• Generalidades
  • La Tutoría
  • El Tutor
  • Servicio Social
  • Prácticas Profesionales

Objetivo General

—Promover la formación académica del estudiante de la UICUI, brindándole apoyo a  lo largo de su trayectoria escolar mediante la prestación del servicio de la tutoría en el área disciplinar, a fin de que cuente con mayores oportunidades para su éxito académico y profesional.

Objetivos Específicos:

Acrecentar la calidad de los procesos de ingreso, permanencia y egreso, a través del incremento en el rendimiento escolar de los estudiantes; la reducción de los índices de reprobación y de abandono escolar, con el propósito de dar cumplimiento a las demandas individuales de los alumnos universitarios. —Coadyuvar a la formación integral del alumno en las esferas personal, psicológica, actitudinal, social, económica y académica.

Misión

Coadyuvar con la formación integral del estudiante universitario, a través del acompañamiento, monitoreo y seguimiento de sus actividades académicas para que el servicio de la tutoría se constituya como estrategia fundamental en el logro del perfil profesional.

Visión

—Reducir los índices de deserción, rezago y reprobación a través del fortalecimiento del programa de tutoría institucional con la participación de docentes, monitores, tutores y autoridades.

Momentos de la Tutoría

—Los momentos de la tutoría marcan la evolución que debe tener el seguimiento al proceso académico y están estructurados de acuerdo a los conocimientos que va obteniendo el alumno, cubrir sus propios retos cumplir a tiempo con los requisitos administrativos que deba cubrir:
  • Ingreso
  • Formación
  • Egreso

Objetivos de los momentos de la tutoría

Ingreso (1ro, 2do y 3er semestre). Que el alumno se identifique plenamente con la Institución y obtenga las bases para adentrarse a una vida académica de calidad, sea responsable y abierto a conocer las bases del diseño gráfico.Formación.

(4to, 5to, y 6to semestre). Que el alumno experimente y aplique las bases del diseño en proyectos sociales, culturales, deportivos y de investigación encaminando su crecimiento como profesionista.

Egreso (7mo, 8vo, 9no y 10mo semestre). Que el alumno cumpla con los requisitos necesarios para la obtención del grado y actué con madurez para la gestión y resolución de problemáticas de comunicación visual  dentro y fuera de la institución.

Trámites Importantes:

  • —ALTA A UNA INSTITUCIÓN DE SALUD
  • —SERVICIO SOCIAL
  • —PRÁCTICAS PROFESIONALES

Oportunidades:

  • —REGLAMENTOS
  • —EVENTOS DEPORTIVOS, SOCIALES Y CULTURALES
  • —VISITAS ACADÉMICAS
  • —CONGRESOS
  • PARTICIPACIONES ACADÉMICAS

¿QUÉ ES LA TUTORÍA Y SU IMPORTANCIA?

Se propone considerar al sistema institucional de tutoría como un conjunto de acciones dirigidas a la atención individual del estudiante (la tutoría propiamente dicha), aunado a otro conjunto de actividades diversas que apoyan la práctica tutorial, pero que necesariamente deben diferenciarse, dado que responden a objetivos de carácter general y son atendidos por personal distinto al que proporcional la atención individualizada al estudiante.

Es importante subrayar que la tutoría propicia una relación pedagógica diferente a la propuesta por la docencia cuando se ejerce ante grupos numerosos. En ese caso, el profesor asume el papel de un consejero o un “compañero mayor”. Ahí, el ambiente es mucho más relajado y amigable.

La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.

La tutoría pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Buscar fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal.

La tutoría, sea como medida emergente o complementaria o como estilo institucional, tiene efectos indudables en el logro institucional de elevar la calidad y la eficiencia terminal de los estudiantes del nivel superior.

Los tutores, al momento de detectar deficiencias que pueden obstaculizar el desempeño académico de los estudiantes, tengan la posibilidad de canalizar a los alumnos de estos cursos y talleres, con el objeto de subsanar dichas referencias.

¿QUÉ ES UNA TUTORÍA GRUPAL?

Es una herramienta de gran valor en el proceso Tutorial, consiste en reunión donde el principal propósito que se persigue es el de detectar y dar solución a las necesidades que surjan en el grupo o por una parte del mismo, con el objeto de conocer sus potencialidades y limitaciones. Así mismo motivar a los tutorados para que obtengan un buen aprovechamiento académico.

Una vez detectadas las necesidades del grupo, el tutor, en la reunión de tutores o academia, deberá hacer la propuesta para conocer si existen necesidades compartidas con los demás tutores, y de ésta manera organizar las actividades correspondientes. Después de la actividad grupal, el tutor elaborará el reporte correspondiente, con la observancia en el seguimiento de las actividades derivadas de la misma.

¿QUÉ ES UNA TUTORÍA INDIVIDUAL?

Es la exploración personalizada y confidencial que realiza el tutor con los alumnos que presentan bajo rendimiento académico, para poder detectar las posibles causas que están impidiendo un adecuado desarrollo profesional integral.

¿CÓMO LLEVAR A CABO UNA TUTORÍA INDIVIDUAL?

El tutor analiza el historial académico de sus tutorados, identificando alumnos con problemas de tipo académico o bajo rendimiento escolar, programará una sesión de tutoría para cada alumno y con base en los resultados de la entrevista el tutor canalizará al alumno a los apoyos de tipo académico o a las instancias especializadas pertinentes, llevando a cabo el seguimiento y la evaluación de los resultados que de estas acciones se deriven.

De cada tutoría individual y canalización, el tutor deberá llenar su formato del reporte
correspondiente para llevar a cabo en óptimas condiciones el control de las actividades
tutoriales que realiza.

ALCANCES DE LA TUTORÍA.

Gracias a la tutoría el alumno podrá:
1. Conocer diversas formas de resolver sus problemas dentro del contexto escolar.
2. Comprender las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria.
3. Adquirir técnicas adecuadas de lectura y comprensión.
4. Desarrollar estrategias de estudio.
5. Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico.
6. Adaptarse e integrarse a la universidad, al ambiente escolar y al ambiente laboral.
7. Seleccionar actividades extraescolares que pueden mejorar su formación.
8. Recibir retroalimentación en aspectos relacionados con su estabilidad emocional y su actitud como futuro profesional de la carrera.
9. Conocer los apoyos y beneficios que puede obtener de las diversas instancias universitarias.

¿QUÉ ES UN TUTOR?

Persona encargada de fomentar el desarrollo integral de los alumnos dentro de su trayectoria escolar. Es quien orienta, asesora y acompaña al alumno durante el proceso de crecimiento académico, dese la perspectiva de conducirlo hacia una condición de calidad total, estimulando en él la capacidad de hacerse responsable de sus propios procesos de aprendizaje.

DESARROLLO INTEGRAL:

  • Cuerpo: saber hacer, - contenidos procedimentales.
  • Mente: saber – contenidos conceptuales.
  • Emoción: saber ser, -contenidos actitudinales.

PERFIL DEL TUTOR:

Factor conocimiento.- Poseer conocimiento básico de la disciplina, de la organización y de las normas de la institución, del plan de estudios de la carrera, de las dificultades más comunes de la población escolar así como las actividades y recursos disponibles en la institución para apoyar la regulación académica de los alumnos y favorecer su desempeño escolar. Ser capaz de reconocer cuándo se requiere la intervención de ortos profesionales para que los alumnos reciban el consejo especializado que requieran según la problemática en cuestión.

Características personales.- Persona responsable, con clara vocación para la enseñanza, generoso para ayudar a los alumnos en el mejoramiento de sus experiencias académicas y con código ético claro.

Habilidades.- poseer la capacidad de organizar el trabajo académico, desempeñarse con disciplina y escuchar con atención los planteamientos de los alumnos.
Actitudes.- demostrar interés genuino en los alumnos, facilidad para interactuar con ellos, respeto y compromiso con su desarrollo académico.
Valores básicos.- honestidad, ética, responsabilidad, respeto.

FUNCIONES DEL TUTOR:

• Capacitación en el proceso Tutorial.
• Formación y profesionalización continúa.
• Impartición de tutoría tanto grupal como individual a los estudiantes.
• Integración del expediente del alumno, con información referente a su trayectoria académica.
• Generar y dejar evidencias en la carpeta en donde se encuentran los expedientes de los alumnos.
• Elaboración y entrega de reportes periódicos en torno al desarrollo del programa.
• Registrar todas y cada una de las entrevistas realizadas.
• Orientación al alumno sobre los servicios institucionales y estructura académica de acuerdo al nivel de tutoría (mapa curricular, seriación de materias, becas, seguro estudiantil, servicio social, práctica profesional, opciones de titulación, etc.)
• Diseño de estrategias para cubrir necesidades académicas detectadas.
• Seguimiento y evaluación de las acciones tutoriales.
• Participación activa en las reuniones de academia de tutores a las que sea convocado para tratar asuntos relacionados al proceso de tutoría.
• Realizar actividades pertinentes para resolver problemas escolares.
• Seleccionar adecuadamente las actividades que fortalezcan sus habilidades de estudio y de trabajo académico.
• Llevar a cabo actividades que ayuden al alumno a relacionarse con otros, identifiquen sus dificultades, asuman las consecuencias de sus actos, fortalezcan su autoestima.
• Canalizar a los alumnos a las distintas instancias de la institución.
• Informarse sobre trámites administrativos para que puedan orientar al alumno al respecto.

EL SERVICIO SOCIAL

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y DESCARGA DE FORMATOS VISITA EL LINK: Servicio Social

Es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal obligatorio que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el título o grado académico y que contribuyen a su formación académica en interés de la sociedad y el Estado ”Art.52 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional.

PREGUNTAS FRECUENTES



¿Cuándo puedo realizar el Servicio Social?

Cuando hayas acumulado el 50% de los créditos de tu licenciatura.



¿Dónde puedo realizar el Servicio Social?


En cualquier entidad, institución o Dependencia dependiente del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en cualquier programa de carácter social, ya sea patrocinado por el gobierno o por la iniciativa privada, incluyendo las Instituciones Educativas.



¿Cuál es la duración del Servicio Social?


Se deben cubrir por lo menos 480 horas en un término no menor a seis meses ni mayor a dos años.



¿Cuáles son los trámites que debo realizar para registrar mi servicio social?


Deberás acudir al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UICUI, para inscribirte en cualquiera de los programas vigentes de servicio social, o bien si ya elegiste el lugar donde vas a realizarlo, deberás conseguir la aprobación del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales del CUI para registrarlo.Una vez que haya sido aprobada tu elección de servicio social necesitarás los siguientes requisitos para su registro, recuerda que si no lo registras en el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, tu servicio social no será válido.


REQUISITOS PARA REGISTRO:

  • 

Constancia Académica con los siguientes datos: nombre, número de cuenta, licenciatura, promedio general y total de créditos acumulados.
  • 
Dos fotografías tamaño óvalo mignón, en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres sin escotes, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres preferentemente camisa blanca con corbata, evitando usar ropa de color obscuro).
  • 
Copia legible del acta de nacimiento.
  • 
Copia del carnet del seguro médico. (egresados no aplica)
.
  • Copia de la credencial de la escuela (egresados credencial de elector)

  • Llenar la solicitud de la carta de presentación (es necesario tener los siguientes datos: Nombre de la Entidad, Institución, Empresa o Despacho; domicilio, teléfono, nombre, profesión y cargo del Funcionario a quien va dirigida la carta de presentación).
  • Una vez iniciado el registro de tu servicio social, deberás llevar una carta de presentación (elaborada por el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales) con una copia al funcionario responsable del servicio social de la Entidad, Institución o Dependencia receptora, quien deberá firmar la copia de la carta de presentación como acuse de recibo, y tendrá la obligación de entregarte una carta de aceptación o no aceptación (en esta última explicando las causas).
  • 

Para concluir el registro de tu Servicio Social será necesario entregar al Departamento de S.S. y P.P. la carta de aceptación con el acuse de recibo de la carta de presentación. Deberás llevar un disco de 3 ½ o memoria usb, para adquirir los formatos del plan de trabajo (deberás realizarlo y entregarlo en un máximo de 15 días a partir de la fecha de aceptación), informe de actividades (deberás entregar uno cada mes o trimestral dependiendo tu licenciatura) e informe final global (deberás entregarlo en un plazo no mayor a ocho días a partir de la fecha de conclusión de tu servicio social).



REQUISITOS PARA LA LIBERACIÓN

:

  • Carta de terminación.
  • 
Cuatro fotografías ovalo mignón en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres sin escotes, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres preferentemente camisa blanca con corbata, evitando usar ropa de color obscuro).
  • 
Pago de derechos para la expedición de certificado.

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y DESCARGA DE FORMATOS VISITA EL LINK: Servicio Social

LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITA EL LINK: Prácticas-Profesionales

Es aquella actividad de carácter temporal, encaminada a fortalecer la formación profesional del universitario, con el fin de fomentar el sentido de la responsabilidad y la adquisición de experiencias laborales de acuerdo al perfil profesional del practicante.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuándo puedo realizar mis Prácticas Profesionales?

Una vez inscrito al quinto semestre y dependiendo de Licenciatura en que estudies podrás iniciar tus prácticas profesionales, sin embargo se recomienda que sean realizadas a partir del séptimo semestre.
*Para los alumnos de la Licenciatura en Contaduría y Administración deberán iniciarlas a partir del séptimo semestre.

*Para los alumnos de la Licenciatura en Psicología a partir del noveno semestre.



¿Dónde puedo realizar mis Prácticas Profesionales?

En cualquier entidad, institución o Dependencia dependiente del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en cualquier Empresa debidamente registrada en el SAT, y Despachos Profesionales.



¿Cuál es la duración de las Prácticas Profesionales?

Para los alumnos de la Licenciatura en Derecho: 480 horas en no menos de seis meses. 

Para los alumnos de las Licenciaturas en 

Contaduría, Administración, Criminología e Ingeniería en Computación: 500 horas en no menos de seis meses.
Para los alumnos de Psicología: 1200 horas en no menos de 10 meses

.

¿Cuáles son los trámites que debo realizar para registrar mis Prácticas Profesionales?

Deberás acudir al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UICUI, para inscribirte en cualquiera de los programas vigentes de prácticas profesionales, o bien si ya elegiste el lugar donde vas a realizarlas, deberás conseguir la aprobación del Departamento de Servicio Social y Practicas Profesionales de la UICUI para registrarlas.

Una vez que haya sido aprobada tu elección, necesitarás los siguientes requisitos para su registro, recuerda que si no registras tus prácticas en el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, no serán válidas.

REQUISITOS PARA REGISTRO:

  • Constancia Académica con los siguientes datos: nombre, número de cuenta, licenciatura, promedio general y total de créditos acumulados.
  • 
Dos fotografías tamaño óvalo mignón, en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres sin escotes, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres preferentemente camisa blanca con corbata, evitando usar ropa de color oscuro)
.
  • Copia legible del acta de nacimiento.
- copia del carnet del seguro médico. (egresados no aplica)
.
  • Copia de la credencial de la escuela (egresados credencial de elector)
.
  • Llenar la solicitud de la carta de presentación (es necesario tener los siguientes datos: Nombre de la Entidad, Institución, Empresa o Despacho; domicilio, teléfono, nombre, profesión y cargo del Funcionario a quien va dirigida la carta de presentación).
  • Una vez iniciado el registro de tus prácticas profesionales, deberás llevar una carta de presentación (elaborada por el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales) con una copia, al funcionario responsable de la Entidad, Institución o Dependencia receptora, quien deberá firmar la copia de la carta de presentación como acuse de recibo, y tendrá la obligación de entregarte una carta de aceptación o no aceptación (en esta última explicando las causas).


  • Para concluir el registro de tus prácticas profesionales será necesario entregar al Departamento de S.S. y P.P. la carta de aceptación con el acuse de recibo de la carta de presentación.
  • Deberás llevar una memoria usb, para adquirir los formatos del plan de trabajo (deberás realizarlo y entregarlo en un máximo de 15 días a partir de la fecha de aceptación), informe de actividades (deberás entregar un reporte cada mes) e informe final global (deberás entregarlo en un plazo no mayor a ocho días a partir de la fecha de conclusión de tu servicio social).



REQUISITOS PARA LA LIBERACIÓN

:

  • Carta de terminación.
  • 
Tres fotografías óvalo mignón en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres sin escotes, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres preferentemente camisa blanca con corbata, evitando usar ropa de color oscuro).
  • 
Pago de derechos para la expedición de certificado.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITA EL LINK: Prácticas Profesionales

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