• Presentación +

    El presente Plan de Desarrollo Institucional (PDI) se plantea a partir de un análisis tanto interno –al considerar la caracterización y composición estructural- como externo -que abarca la problemática a la que actualmente se enfrenta, no sólo en los ámbitos estatal y nacional sino también internacional, a través de la revisión de una serie de textos y realidades-. Ambos nos permiten hacer la prospectiva del camino que tomará nuestra universidad.

    De esta forma se establecen la Misión, Visión y Valores institucionales; se erigen ejes y objetivos estratégicos y operativos; acciones, indicadores de procesos, estratégias generales, resultados y proyectos con que se habrán de atender las necesidades institucionales.

    Los aspectos metodológicos considerados en su elaboración retoman los principios fundamentales de la planeación estratégica, la cual se distingue por ser general, proyectada al logro de los objetivos institucionales y que arrojan seis ejes estratégicos: Discentes, Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación, Capital Humano y Gestión. Todos ellos se abordan a través de variables político-académicas, discentes, educadores, personal de apoyo, usuarios y, finalmente, relaciones interinstitucionales.

    La instrumentación del Plan de Desarrollo Institucional se compone por un total de cinco apartados.

    El primero hace referencia al contexto demográfico, social, económico y político; el segundo, constituye el marco histórico institucional; el tercero, establece el fundamento jurídico que sustenta el quehacer cotidiano de la Universidad de Ixtlahuaca CUI; la filosofía institucional, integrada por la Misión, Visión 2020 y Valores se muestran en el cuarto apartado; en el quinto se hace mención de los objetivos a alcanzar de seis ejes estratégicos.

  • Introducción +

    La Universidad de Ixtlahuaca CUI tiene una historia de perseverancia y superación.

    En los años setenta, un grupo de jóvenes estudiantes, profesores y padres de familia de Ixtlahuaca, se dieron cuenta de la necesidad de Educación Media Superior en la zona norte del Estado de México, por lo que en 1977 se creó la Escuela Preparatoria Regional de Ixtlahuaca “Químico José Donaciano Morales”. 16 años más tarde, se buscó la oportunidad de incorporar a la Universidad Autónoma del Estado de México estudios a nivel licenciatura, hecho que se concretó en 1993, con la incorporación de la Licenciatura en Derecho, previa la constitución legal de la Asociación Civil que dio origen al Centro Universitario de Ixtlahuaca. En ese mismo año los estudios de preparatoria se adjudicaron a esta persona moral.

    Han pasado 20 años, en los cuales se ha afianzado la institución como una de las mas importantes en oferta educativa en la zona norte del Estado de México y se ha convertido en un referente al ofrecer actualmente, además de los estudios de Preparatoria, 18 programas de Licenciatura, 9 de Maestría, Doctorado en Educación y Doctorado en Derecho así como el Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe). En el año 2011 se cambia el nombre o denominación social de nuestra institución a “Universidad de Ixtlahuaca CUI” al cumplirse en demasía las condiciones exigidas para ostentar el título de Universidad, no solamente en cuanto a sus fines y objeto, sino en razón de la amplia gama de programas académicos ofertados que sumaron para ese año 29, en las áreas de la Salud, Económico – Administrativas, Sociales y Humanísticas, en las Ciencias, las Ingenierías y los Idiomas.

    Las experiencias y el aprendizaje han sido constantes. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para continuar por la ruta de la mejora continua y consolidar este proyecto académico bajo la premisa de la calidad. Por ello, se tomó la decisión de autoevaluarnos y así encontrar áreas de oportunidad para crear estrategias y generar acciones para mejorar en los ámbitos de la docencia, la investigación, la gestión, el capital humano, la extensión y la vinculación, así como en la atención a los alumnos que se constituyen en nuestra razón de ser.

    Un primer paso es el presente Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2012 – 2020. En él se integran los elementos básicos de planeación que deberán seguirse para el desarrollo de nuestra institución, que tiene muy claras las metas que pretende alcanzar y en cuanto tiempo. Se exponen las bases a partir de las cuales los programas académicos deberán partir y los objetivos y metas a alcanzarse a mediano y largo plazo. En ellos se prevén las condiciones que podrían presentarse, apoyados en el análisis del contexto, pero también fija el curso que deberán seguir los planes y programas proyectados. De igual manera se contempla la evaluación mediante la revisión de los logros y la oportunidad de enriquecer este Plan en periodos bianuales.

    Los Directores de los programas de estudio, así como los Secretarios y titulares de direcciones administrativas, con la participación de la Rectoría y de todo el personal docente, administrativo y manual, asumen el compromiso de alcanzar las metas que se contienen en el presente documento. Éste es un documento rector, que guiará el futuro deseable y posible de la institución hacia horizontes tangibles y que permitirá centrar los recursos hacia la obtención de objetivos vitales que la impulsarán a cumplir fehacientemente su Misión y alcanzar con éxito su Visión 2020.

  • Propósitos +

    El presente Plan de Desarrollo Institucional cuenta con diversos propósitos institucionales, a saber:

    1. Especificar las acciones que la comunidad universitaria deberá realizar para cumplir con la Visión 2020, considerando el contexto y la situación actual de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, así como los logros y retos propuestos.
    2. Dar a conocer los ejes, objetivos estratégicos y operacionales planteados, así como su forma de evaluación e indicadores de procesos y resultados.
    3. Integrar las nuevas políticas y estrategias resultantes de las diferentes propuestas de los múltiples actores participantes en la planeación estratégica, con el fin de ser capaces de responder al contexto externo de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, así como promover el fortalecimiento de todas las secretarías, direcciones académicas y unidades administrativas para el cumplimiento de la misión y visión.
    4. Dar a conocer los valores institucionales en todas las secretarías, direcciones académicas y unidades administrativas, para que todo el personal adopte, desempeñe y se comprometa con esta filosofía axiológica.
    5. Contar con una guía explícita actualizada, que sirva de base a las secretarías, direcciones académicas y direcciones administrativas para que realicen sus propios cambios, coadyuvando así al fortalecimiento de la Misión y realización de la Visión 2020.
  • Contexto +

    Contexto Demográfico, Social, Económico y Político
    Para tener una mejor óptica del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020, es necesario partir de algunas realidades contextuales existentes a nivel estatal, nacional e internacional. En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, celebrada del 5 al 8 de julio de 2009 en la Sede de la UNESCO en París, se realizó un análisis sobre el status de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, donde se señaló que la educación superior estaba experimentando una revolución académica, en la cual estaban inmersos cuatro factores dinámicos de transformación.

    La acelerada demanda, ya que existen 51 millones de nuevos estudiantes matriculados en los centros de enseñanza terciaria del mundo entero desde el año 2000;
    La diversificación de los proveedores, condición que se sustenta en el hecho de que los centros de enseñanza superior privados acogen a más del 30% de los estudiantes universitarios del mundo entero;
    El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, y finalmente, la mundialización “manifiestamente presente en la manera en que enseñamos, aprendemos, estudiamos, investigamos y comunicamos”.

    Los cambios académicos de finales del Siglo XX y principios del XXI son más vastos por ser mundiales y por la cantidad de instituciones y personas a las que afectan. El informe refiere las maneras como la enseñanza superior ha respondido al reto de la masificación. En este sentido, la lógica de la masificación está basada en la movilidad social de un segmento cada vez más importante de la población, nuevas pautas de financiación, sistemas más diversificados, generalizada disminución de los niveles académicos y otras tendencias. En esta etapa de la masificación -que el mismo reporte considera como más profunda-, la enseñanza superior ha pasado de hacer frente a la demanda, a crecer la infraestructura y nutrir sus cuerpos académicos. Ahora, la empresa es competitiva. En muchos países, los jóvenes deben abrirse paso para ocupar las escasas plazas en las universidades y en las más destacadas, la admisión se ha vuelto más difícil, sobre todo en escuelas públicas. Lo que ha provocado la competencia entre las instituciones por rango, clasificación e incluso financiación.

    La competencia es parte esencial del mundo académico, también es cierto que puede llegar a causar deterioro entre la comunidad, la misión y valores tradicionales académicos. La UNESCO (2009), define a la mundialización como la “realidad fundamental que conforman una economía mundial cada vez más integrada, la nueva tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), la aparición de una red internacional de conocimientos, el papel del idioma inglés y de otras fuerzas que escapan al control de las instituciones académicas”.

    Por otro lado, la internacionalización es “la multiplicidad de políticas y programas que las universidades y las autoridades públicas ponen en práctica frente a la mundialización, consistentes normalmente en enviar a alumnos a cursar estudios en el extranjero, establecer campus filiales en otros países o entablar algún tipo de relación de asociación interinstitucional” (UNESCO,2009,5).

    La ascensión del inglés como idioma preponderante de la comunicación científica es un hecho sin precedentes, algo que no se veía desde la época en que el latín predominaba en el mundo académico de la Europa medieval. Este hecho ha ocasionado una mayor movilidad estudiantil en el mundo. De acuerdo a los reportes obtenidos hasta 2007, se tenían 150.600.000 alumnos de enseñanza superior en el mundo. Los países de ingresos medios altos y altos crecieron un 53%, mientras que los países de bajos ingresos lo hicieron sólo un 5% con respecto al año 2000 (UNESCO,2009,7).

    “Ha habido una modesta mejora, pero la participación de las castas inferiores, las poblaciones rurales y los musulmanes está rezagada con respecto a la de la población general y las castas inferiores suelen agruparse en los programas menos caros” (UNESCO,2009,9). De acuerdo a los últimos reportes, dos millones y medio de personas cursaban estudios en un país distinto al de nacimiento y se espera que para 2020 sean 7 millones de estudiantes internacionales con lo que queda clara la mundialización, en este aspecto de movilidad en el estudiantado (UNESCO,2009,9). Aquí se encuentra uno de los retos de la educación superior: “poner las posibilidades internacionales a disposición de todos de manera equitativa" (UNESCO,2009,9), pues de seguir las tendencias actuales, la distribución de la riqueza estaría cada vez más sesgada.

    La diversidad del alumnado hace que también se exijan nuevos sistemas de apoyo académico y enfoques innovadores en la enseñanza y se ha incrementado “el interés que despiertan muchos programas y establecimientos de enseñanza orientados a impartir conocimientos profesionales, sobre todo en los campos de la economía empresarial y las TIC” (UNESCO,2009,12). Aunque la calidad es un concepto multidimensional, en la mayoría del mundo se ha establecido una pauta para evaluar la enseñanza superior, la cual, cortando con el pasado, se basa en los homólogos en lugar de las autoridades estatales. Ahora se evalúa a menudo a las instituciones en función del cumplimiento de la misión que ellas mismas han definido, en lugar de compararlas con un modelo institucional definido por un órgano regulador.

    Por otro lado, la educación en México sigue en rezago; según datos del INEGI obtenidos del censo del año 2010, la escolaridad promedio es de 8.6 grados, casi los 6 años de primaria y tres de secundaria, mientras que en el Estado de México es de 9.1 años. De la población entre 15 y 19 años el 57% asiste a la escuela, mientras que en el rango de edad de más de 20 años, sólo 5 de cada cien asisten a la escuela. El porcentaje de analfabetismo nacional es de 6.9% mientras que en el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional con 4.4%. En el año 2011, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio a conocer que, de acuerdo a las cifras del INEGI, 40 de cada 100 mexicanos con más de 15 años tiene algún rezago educativo, de los cuales el 60% tiene más de 50 años, el resto tiene un rango de edad de entre los 15 y 45 años.

    México no sólo es parte de la mundialización estudiantil enviando estudiantes al extranjero, sino que también recibe a gente de varios países; el principal origen es Reino Unido, seguido de Italia, España, Francia y China. En ese ranking, México pasó del 8° al 13° puesto debido a los índices de violencia, según lo reportado por la Secretaría de Educación Pública en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
    Sylvie Didou Aupetit, investigadora de tiempo completo en el DIE CINVESTAV y coordinadora del Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC) del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, destacó en un reporte publicado en el portal Educación a debate que en 2009, la UNESCO había registrado 26 mil 884 estudiantes mexicanos en el exterior. Sin embargo, la tasa bruta de escolarización en el extranjero sólo era de 0.3%.
    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) había asignado en promedio en sus cuatro décadas de existencia alrededor del 20% del total de sus becas para estudios en el extranjero, la proporción se había desplomado, en 2011, al 5.7%. (Obtenido de http://educacionadebate.org/40703/internacionalizacion-de-la-educacion-superior/).
    En su edición del domingo 19 de mayo de 2013, el periódico El Universal en su versión electrónica publicó un estudio donde se refleja que los países con mayor presencia de alumnos son Canadá, EUA, Chile, Argentina, Alemania, Francia, España, Italia, China, Australia. La mayoría de los alumnos mexicanos se van a Europa (57%), EU (22%), Sudamérica (11%), Asía (5%), Oceanía (4%) y Centroamérica y el Caribe (1%).
    Según el Sexto Informe de Gobierno Federal (2012), el Estado de México es una de las seis entidades federativas que permanecen por debajo del umbral del 25 por ciento en cobertura de educación superior.
    El promedio nacional en este rubro es de 33.5 por ciento.
    En este sentido, en el marco de la Reforma Integral en Educación Media Superior, el Estado de México pasó de una cobertura del 50.1 al 61.2 por ciento, es decir, un avance de 11 puntos porcentuales, integrado por 103 mil 374 discentes.
    Cabe recordar que desde hace algunos años, el Estado de México mantiene el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de habitantes asentados en su territorio. El Consejo Estatal de Población (COESPO) tenía en sus registros que en el año 2010 nuestra entidad tenía una población total de 15’175,862 habitantes, de los cuales 7,778, 876 son del sexo femenino y 7’396,986 del sexo masculino.
    La población asentada en el Municipio de Ixtlahuaca, de acuerdo con COESPO al último registro es de 142,482 habitantes.
    En materia educativa, la matrícula de Educación Media Superior registrada en territorio mexiquense al inicio del ciclo escolar 2009-2010, fue de 496,815 estudiantes; en tanto que la registrada en Educación Superior fue a 294,651 estudiantes, ambas en la modalidad escolarizada. El modelo no escolarizado registró una matrícula de Educación Media Superior de 57,081 alumnos y de 14,374 inscritos en Educación Superior. En total, 862,921 personas se matricularon para cursar estudios de Educación Media Superior y Educación Superior en la entidad.
    Con base en la clasificación establecida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el Municipio de Ixtlahuaca forma parte de la Región II “Atlacomulco”, conformada por 15 municipios de la entidad mexiquense, región donde se encuentran domiciliados 829,095 habitantes en total.
    En esta Región, al inicio del ciclo escolar 2010-2011, en el sistema escolarizado, 33,249 discentes se inscribieron para cursar estudios de Educación Media Superior y 21,602 discentes en Educación Superior. En particular, el documento citado señala que en el Municipio de Ixtlahuaca se matriculó un total de 7,008 discentes para cursar estudios de Educación Media Superior y de 12,269 discentes en Educación Superior.
    Específicamente, la Universidad de Ixtlahuaca CUI, en el ciclo escolar 2012-2013, registró una matrícula de 1,013 discentes en preparatoria. Para cursar estudios de Educación Superior, se matricularon 7,665 discentes para cursar estudios de licenciatura y 315 estudiantes de posgrado; se contó con una eficiencia terminal total de 2,361 egresados y se entregaron 740 títulos profesionales.
    Es amplia la variedad de funciones y proyectos que se realizan cotidianamente en la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Se pugna por la interacción institucional con su entorno en beneficio de la colectividad social, estatal y nacional. La vocación de servicio que distingue al claustro académico, personal administrativo y directivo, es garante del éxito que tendrán las estrategias y acciones contenidas en el presente Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020.

  • Marco Histórico +

    La Universidad de Ixtlahuaca CUI es una institución que ofrece estudios de preparatoria, dieciocho programas profesionales, nueve programas de maestría y dos de doctorado. Cuenta además con un Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe-CUI), y la Unidad de Aprendizaje de Lenguas UAL-CUI. En suma, con treinta y dos programas académicos en operación, se atienden a alumnos de más de 35 municipios del Estado de México y otras entidades federativas.

    La denominación Universidad de Ixtlahuaca CUI se adquiere recientemente (a finales del 2011), aunque en realidad el desarrollo institucional se magnifica a partir del 30 de junio de 1993, año en que se crea el Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), cuando el H. Consejo Universitario de la UAEM autorizó la incorporación de estudios profesionales con la Licenciatura en Derecho. Es en ese momento en que toma auge el crecimiento y desarrollo de este proyecto educativo, al ofrecer más carreras profesionales y convertirse en una opción universitaria para los jóvenes de la zona norte del Estado, abriendo también un sector de crecimiento social y económico.

    A través de programas incorporados a la UAEM, se ofrecen los estudios de Nivel Medio Superior en: Derecho (1993); Psicología e Ingeniería en Computación (1996); Contaduría y Administración (1998); el Centro de Enseñanza de Lenguas CELe-CUI(2001); Diseño Gráfico y Comunicación (2006); Gastronomía (2007); Unidad de Aprendizaje de Lenguas, UAL (2007); Nutrición (2009); Lenguas y Químico Farmacéutico Biólogo (2010).

    La Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a los Planes y Programas desarrollados en esta Institución, para las Licenciaturas en Arquitectura (2005) y Criminología (2006).

    Mediante reconocimiento de Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, (SEGEM) se ofertan en el Campus Central las Maestrías en Administración y en Derecho Fiscal (2006) en Educación y Administración Escolar, Derecho Constitucional y Amparo y Psicología de la Salud (2007); Criminología y Doctorado en Educación (2009).
    También la Maestría en Administración de Tecnologías de Información (2010) y las Licenciaturas en Mercadotecnia (Plan Cuatrimestral) y Logística y Negocios Internacionales (2011).
    En el Campus Toluca, inició operaciones en el año 2010 con la Licenciatura en Docencia de Idiomas y en el año 2011 se ofrecieron las Maestrías en Derecho Penal y en Medios de Solución de Conflictos, así como la Licenciatura en Mercadotecnia (Plan Semestral).

    Más recientemente, la UNAM, concedió el acuerdo para incorporar los estudios de la Licenciatura de Cirujano Dentista (2011) y se incorporarán en 2013 estudios de Licenciatura en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica con la UNAM, Maestría en Comunicación y Periodismo Digital y Doctorado en Derecho con reconocimiento de SEGEM. A través de 20 años de trabajo institucional, nuestra Universidad se perfila como un ente vanguardista, que no deja de lado la responsabilidad social, que crece rápidamente cubriendo las expectativas sociales, originadas de las necesidades que se generan en esta época de mundialización.

  • Marco Jurídico +

    En México existen instancias que otorgan reconocimiento a los estudios que ofrecen instituciones educativas que van desde nivel preescolar hasta posgrado, como la Secretaría de Educación Pública, las Secretarías Estatales y Universidades e Instituciones Autónomas; en función de ello, las leyes y normas aplicables en el desarrollo de los programas educativos son diferentes entre sí.

    El conjunto jurídico en el ámbito académico que enmarca a la Universidad de Ixtlahuaca CUI es amplio, ya que su evolución se ha dado bajo la posibilidad de auspiciarse en estos cuatro sistemas que dan validez a los servicios educativos que ofrece.

    El Marco Legal es un conjunto de Instrumentos Jurídicos que regulan el ser y quehacer institucional, la estructura, organización, derechos y obligaciones académicas y administrativas. Con relación al contexto normativo del país -que regula los cuatro sistemas académicos que reconocen o incorporan los estudios de nivel medio superior y superior-, en la Universidad de Ixtlahuaca CUI se encuentran en primer lugar los Principios Constitucionales, leyes, códigos, estatutos, reglamentos y acuerdos que le conforman.

  • Filosofía +

    Misión:
    Somos una Universidad de carácter social que forma integralmente, en congruencia con los valores institucionales, a bachilleres, profesionistas y posgraduados de calidad; líderes, emprendedores, competitivos, humanistas y comprometidos con el desarrollo sustentable a través de la generación, aplicación y divulgación del conocimiento.

    Visión:

    1. La Universidad de Ixtlahuaca CUI en el 2020 está posicionada como una Universidad líder, fundamentada en planes y programas educativos acreditados y procesos administrativos certificados.
    2. La Universidad tiene consolidados modelos académicos innovadores presenciales y virtuales, caracterizados por un sistema dinámico de movilidad estudiantil, docente y de personal administrativo mediante convenios con universidades y centros de investigación en el ámbito estatal, nacional e internacional, en disciplinas que dan respuesta a las demandas vigentes.
    3. Integra y articula las funciones de docencia, investigación y vinculación con la finalidad de generar, aplicar y difundir el conocimiento a través de cuerpos académicos e investigadores de alto nivel, respaldados con medios de divulgación de la ciencia y la cultura.
    4. La extensión universitaria proyecta los programas académicos por medio de innovadores mecanismos de vinculación y colaboración con la sociedad, la iniciativa privada y el sector público, promoviendo relaciones de beneficio mutuo.
    5. Promueve el desarrollo y bienestar de su capital humano soportado en una mística de trabajo y compromiso de calidad en el servicio.

     

    Valores:

    1. Respeto: Reconocemos el valor de las personas como únicas con diversidad de intereses, necesidades e ideologías. Por ello la pluralidad representa un ejercicio de tolerancia que enriquece nuestra vida universitaria.
    2. Honestidad: Actuamos con coherencia y sinceridad, haciendo lo que es correcto porque nuestro éxito lo cimentamos en la credibilidad y confianza que logramos ante la comunidad.
    3. Trabajo: Buscamos con disciplina el más alto desempeño en las actividades encomendadas, acciones forjadas en una actitud responsable, proactiva y con espíritu de equipo.
    4. Liderazgo: Ejercemos una actitud de mejora continua sustentada en la capacidad de gestión y proyección en el trabajo, para constituirnos en el mejor referente educativo en el desarrollo regional, estatal y nacional.
    5. Identidad y Lealtad: Portamos con orgullo y respeto el sentido de pertenecer a la Universidad de Ixtlahuaca CUI, que con el desempeño diario cumplimos con nuestro compromiso adquirido y como miembros de esta comunidad, sabemos responder con conciencia y actitud creativa a favor de quienes confían en nosotros.
    6. Vocación de Servicio: Somos una comunidad sustentada en la calidad y calidez del desempeño como universitarios para atender las necesidades y demandas del entorno a través de una actitud positiva, dinámica y abierta.
    7. Responsabilidad Social y Sustentabilidad: Asumimos el compromiso y la responsabilidad de retribuir a la sociedad con los conocimientos y el ejercicio profesional. Con ello se procura equilibrar la educación con su entorno, con el fin de generar proyectos que maximicen los recursos y mejoren la calidad de vida de la colectividad.
    8. Actitud Emprendedora: Fundamentamos el desarrollo de los universitarios, de la ciencia y del conocimiento promoviendo el espíritu emprendedor para acrecentar áreas de oportunidad en lo individual y colectivo.
    9. Tolerancia: Respetamos y tenemos consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, siempre que ésta no vaya en perjuicio de los valores institucionales ni de las personas que conforman la comunidad universitaria.
  • Ejes Estratégicos +

    Los ejes estratégicos son las directrices generales que estructuran y orientan el Plan de Desarrollo Institucional. Están integrados en cuadros de mando que permiten una adecuada alineación del corto con el largo plazo, de lo administrativo con lo académico de lo estratégico con lo operativo. Los cuadros de mando que se definieron son seis:

    1. Cuadro de Mando de Discentes

    1. Actualizar procedimientos de ingreso de alumnos.
    2. Mejoramiento y medición del procedimiento de trayectoria escolar.
    3. Elevar el índice de titulación.

    2. Cuadro de Mando de Docencia

    1. Planta docente competitiva.
    2. Evaluar y acreditar los programas académicos ofertados.
    3. Actualización de programas académicos.

    3. Cuadro de Mando de Investigación

    1. Fortalecer procesos de investigación básica y aplicada.

    4. Cuadro de Mando de Extensión y Vinculación

    1. Acercar servicios universitarios a sectores sociales vulnerables.
    2. Establecer mecanismos de colaboración con diferentes sectores sociales y egresados.
    3. Promover la formación integral del alumno con programas culturales y deportivos.

    5. Cuadro de Mando de Capital Humano

    1. Implantar diseños de programas de capacitación para el personal.
    2. Desarrollar al capital humano para mejorar su calidad de vida.

    6. Cuadro de Mando de Gestión

    1. Contar con un sistema normativo eficiente y eficaz.
    2. Mejorar servicios administrativos.
    3. Mejorar infraestructura física y equipamiento.
    4. Mantener finanzas sanas.
    5. Mejorar las estrategias de comunicación organizacional.
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