Servicio Social y Prácticas profesionales

EL SERVICIO SOCIAL

Es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal obligatorio que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el título o grado académico y que contribuyen a su formación académica en interés de la sociedad y el Estado ”Art.52 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo puedo realizar el Servicio Social?
Cuando hayas acumulado el 50% de los créditos de tu licenciatura 

¿Dónde puedo realizar el Servicio Social?
En cualquier entidad, institución o Dependencia dependiente del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en cualquier programa de carácter social, ya sea patrocinado por el gobierno o por la iniciativa privada, incluyendo las Instituciones Educativas.

¿Cuál es la duración del Servicio Social?
Se deben cubrir por lo menos 480 horas en un término no menor a seis meses ni mayor a dos años.

¿Cuáles son los trámites que debo realizar para registrar mi servicio social?
Deberás acudir al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales del CUI, para inscribirte en cualquiera de los programas vigentes de servicio social, o bien si ya elegiste el lugar donde vas a realizarlo, deberás conseguir la aprobación del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales del CUI para registrarlo.Una vez que haya sido aprobada tu elección de servicio social necesitarás los siguientes requisitos para su registro,recuerda que si no lo registras en el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, tu servicio social no será válido.
REQUISITOS PARA REGISTRO:

  • Constancia Académica con los siguientes datos: nombre, número de cuenta, licenciatura, promedio general y total de créditos acumulados.
  • Dos fotografías tamaño óvalo mignón, en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres sin escotes, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres preferentemente camisa blanca con corbata, evitando usar ropa de color obscuro)
  • Copia legible del acta de nacimiento.
  • Copia del carnet del seguro médico. (egresados no aplica)
  • Copia de la credencial de la escuela (egresados credencial de elector)
  • Llenar la solicitud de la carta de presentación (es necesario tener los siguientes datos: Nombre de la Entidad, Institución, Empresa o Despacho; domicilio, teléfono, nombre, profesión y cargo del Funcionario a quien va dirigida la carta de presentación)Una vez iniciado el registro de tu servicio social, deberás llevar una carta de presentación (elaborada por el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales) con una copia al funcionario responsable del servicio social de la Entidad, Institución o Dependencia receptora, quien deberá firmar la copia de la carta de presentación como acuse de recibo, y tendrá la obligación de entregarte una carta de aceptación o no aceptación (en esta última explicando las causas).

Para concluir el registro de tu Servicio Social será necesario entregar al Departamento de S.S. y P.P. la carta de aceptación con el acuse de recibo de la carta de presentación. Deberás llevar un disco de 3 ½ o memoria usb, para adquirir los formatos del plan de trabajo (deberás realizarlo y entregarlo en un máximo de 15 días a partir de la fecha de aceptación), informe de actividades (deberás entregar uno cada mes o trimestral dependiendo tu licenciatura) e informe final global (deberás entregarlo en un plazo no mayor a ocho días a partir de la fecha de conclusión de tu servicio social).

REQUISITOS PARA LA LIBERACIÓN

  • Carta de terminación
  • Cuatro fotografías ovalo mignón en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres sin escotes, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres preferentemente camisa blanca con corbata, evitando usar ropa de color obscuro)
  • Pago de derechos para la expedición de certificado.
LAS PRÁCTICAS PROFESIONALESEs aquella actividad de carácter temporal, encaminada a fortalecer la formación profesional del universitario, con el fin de fomentar el sentido de la responsabilidad y la adquisición de experiencias laborales de acuerdo al perfil profesional del practicante.PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo puedo realizar mis Prácticas Profesionales?
Una vez inscrito al quinto semestre y dependiendo de Licenciatura en que estudies podrás iniciar tus prácticas profesionales, sin embargo se recomienda que sean realizadas a partir del séptimo semestre.*Para los alumnos de la Licenciatura en Contaduría y Administración deberán iniciarlas a partir del séptimo semestre.
*Para los alumnos de la Licenciatura en Psicología a partir del noveno semestre.  

¿Dónde puedo realizar mis Prácticas Profesionales?
En cualquier entidad, institución o Dependencia dependiente del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en cualquier Empresa debidamente registrada en el SAT, y Despachos Profesionales.

¿Cuál es la duración de las Prácticas Profesionales?
Para los alumnos de la Licenciatura en Derecho: 480 horas en no menos de seis meses.
Para los alumnos de las Licenciaturas en 

Contaduría, Administración, Criminología e Ingeniería en Computación: 500 horas en no menos de seis meses.Para los alumnos de Psicología: 1200 horas en no menos de 10 meses

¿Cuáles son los trámites que debo realizar para registrar mis Prácticas Profesionales?
Deberás acudir al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales del CUI, para inscribirte en cualquiera de los programas vigentes de prácticas profesionales, o bien si ya elegiste el lugar donde vas a realizarlas, deberás conseguir la aprobación del Departamento de Servicio Social y Practicas Profesionales del CUI para registrarlas.Una vez que haya sido aprobada tu elección, necesitarás los siguientes requisitos para su registro, recuerda que si no registras tus prácticas en el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, no serán válidas.

REQUISITOS PARA REGISTRO:

  • Constancia Académica con los siguientes datos: nombre, número de cuenta, licenciatura, promedio general y total de créditos acumulados.
  • Dos fotografías tamaño óvalo mignón, en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres sin escotes, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres preferentemente camisa blanca con corbata, evitando usar ropa de color obscuro)
  • Copia legible del acta de nacimiento.
  • Copia del carnet del seguro médico. (egresados no aplica)
  • Copia de la credencial de la escuela (egresados credencial de elector)
  • Llenar la solicitud de la carta de presentación (es necesario tener los siguientes datos: Nombre de la Entidad, Institución, Empresa o Despacho; domicilio, teléfono, nombre, profesión y cargo del Funcionario a quien va dirigida la carta de presentación)Una vez iniciado el registro de tus prácticas profesionales, deberás llevar una carta de presentación (elaborada por el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales) con una copia, al funcionario responsable de la Entidad, Institución o Dependencia receptora, quien deberá firmar la copia de la carta de presentación como acuse de recibo, y tendrá la obligación de entregarte una carta de aceptación o no aceptación (en esta última explicando las causas).

Para concluir el registro de tus prácticas profesionales será necesario entregar al Departamento de S.S. y P.P. la carta de aceptación con el acuse de recibo de la carta de presentación. Deberás llevar un disco de 3 ½ o memoria usb, para adquirir los formatos del plan de trabajo (deberás realizarlo y entregarlo en un máximo de 15 días a partir de la fecha de aceptación), informe de actividades (deberás entregar un reporte cada mes) e informe final global (deberás entregarlo en un plazo no mayor a ocho días a partir de la fecha de conclusión de tu servicio social).

REQUISITOS PARA LA LIBERACIÓN

  • Carta de terminación
  • Tres fotografías óvalo mignón en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres sin escotes, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres preferentemente camisa blanca con corbata, evitando usar ropa de color obscuro)
  • Pago de derechos para la expedición de certificado.