Modelo Dinámico de Formación Integral de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

Nos encontramos en un mundo en constante desarrollo, sujeto a la incesante modernización y desarrollo tecnológico, en el que la educación es el motor de transformación.

La Universidad de Ixtlahuaca en su intensa búsqueda de adaptarse a las necesidades laborales de un mundo globalizado, se reinventa día a día en aras de lograr calidad educativa de excelencia. En esa continua reinvención se ha desarrollado un Modelo Educativo propio, de clase mundial y acorde a nuestra realidad, en el que se tiene como objetivo romper paradigmas educativos tradicionales; para adecuarlos a las reales necesidades de las Universidades del siglo XXI, preponderando el desarrollo holístico de las personas.

Un modelo educativo consiste en, la conjugación de diversas filosofías educativas estructuradas de tal forma que se logre alcanzar la misión, visión y valores de una institución. El Modelo Educativo de la Universidad de Ixtlahuaca, tiene la misión de colaborar en su progreso, apoyando diversos puntos del Plan de Desarrollo Institucional. Propone formas educativas actualizadas alineadas a las necesidades laborales y sociales de nuestro siglo, para potenciarnos y llevarnos a ser un Modelo ejemplar de Universidad.

Nuestro Modelo ha sido denominado Modelo Dinámico de Formación Integral (MODIFI).

  • Es Modelo, porque es guía institucional y referente de nuestra esencia.
  • Es dinámico, ya que está en continuo movimiento y desarrollo, además de ser flexible con capacidad de contextualizarse en los múltiples espacios y disciplinas universitarias.
  • Es de formación Integral, porque prepondera la formación holística de todas las personas que somos parte de la Universidad.

MODIFI se integra de seis componentes torales:

Componentes MODIFI:

  • C. I
  • C. II
  • C. III
  • C. IV
  • C. V
  • C. VI

Como primer componente, el modelo educativo de la Universidad de Ixtlahuaca, contempla a las personas, y reconoce que cada ser humano involucrado es clave, por lo cual es vital que esté en continua formación.

Cada persona relacionada con la Universidad, aporta elementos únicos para mejorar la calidad y el modelo considera además de alumnos, maestros, directivos y rectoría, a todos los administrativos, a los empleados universitarios, a los familiares, a los proveedores, a los empleadores, al gobierno, a la comunidad, a los expertos y a otras Universidades.

El segundo componente de MODIFI, es la estimación de la propuesta educativa de la UNESCO para educación en el siglo XXI, la cual sugiere formar competencias en 4 pilares.

  • Aprender a ser, con el fin de que se manifieste al ser individual juicioso y responsable.
  • Aprender a vivir juntos, para vislumbrar la diversidad de pensamiento, respetar las ideas y credos de las demás personas; y poder llevar a cabo planes en común.
  • Aprender a conocer, lo cual se concreta en aprender a aprender; para desarrollar habilidades que permitan un profundo procesamiento, análisis y comprensión de la información, para  adquirir y ampliar conocimientos más vastos en un número reducido de materias.
  • Aprender a hacer, que es el aplicar conceptos a situaciones diversas.

El tercer elemento de MODIFI, es la definición de su sustento teórico, el cual considera la formación integral de las personas fundamentado en 4 paradigmas educativos:

  • Humanismo, para comprender el desarrollo del Ser.
  • Sociocultural, con el fin de fundamentar el aprender a convivir.
  • Cognitivismo, y así sustentar el aprender a conocer.
  • Constructivismo, para respaldar el aprender a hacer.

El cuarto componente del Modelo, es la práctica de cuatro paradigmas educativos,  los cuales cobran forma en el desarrollo de Competencias en diversas dimensiones, entendiendo por competencias al conjunto de conocimientos, experiencias, cualidades, habilidades y características personales, necesarias para desempeñar una determinada función o actividad.

Las competencias que considera el Modelo son:

  • Personales, las cuales se alinean al pilar aprender a Ser en el humanismo.
  • De Convivencia, sustentadas en el pilar aprender a vivir juntos en la teoría sociocultural.
  • Técnicas y de conocimiento, que integran los pilares aprender a conocer y aprender a hacer, basadas en el cognitivismo y constructivismo.
  • Finalmente profesionales y para la vida, son de un nivel superior y estiman la integración de las competencias personales, de convivencia y de las técnicas y de conocimiento.

Es importante resaltar que el Modelo Educativo, se apoya para el incremento de las diversas competencias de:

  • Los valores institucionales como elemento clave de balance de actitudes y comportamientos.
  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación como elementos cotidianos de apoyo en el la formación diaria.

El quinto elemento del Modelo para fomentar la calidad en la educación, es considerar a todas las instalaciones y facilidades universitarias, como centros de desarrollo de competencias y valores.

Además de los salones de clase, los laboratorios, las salas de computo, los auditorios, las canchas, el Modelo también considera a los pasillos, las cafeterías, los baños, los autobuses y todas las instalaciones universitarias, tanto físicas como virtuales como medios de formación.

Finalmente, el sexto y último componente de MODIFI, es la acción social.

El fundamento y finalidad de la educación de todos los involucrados con la Universidad de Ixtlahuaca, es transformar con profesionalismo a la sociedad al poner al servicio las muchas competencias forjadas en nuestra institución.

La acción y manifestación educativa será entonces visible.

Nuestro Modelo Educativo de Formación Integral, es una herramienta de apoyo a la mejora de la calidad en la Universidad, y tiene como características principales su flexibilidad, congruencia, contextualización, conveniencia y factibilidad.

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