Incorporada a la SEGEM

RVOE Acuerdo N° 2052A0000/348/2007

La Psicología de la Salud, como objeto de estudio de este programa de maestría, es concebido como el agregado de las contribuciones educativas, científicas y profesionales de las diferentes psicologías para la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, así como la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas.

En ese sentido, el binomio salud-enfermedad y los factores psicológicos inherentes, implican formar profesionales de alta calidad para la docencia e investigación orientados a la generación de estrategias teórico, metodológicas y procedimentales aplicables en la prevención, intervención y tratamiento de problemas concretos de ese binomio, así como también en la contribución al desarrollo del estado del arte y del conocimiento en materia de la psicología de la salud.

  •       La prevención de la enfermedad y la autorregulación de la salud.
  •       Promoción de la salud, sus elementos y beneficios.
  •       Evaluación de la enfermedad y mecanismos de afrontamiento.
  •       Los modelos de atención de pacientes, su pertinencia en el combate de la enfermedad.
  •       Concepto, valoración y discriminación social del enfermo.
  •       Las mujeres y las enfermedades.
  •       La planificación familiar.
  •       Enfermedades de transmisión sexual.
  •       Adicciones, su prevención, atención y tratamiento.
  •       La atención de enfermedades crónico-degenerativas.
  •       El proceso de duelo y sus mecanismos de afrontamiento.
  •       Estrés y depresión.
  •       Trastornos afectivos de la personalidad.
  •       Insatisfacción laboral y sus repercusiones en la salud.
  •       La violencia y sus repercusiones en la salud.
  •       La vejez y sus enfermedades.
  •       Ocio, deporte, cultura y educación en la promoción de la salud.
  •       Los factores ambientales y la calidad de vida en la sociedad contemporánea.
  •       Discapacidad, su prevención, atención y tratamiento.
  •       Nutrición y trastornos alimenticios.

 

Duración de la Maestría: 6 cuatrimestres.

Iniciamos en marzo y septiembre

  • Horario de clases: Sábados de 7 a 15 hrs.
  • Inicio del Programa: Septiembre de 2014
  • Iniciamos con un grupo mínimo de 15 alumnos

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  • Objetivo
  • Perfil de Ingreso
  • Perfil de Egreso
  • Ventajas
  • Campo Laboral
  • Requisitos
  • Objetivos

Objetivo

El presente Programa Académico tiene como propósito medular formar maestros e investigadores de alto nivel científico, tecnológico y humanístico que puedan:

  • Diseñar, instrumentar, evaluar y actualizar programas y proyectos de naturaleza preventiva en las diversas áreas de Psicología de la Salud que sean viables, factibles, pertinentes y operables durante el proceso de atención de las múltiples necesidades y exigencias del contexto biopsicosocial, significándose como el resultado de una investigación científica de calidad en torno a la díada salud- enfermedad, que procure y facilite la detección, estudio y análisis de factores de riesgo imperantes en el entorno, así como de las problemáticas suscitadas a nivel individual, familiar y social, permitiendo con ello la implementación de medidas tendientes a la promoción de estilos de vida saludable.
  • Formar maestros e investigadores de alto nivel científico, tecnológico y humanístico que puedan: diseñar, instrumentar, evaluar y actualizar programas y proyectos de naturaleza preventiva en las diversas áreas de Psicología de la Salud que sean viables, factibles, pertinentes y operables durante el proceso de atención de las múltiples necesidades y exigencias del contexto biopsicosocial.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Maestría en Psicología de la Salud debe:

  1. Poseer título de licenciatura en psicología, psiquiatría, médico cirujano, enfermería, terapia física, geriatría, nutrición, trabajo social, gerontología, quiropráctica, homeopatía, acupuntura, nutrición y dietética, salud comunitaria, o salud intercultural; expedido por institución de educación superior reconocida. El tiempo máximo para la entrega de este documento será de seis meses.
  2. Conocer las nociones básicas de medidas de prevención y conservación de la salud.
  3. Tener interés por la actividad docente y de investigación.
  4. Poseer la estabilidad emocional para promover la salud psicológica en el ser humano.
  5. Dominar como mínimo una lengua extranjera en lo relativo a la comprensión de textos y terminología básica en psicología.
  6. Presentar un proyecto de investigación, que será revisado por la Academia de Especialización, a fin de designarle un asesor conforme a las líneas de trabajo.
  7. Para la satisfacción de los requisitos, el aspirante sostendrá los exámenes  y entrevistas que determine el Comité Académico de Posgrado.
  8. El Comité, valorará los resultados de la entrevista y de los instrumentos aplicados para decidir sobre el ingreso.

Perfil de Egreso

El egresado será un profesional que, bajo una intervención objetiva, atienda con eficiencia y eficacia las múltiples problemáticas en la materia, conduciéndose bajo un sentido de responsabilidad y convicción ética que se traduzcan en un servicio de calidad a la sociedad en la cual se encuentra inmerso.

Será garante de los siguientes conocimientos: objetivos, valores y principios de psicología de la salud y del binomio salud-enfermedad. Métodos y técnicas de investigación documental y de campo. Criterios para el desarrollo de proyectos y programas de investigación que atiendan y satisfagan las múltiples problemáticas en la materia. Análisis de datos, a través del procesamiento asistido por computadora. Métodos, técnicas y procedimientos para la intervención, evaluación, diagnóstico, canalización y, en su caso, tratamiento psicoterapéutico. Identificación del trabajo interdisciplinario en el campo de la salud pública para la investigación de problemáticas de la población en la materia.

Además de las siguientes habilidades y destrezas:

  • Realizar investigación científica en las áreas de la salud, con la aplicación de diversos métodos, técnicas y procedimientos para la generación de nuevos conocimientos en la materia.
  • Analizar bajo una postura crítica las corrientes del pensamiento respecto al binomio salud-enfermedad, específicamente en cuanto a la detección de factores de riesgo y medidas alternativas de prevención, orientados a estilos de vida saludable.
  • Coordinar equipos de trabajo transdisciplinarios, en cuanto a labores comunitarias de beneficio para la sociedad, enfocadas al combate de problemáticas suscitadas en el contexto actual.
  • Desarrollar una visión interdisciplinaria para el abordaje adecuado de problemáticas relacionadas con el binomio salud-enfermedad.
  • Ejercer actividades de asesoramiento a instituciones u organizaciones públicas y privadas con alto sentido de responsabilidad y calidad en el servicio.
  • Conducir actividades de diagnóstico situacional en materia de salud colectiva en distintos niveles (comunitario, local, regional, etc.
  • Priorizar necesidades de investigación y atención en forma integral, con un enfoque preventivo de carácter intersectorial.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN LA UICUI?

  1. La maestría cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y la Opinión Técnico Académica Favorable del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación, Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS), de la Secretaría de Salud.
  2. La Universidad de Ixtlahuaca CUI cuenta con constancia de inscripción al RENIECyT.
  3. El Plan de Estudios proviene de uno de los países más desarrollados en la prevención y promoción de la salud en todos sus niveles. De Cuba, el programa académico de la maestría ha sido adaptado al contexto mexicano y sus contenidos curriculares son teórico-prácticos.
  4. El perfil de ingreso es amplio, pues pueden inscribirse quienes posean título de licenciatura en: psicología, psiquiatría, médico cirujano, enfermería, terapia física, geriatría, nutrición, trabajo social, gerontología, quiropráctica, homeopatía, acupuntura, nutrición y dietética, salud comunitaria, o salud intercultural; expedido por institución de educación superior reconocida.
  5. El Plan de Estudios presenta los siguientes campos curriculares: clínico y de intervención, de procesos productivos, educativo, comunitario y de investigación. Como puede observarse, incluye las áreas de aplicación de la Psicología (Clínica, Laboral, Educativa y Social, soportada por sólidos contenidos de investigación y manejo de software especializado).
  6. Los alumnos pueden realizar estancias breves en la Habana, donde se vive de primera mano, el trabajo del psicólogo de la salud en sus diversos ámbitos de intervención. Investigaciones interinstitucionales con la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana e instituciones de salud, educativas y empresas en México.
  7. Académicos mexicanos y profesores invitados de Cuba y Perú especializados y con desarrolladas competencias docentes y de investigación, con amplia experiencia y publicaciones en espacios y medios nacionales y extranjeros.
  8. Accesibilidad y prestigio por su excelente nivel académico.
  9. Diversas formas de obtención de grado.
  10. Horarios de fin de semana.
  11. Los costos más accesibles del Estado de México.
  12. Contamos con transporte universitario a un costo accesible y de calidad.

Campo Laboral

  • Los egresados pueden incorporarse en diferentes áreas, para ejercer actividades de docencia e investigación orientadas a la generación de estrategias teóricas, metodológicas y procedimentales aplicables en la prevención, intervención y tratamiento de problemas concretos del binomio salud-enfermedad, así como también en la contribución al desarrollo del estado del arte y del conocimiento en materia de la psicología de la salud.
  • Salud mental y rehabilitación; Trabajo en organismos de atención a menores; Clínicas, hospitales y/o consultorios particulares; Evaluación diagnóstica y entrevistas clínicas. Trabajo en organismos gubernamentales.  
  • Instituciones Educativas en las áreas de Dirección, Administración, Investigación, Asesoría y Evaluación Educativa así como la Docencia; Institutos de Investigación Clínica; Centros de Educación Especial, Empresas (relación del individuo con su medio laboral); Centros de Desarrollo Infantil, Instituciones de Capacitación y Adiestramiento, así como en Consultorios Privados de Asesoría.
  • Áreas de recursos humanos; En las diferentes áreas de Desarrollo Organizacional, inducción y selección de personal, mejoramiento del clima laboral y desarrollo humano; Diseño e implementación de programas sociales y trabajo en instituciones públicas; Centros comunitarios y asociaciones civiles: Asesoría a organizaciones, escuelas y grupos humanos para mejorar la calidad de vida y salud de las instituciones.

Requisitos de Admisión al programa

La aceptación de los aspirantes la aprobará el Comité Académico de Posgrado sobre la base de los siguientes requisitos reglamentarios:

  1. Solicitar y llenar el formato de inscripción respectivo;
  2. Título de licenciatura* indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar;
  3. Cédula personal* con efectos de patente, en caso de estudios de licenciatura nacionales;
  4. Certificado total de estudios de licenciatura legalizado*;
  5. Acta de titulación* (en caso de no contar aún con el título y la cédula personal con efectos de patentes);
  6. Copia certificada del acta de nacimiento* u original apostillado en caso de extranjeros;
  7. Copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  8. Carta de exposición de motivos;
  9. Currículum vitae actualizado (resumen);
  10. Asistir a una entrevista con el Director de la maestría que corresponda;
  11. En su caso, asistir al curso propedéutico respectivo;
  12. Presentar el examen de diagnóstico  de comprensión de textos de un idioma extranjero o en su caso presentar constancia que acredite la lectura y comprensión de textos de un idioma extranjero avalada por una institución que cuente con reconocimiento o autorización para emitir el documento;
  13. Aprobar los exámenes de admisión que se señalen;
  14. Pagar los derechos escolares correspondientes; y
  15. Presentar un proyecto de investigación.
  16. 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro no instantáneas;

IMPORTANTE: Si el postulante desea cursar la Maestría como opción de titulación de Licenciatura, deberá presentar copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la Institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado.

* Los documentos se entregarán en original y copia fotostática tamaño carta.

* Credencial de elector (copia).

El presente Programa Académico tiene como propósito medular formar maestros e investigadores de alto nivel científico, tecnológico y humanístico que puedan:

Diseñar, instrumentar, evaluar y actualizar programas y proyectos de naturaleza preventiva en las diversas áreas de Psicología de la Salud que sean viables, factibles, pertinentes y operables durante el proceso de atención de las múltiples necesidades y exigencias del contexto biopsicosocial, significándose como el resultado de una investigación científica de calidad en torno a la díada salud- enfermedad, que procure y facilite la detección, estudio y análisis de factores de riesgo imperantes en el entorno, así como de las problemáticas suscitadas a nivel individual, familiar y social, permitiendo con ello la implementación de medidas tendientes a la promoción de estilos de vida saludable.

Plan de Estudios M. en Psicología de la Salud

  • 1 s
  • 2 s
  • 3 s
  • 4 s
  • Líneas
  • Campos
  • Titulación
  • Instalaciones
  • Binomio Salud-Enfermedad
  • Salud en las Organizaciones
  • Psicología de la Salud en la Educación
  • Psicología de la Salud en la Comunidad
  • Bases Teórico-Metodológicas de Psicología de la Salud
  • Prevención en Psicología de la Salud
  • Salud del Trabajador
  • Educación para la Salud en Instituciones Escolares
  • Estrategias Preventivas Comunitarias
  • Procesamiento de Datos Asistido por Computadora
  • Procesos de Intervención
  • Principales Psicopatologías Asociadas al Trabajo
  • Intervención Educativa
  • Organizaciones e Instituciones de Tratamiento Comunitario
  • Seminario de Titulación
  • Intervención Psicoterapéutica
  • Asesoramiento en Salud
  • Investigación Educativa
  • Investigación en Adicciones
  • Seminario Integral de Titulación

Líneas de Investigación
 
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD-ENFERMEDAD LÍNEAS RECTORAS DE INVESTIGACIÓN
 
Se propone la operatividad del programa enunciado a través de la instrumentación y ejercicio de tres líneas fundamentales de investigación, mismas que se enuncian a continuación, al igual que el propósito fundamental de éstas:
 
I. Línea de análisis de la conducta.- Prevé el estudio y atención del comportamiento humano en general, atendiendo puntualmente los órdenes de carácter experimental, de aplicabilidad, así como el correspondiente a su conceptualización.
II. Línea de psicología y salud.- Mediante el estudio sistemático de este campo, se prevé continuar generando y aportando soluciones concretas para hacer frente a las diversas problemáticas que se afrontan a través de la existencia del fenómeno salud-enfermedad.
III. Línea de psicología y colectividad.- Atiende la construcción del equilibrio en el contexto social, reconociendo especificidades y condiciones histórico-culturales, además de la comprensión de la actividad humana en el marco de su cotidianeidad; comprende los diversos aspectos del comportamiento humano en los disímiles procesos de interacción colectiva, incluyendo los ámbitos laboral y educativo.
 
En este programa de carácter permanente, se perfila la incorporación de diversos proyectos de investigación básica y aplicada con una vigencia mínima de dos años, y, si es posible, desarrollar otros de corte longitudinal.
 
Así encontramos que algunos proyectos, dependiendo de su naturaleza, contenidos y entorno, podrían ser abordados a partir de diferentes ángulos o enfoques, considerando el contexto y perspectiva del participante; a guisa de ejemplo podemos citar:

  •       La prevención de la enfermedad y la autorregulación de la salud.
  •       Promoción de la salud, sus elementos y beneficios.
  •       Evaluación de la enfermedad y mecanismos de afrontamiento.
  •       Los modelos de atención de pacientes, su pertinencia en el combate de la enfermedad.
  •       Concepto, valoración y discriminación social del enfermo.
  •       Las mujeres y las enfermedades.
  •       La planificación familiar.
  •       Enfermedades de transmisión sexual.
  •       Adicciones, su prevención, atención y tratamiento.
  •       La atención de enfermedades crónico-degenerativas.
  •       El proceso de duelo y sus mecanismos de afrontamiento.
  •       Estrés y depresión.
  •       Trastornos afectivos de la personalidad.
  •       Insatisfacción laboral y sus repercusiones en la salud.
  •       La violencia y sus repercusiones en la salud.
  •       La vejez y sus enfermedades.
  •       Ocio, deporte, cultura y educación en la promoción de la salud.
  •       Los factores ambientales y la calidad de vida en la sociedad contemporánea.
  •       Discapacidad, su prevención, atención y tratamiento.
  •       Nutrición y trastornos alimenticios.

Modalidades de Titulación:

  • Excelencia académica

Se considera excelencia académica al reconocimiento por la dedicación, esmero y cumplimiento de la trayectoria académica de los egresados durante sus estudios de maestría.

Son requisitos para la obtención de grado por excelencia académica los siguientes:

  1. Haber obtenido un promedio igual o mayor a 9.8 (nueve punto ocho);
  2. Haber aprobado todas las asignaturas en evaluación ordinaria  y de forma ininterrumpida;
  3. Entregar la publicación de un artículo en una revista arbitrada.
  4. Cumplir con los demás requisitos para la obtención de grado especificadas en Reglamento General de Estudios de Maestría y Doctorado.
  • Por estudios de Doctorado

Esta modalidad consiste en que los egresados de la maestría acrediten en setenta y cinco por ciento de los créditos de un doctorado afín de los estudios de licenciatura y maestría, haber cursado los estudios de manera ininterrumpida y haber obtenido de calificación mayor a 9.0 hasta el 75 por ciento de los créditos del doctorado. En caso de no cubrir el requisito del promedio de calificaciones, el alumno elegirá otra opción de titulación.

  • Tesis

La tesis debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener vinculación con la naturaleza del Plan de Estudios cursado.
  2. Abordar un tema relevante y de actualidad que resuelva, mediante la instrumentación de una metodología propia, una problemática planteada y delimitada.
  3. Desarrollar los temas para atender el problema abordado, mediante una adecuada argumentación critico – reflexiva.
  4. Establecer las conclusiones obtenidas y señalar la (s) propuesta (s) de solución.
  5. Fundamentar la metodología empleada en la investigación.
  6. Indicar la bibliografía o material utilizado.
  7. Contar con un mínimo de 75 cuartillas y
  8. Los demás requisitos que al efecto se señalen.
  • Salas audiovisuales.
  • Auditorios
  • Bibliotecas
  • Centros de autoacceso
  • Salas de cómputo
  • Cámara de Gessell
  • Amplias instalaciones deportivas
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