El Presidente del CIECRIM y la RICFC, Dr. en D.P.C. Margarito Ortega Ballesteros, participa como spekear experto en el 14° Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en Kioto, Japón.

El Presidente del CIECRIM y la RICFC, Dr. en D.P.C. Margarito Ortega Ballesteros, participa como spekear experto en el 14° Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en Kioto, Japón.

El Rector del CUI, Dr. en D.P.C. Margarito Ortega Ballesteros, fue invitado a participar como experto en el mayor encuentro a nivel mundial, del mundo académico, y de la sociedad civil en el ámbito de la prevención del delito y justicia penal.

Ixtlahuaca, México. 07 de marzo de 2021. El Presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM); Presidente de la Red Iberoamericana de Criminología y Ciencias Forenses (RICFC) y Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Dr. en D. Margarito Ortega Ballesteros, participó la tarde del domingo 07 de marzo, de forma virtual, en el 14° Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Kioto, Japón; donde manifestó su preocupación por la crisis de seguridad que atraviesa América Latina debido al alza sustantiva de la delincuencia, misma que ha traído como consecuencia que casi 200 millones de personas hayan sido víctimas de un delito.

El 14° Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal se inauguró este 07 de marzo en Kioto con llamados a renovar la cooperación global contra el crimen para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recuperarse de la pandemia.

En el evento, que se celebra en un formato híbrido e innovador en medio de las restricciones de COVID-19, el Presidente del CIECRIM, Dr. Ortega Ballesteros, participó en la Reunión Auxiliar 91 cuyo tema fue “Sobrepoblación Carcelaria en América Latina”, organizada y moderada por el Dr. César Barros Leal, Procurador del Estado de Ceará, Brasil, y Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos.

Acompañado de notables expertos en materia criminológica como lo son el Dr. Douglas Durán Chavarría, Director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD); así como el Dr. Luis Rodríguez Manzanera, icono, emérito e insigne criminólogo y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Penales; el Dr. Ortega Ballesteros describió los principales factores de la sobrepoblación carcelaria en México y países latinoamericanos, brindando así una mirada sobre dicho problema social.

El Dr. Ortega Ballesteros apuntó que “En los países de América Latina y el Caribe contamos con tasas muy altas de criminalidad, y también el endurecimiento de las políticas en la justicia penal con un excesivo uso de la prisión”, motivo por el cual se exacerba el crecimiento poblacional en las cárceles; y añadió que “La situación penitenciaria en los países de América Latina y el Caribe es muy grave. Hay alta violencia, numerosas muertes y delitos que ocurren al interior de los presidios, y gravísimas violaciones a derechos humanos tanto de las personas privadas de libertad, como de las personas funcionarias.”

Así mismo, hizo referencia a la comisión de delitos como fenómeno multifactorial, entre ellos la inequidad de la distribución del ingreso, que impacta en todas las variables sociales e incide en el aumento de delitos y en la hiperpoblación penitenciaria. A mayor inequidad en la distribución del ingreso, peor educación, salud, vivienda, salud, nível de vida y creciente desempleo para una franja importante de la población.

El Presidente del CIECRIM y de la RICFC, refirió que, entre los factores que catalizan el aumento de personas en las prisiones se encuentran: Aumento de la delincuencia, uso de encarcelamiento como única respuesta penal ante el delito, aumento de delitos graves y aumento en la penalización de delitos menores, fracaso de las políticas criminales de carácter preventivo, empleo excesivo de la detención preventiva, aumento en las tasas de reincidencia delictiva, condenas más largas, entre otras.

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI instó a formular estrategias integrales de prevención del delito para apuntalar el desarrollo social y económico, añadió que “Necesitamos buena justicia penal y mucha justicia social.”, finalizó.

Con la representación del CIECRIM, la RICFC y la Universidad de Ixtlahuaca CUI, se reafirma el compromiso institucional de dichos organismos con el desarrollo social a través de innovadores mecanismos de vinculación e investigación.

El evento de alcance internacional concluirá el 12 de marzo de 2021, tiempo en el que se contará con destacados formuladores de políticas públicas, profesionales, académicos, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil en el campo de la prevención del delito y la justicia penal.

Noticias

Poker websites gbetting.co.uk/poker sign up bonuses
youtube video indir instagram video indir facebook video indir hacklink wso shell php shell hacklink hacklink panel hızlı seo hacklink istanbul evden eve nakliyat eskişehir evden eve nakliyat hacklink al hacklink nedir hacklink satış hacklink panel hacklink al seo nedir wso shell