institucional
  • Antropología del Consumo
  • Medios de Comunicación y Sociedad
  • Poder y Medios de Comunicación

2) Comunicación Audiovisual

  • Lenguaje y Discurso Audiovisual
  • Construcción Dramática y Escénica para Cine, Radio y Televisión
  • Planeación, Producción y Dirección de Multimedios
  • Realización de Audio
  • Realización Audiovisual
  • Teoría de la Imagen
  • Guionismo Especializado
  • Géneros Fotográficos

3) Comunicación Política

  • Mercadotecnia Política
  • Debate, Discurso Político y Entrenamiento de Medios
  • Investigación y Planeación de Estrategias de Campañas
  • Liderazgo Político e Imagen Pública
  • Política y Cultura en México
  • Poder y Medios de Comunicación
  • Acción Social y Comunicación Política
  • Diseño de Campañas Sociales
  • Cabildeo y Relaciones de Gobierno (Lobbying)
  • Teoría del Conflicto

-Área Disciplinas Compartibles

  • Sistema Político Mexicano
  • Opinión Pública
  • Derechos Humanos
  • Ética y Moral Pública
  • Introducción a los Estudios de Género
  • Análisis de la Comunicación Contemporánea
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Multiculturalismo y Etnonacionalismo
  • Introducción a los Estudios para la Paz
  • Estratificación, Movilidad y Desigualdad Social

A través del Área de Titulación se estimula la obtención del grado por medio de las doce opciones de titulación reconocidas por la UAEMex:

  • Aprovechamiento académico.
  • Artículo especializado para publicar en revista indizada.
  • Ensayo.
  • Examen General de Egreso.
  • Memoria de experiencia laboral.
  • Obra artística.
  • Tesina.
  • Tesis.
Poker websites gbetting.co.uk/poker sign up bonuses