Image
El presente programa académico tiene como propósito medular formar docentes e investigadores de alto nivel en las ramas del Derecho Fiscal que puedan:

Demostrar una postura crítica positiva y de análisis a partir de una fundamentación teórico-práctica derivadas de las diversas corrientes del pensamiento imperantes en el contexto de la disciplina, favoreciendo la aplicación innovadora del conocimiento científico y/o teórico a través de la formulación de estrategias acordes a la constante transformación de la sociedad mexicana, que le permitan afrontar exitosamente  los desafíos conceptuales de la materia.

La Maestría en Derecho Fiscal es un Programa:

• Diseñado para un conocimiento amplio de los diferentes aspectos que integran el Derecho Fiscal, a diferencia de otros programas que se concentran más en el conocimiento de los impuestos, sin tomar en cuenta aspectos procesales de suma importancia en este campo del conocimiento jurídico.
Dra. en Ed. María Concepción
Molina Alcántara

Directora de la Facultad de Derecho

Correo: concepcion.molina@uicui.edu.mx

Extensión: 1140
Objetivo

El presente programa académico tiene como propósito medular formar docentes e investigadores de alto nivel en las ramas del derecho fiscal que puedan:

Demostrar una postura crítica positiva y de análisis a partir de una fundamentación teórico-práctica derivadas de las diversas corrientes del pensamiento imperantes en el contexto de la disciplina, favoreciendo la aplicación innovadora de conocimiento científico y/o técnico a través de la formulación de estrategias acordes a la constante transformación de la sociedad mexicana, que le permitan afrontar exitosamente los desafíos contextuales de la materia.
Perfil de Ingreso
  • Egresados de las licenciaturas en Derecho y Contaduría Pública interesados en capacitarse para la comprensión, interpretación y aplicación del sistema fiscal mexicano.
  • Manifestar una particular inclinación por el campo de aplicación de las ciencias basadas en la observación y la experimentación. Tener vocación de servicio para difundir la verdad estudiada y descubierta, a la luz del desarrollo de investigación científica de calidad.
  • Amplio sentido crítico y autocrítico, capacidad para trabajar individualmente o en equipo, de manera interdisciplinaria, capacidad de organización e iniciativa, capacidad analítica, crítica y reflexiva en torno al fenómeno criminológico y mostrar interés y compromiso respecto a los problemas sociales relacionados con aspectos fiscales.
Perfil de Egreso

El egresado de la maestría en Derecho Fiscal contará con los elementos teóricos-metodológicos pertinentes y suficientes que le permitan incursionar en la consultoría en materia fiscal, en el dominio de la investigación científica, así como en la enseñanza del derecho moderno.

Será el profesional que podrá diseñar, además, modelos informáticos especializados en el área, interpretar y explicar las reformas fiscales que por las exigencias económico-políticas y sociales, se decretan por el poder legislativo; contará con los conocimientos procesales para orientar, asesorar y patrocinar al Estado cuando esté en juego el interés público fiscal: a la empresa, frente a la autoridad tributaria, y también a los particulares sujetos al campo del Derecho Fiscal.

El egresado de la Maestría en Derecho Fiscal puede desempeñarse como:

• Asesor, consultor o funcionario de empresas privadas y públicas.
  • Mando alto y medio en los tribunales contencioso administrativo en los fueros federales y locales.
  • Abogado postulante.
  • Docente e investigador en instituciones de enseñanza superior públicas y privadas.

Para ingresar a la maestría:

1. Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
  2. Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar;
  3. Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado;
  4. Copia certificada del acta de nacimiento;
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  6. Copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado;
  7. Carta de exposición de motivos;
  8. Pagar los derechos escolares correspondientes.

Plan de Estudios. Modalidad Escolarizada (dos años)

• Teoría General del Derecho Fiscal.
  • Principios y Bases Tributarias.
  • Informática Aplicada en la Administración Fiscal.
  • Derecho Constitucional Tributario.
  • Nociones de Derecho Penal.
  • Economía Pública.
  • Jerarquía Jurídica de las Contribuciones.
  • Política Económica Fiscal.
  • Delitos en Materia Fiscal.
  • Derecho Procesal Fiscal.
  • Sociedades Mercantiles.
  • Contabilidad Fiscal.
  • Sistema Arancelario Mexicano.
  • Dictamen Fiscal.
  • Juicio de Amparo en Materia Fiscal.
  • Optativa.
  • Aplicación Práctica de las Disposiciones Fiscales.
  • Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  • Planeación de Sistemas de Información.
  • Metodología de la Información Fiscal.
  • Estructura Administrativa Fiscal.
  • Estadística Fiscal.

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

1. Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.