Image
El programa de la Maestría en Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI va dirigido a egresados de la licenciatura en criminología, áreas a fines o dedicados a la prevención y detección de conductas antisociales. Tener un alto sentido de responsabilidad e inquietud por las ciencias criminológicas y forenses, vocación de servicio a la comunidad e interés por la investigación criminal, con alto sentido de la justicia, el deber y la ética profesional. Ser un profesional que se desarrolle en organismos encargados de la procuración e impartición de justicia, centros penitenciarios e instituciones de salud.

Al término de sus estudios, el Maestro en Criminología tendrá aptitudes para actuar con base a principios éticos y científicos, el elaborar crítica ante la teoría y la práctica. Se caracterizará por tener conocimientos en la metodología de la investigación criminal, habilidades para analizar el fenómeno criminal, con la finalidad de presentar proyectos viables y actualizados. Podrá ejercer como auxiliar en la prevención del delito, proponer programas de prevención del delito, que incluyan medidas y estrategias de control social.
M. en C. E. Selene Bastida Montiel

Directora de las Licenciaturas en Ciencia Forense, Criminología
y Maestría en Criminología

Extensión: 1241
Objetivo:

Formar profesionales capaces de estudiar las causas determinantes de los delitos, los actos en que se manifiestan, los caracteres fisiopsíquicos de los delincuentes y las medidas sociales o individualizadas de prevención o de represión del delito, abordando las situaciones desde perspectivas criminológicas que sirvan como base para proponer soluciones a problemas específicos de las diferentes instancias del sistema de justicia penal.

Perfil de Ingreso:

Manifestar una particular inclinación por el campo de aplicación de las ciencias basadas en la observación y la experimentación. Tener vocación de servicio para difundir la verdad estudiada y descubierta, a la luz del desarrollo de investigación científica de calidad.

Amplio sentido crítico y autocrítico, capacidad para trabajar individualmente o en equipo, de manera interdisciplinaria, capacidad de organización e iniciativa, capacidad analítica, crítica y reflexiva en torno al fenómeno criminológico y mostrar interés y compromiso respecto a los problemas sociales relacionados con la ciencia criminológica.

Perfil de Egreso:

El maestro en Criminología estará altamente capacitado en el manejo de los fundamentos teórico-metodológicos que plantea la investigación científica en la actualidad, mismos que aunados a la obtención de conocimientos jurídicos, psicosociales y de ciencias forenses, les permita: ejercer funciones de docencia en el área criminológica; coadyuvar eficazmente en la atención de las diversas problemáticas inherentes al trinomio crimen-criminal-criminalidad y; promover una mayor eficiencia en la procuración y administración de justicia, readaptación social, revención del delito, política criminal y atención a la víctima del delito.

Campo Laboral:

Instituciones del sector público dedicadas a la impartición de la justicia, a escala estatal y federal, así como en organizaciones no gubernamentales y privadas relacionadas con la prevención y manejo de conductas antisociales.

Para ingresar a la maestría:

1. Título o cédula profesional
  2. Certificado legalizado de estudios de licenciatura
  3. Copia certificada del acta de nacimiento
  4. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

1. Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.

Plan de Estudios. Modalidad Escolarizada (cuatrimestral, dos años)

• Derecho Penal.
  • Desarrollo del Pensamiento Criminológico.
  • Psicología Delincuencial.
  • Criminalidad y Derechos Humanos.
  • Bases de la Criminalística.
  • Bases Biológicas de la Conducta Criminal.
  • Política Criminológica y Seguridad Pública.
  • Sociedades y Subcultura Criminal.
  • Seminario de Investigación Criminológica.
  • Penología y Tratamientos Penitenciarios.
  • Seminario de Victimología.
  • Clínica de Investigación Criminológica.
  • Criminología y Estructuras del Estado.
  • Didáctica Criminológica.
  • Seminario de Titulación I.
  • Hermenéutica Criminológica.
  • Elaboración de Dictámenes Periciales.
  • Seminario de Titulación II.

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

escuchenos en su celular
sitio Proyecto Jaguar Radio facebook Proyecto Jaguar Radio Twitter Proyecto Jaguar Radio Canal Youtube Proyecto Radio Jaguar soundCloud Radio Jaguar

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.