INICIO
Image

RVOE 2052A0000/172/2013

de fecha: 16 de agosto de 2013
  • Esta maestría se encuentra a la altura del mundo de hoy, es una maestría ágil, con mayor tendencia a la práctica; es decir, que su abordaje se desarrolle en la era digital, pensando siempre que quien se inscriba recibirá información teórica y práctica buscando siempre conceptualizar a los ciberperiodistas.
  • La Maestría en Comunicación y Periodismo Digital fue la tercera aprobada por las autoridades de Educación Pública del Gobierno del Estado y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal la reconoció como un plan de estudios muy vigente.
  • Está planeado que la planta docente sea muy variada ya que la visitarán docentes de otras Universidades del país que están especializados en nuevas tecnologías.
  • En el tercer semestre, puedes decidir tu especialidad en: Periodismo Digital Cultural, Periodismo Digital Político, Periodismo Digital Económico y Periodismo Digital Deportivo.
  • Los horarios de estudio son sólo los sábados.
  • La maestría explorará si dentro de las cuatro especialidades en que se divide, los periodistas y comunicólogos en activo sólo puedan cursar el modulo que les interese, de tal forma que la Universidad de Ixtlahuaca les podrá otorgar el certificado de reconocimiento.
  • Los trabajos que se hagan para la titulación deberán contener un grado de investigación que se podrá acompañar de un producto terminado, es decir, que el estudiante presente su propuesta para hacer un noticiero de televisión en Internet, un blog, e incluso la tendencia de hoy, un Clúster Mediático.

M. en. D. A. E. S. Carolina Zárate Henderson 

Directora de la Licenciatura en Comunicación y Maestría en Comunicación y Periodismo Digital

correo: carolina.zarate@uicui.edu.mx

Teléfono: 712 283 9113
Extensión: 1130

Objetivo

Formar maestros en comunicación y periodismo digital, que se conduzcan como profesionales expertos en el análisis de los contextos sociales, políticos, económicos, culturales e históricos que han enmarcado los procesos informativos; convirtiéndose, del mismo modo, en agentes especializados para el manejo de plataformas digitales y la generación de conocimientos en materia de comunicación y periodismo, procurando, igualmente, su desarrollo en materia de investigación y docencia de alto nivel.
Perfil de Ingreso

 
  • Habilidad para utilizar redes sociales y procesadores de datos y textos.
  • Capacidad de análisis y síntesis de problemas actuales en el ámbito de la comunicación.
  • Manejo del lenguaje oral y escrito, así como de herramientas digitales de comunicación e información.
Perfil del Egresado

  • Están capacitados para planificar, producir e instrumentar proyectos informativos
    y comunicativos en entornos virtuales, siendo agentes especializados en el
    análisis e investigación de fenómenos relacionados con la comunicación y el
    periodismo.

  • Los egresados son expertos en diseñar e implementar mensajes informativos en
    plataformas digitales, adaptados a las realidades sociales, políticas y culturales,
    utilizando metodologías de investigación contemporáneas.

  • Los egresados son capaces de desarrollar contenidos innovadores y creativos
    que capturan la atención del público objetivo, utilizando narrativas originales y
    formatos multimedia que potencian la interacción y el engagement en plataformas
    digitales.

  • Son expertos en la creación de narrativas transmedia que se expanden a través
    de múltiples plataformas y formatos, fomentando una experiencia cohesiva y
    envolvente para la audiencia.
Campo Laboral

  • Profesionales en la producción y edición de contenido audiovisual para plataformas digitales y medios tradicionales.
  • Asesores en comunicación estratégica, ayudando a organizaciones a desarrollar
    y ejecutar planes de comunicación efectivos.

  • Creadores de contenido para redes sociales, blogs, y sitios web, enfocándose en
    estrategias de marketing digital y branding.
    - Redactores, editores y periodistas en medios digitales, plataformas de noticias,
    blogs y revistas en línea.

  • Especialistas en gestión y estrategia de redes sociales, desarrollando campañas
    y contenido que aumenten la visibilidad y el engagement.

  • Creadores y productores de contenido para plataformas de audio y video, como
    podcasts y canales de YouTube.
Beneficios

  • Los egresados se benefician de un networking efectivo a través de la interacción
    con docentes expertos y profesionales del sector, lo que abre puertas a
    oportunidades laborales en diversos campos, como el periodismo digital, la
    comunicación corporativa y la producción de contenidos.

  • La maestría proporciona a los estudiantes competencias avanzadas en análisis
    crítico, creación de contenidos digitales y manejo de plataformas tecnológicas,
    preparándolos para enfrentar los desafíos contemporáneos en el ámbito del
    periodismo y la comunicación.

  • El egresado será capaz de crear mensajes informativos que no solo sean claros,
    sino también atractivos y adaptados a las necesidades de diferentes públicos.
Fortalezas

  • El plan de estudios abarca tanto la teoría como la práctica, integrando
    conocimientos sobre las corrientes contemporáneas de comunicación y
    periodismo, así como el uso de plataformas digitales.

  • A través de talleres y seminarios, los estudiantes adquieren habilidades prácticas
    en la creación y evaluación de contenidos, el diseño de plataformas digitales y el
    análisis crítico de fenómenos comunicativos.

  • La presencia de docentes con amplia experiencia en el ámbito de la
    comunicación y el periodismo garantiza una educación de alta calidad y la
    posibilidad de aprender de los mejores en el campo.

Para ingresar a la maestría:

  1. Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
  2. Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar;
  3. Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado;
  4. Copia certificada del acta de nacimiento;
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  6. Copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado;
  7. Carta de exposición de motivos;
  8. Pagar los derechos escolares correspondientes.

 

 

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

  1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

  1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

  1. Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.

Plan de Estudios. Modalidad Escolarizada (semestral, dos años)

  • Posturas Epistemológicas en la Comunicación.
  • Comunicación y Periodismo Siglo XX
  • Análisis, Diseño y Construcción de Periodismo Tradicional.
  • Taller de Evaluación del Conocimiento Periodístico.
  • Corrientes de Pensamiento de la Comunicación Actual.
  • Comunicación y Periodismo Siglo XXI.
  • Plataformas Digitales Periodísticas.
  • Taller de Construcción de Plataformas Digitales.
  • Optativa: 10 03 01 A, 10 03 01 B, 10 03 01 C ó 10 03 01 D.
  • Seminario de Tesis I.
  • Contenidos y Estructuras del Periodismo Digital.
  • Narrativa y Construcción de la Realidad.
  • Seminario de Tesis II.
  • Diseño y Evaluación de Proyectos Periodísticos Digitales.

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

  1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

  1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

  1. Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.
Image

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.