INICIO
Image

RVOE 2052A0000/141/2007

de fecha: 9 de abril de 2007

Este posgrado forma Maestros en Educación y Administración Escolar con capacidad para ejercer actividades de docencia, investigación, administración y gestión educativa, aportando, actualizando, innovando y dando soluciones a problemas específicos en Instituciones de Enseñanza. 

Dr. En Psic. Gustavo
Mondragón Espinosa


Director del Doctorado en Educación, Maestrías en Psicología de la Salud, Educación y Administración Escolar; Licenciaturas en Educación y Psicología.

correos: 
gustavo.mondragon@uicui.edu.mx
licenciatura.psicologia@uicui.edu.mx 

licenciatura.educacion@uicui.edu.mx

Teléfono: 712 283 1012/ 712 283 9155

Extensiones:

Dirección: 1151
Educación: 1070
Psicología: 1152

Objetivo

Formar maestros que posean conocimientos y habilidades teórico-metodológicas e investigativas suficientes en materia de educación y administración escolar; con amplia capacidad para analizar y evaluar las orientaciones prevalecientes en las instituciones públicas y privadas, además de brindar atención a las problemáticas contextuales que presenta el fenómeno educativo a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

  •  Comprensión básica de los principios de la administración, teorías educativas, y
    la historia y evolución de la educación en su contexto social.

  • Demostrar habilidades analíticas y críticas para abordar problemáticas
    educativas y administrativas.

  • Capacidad para trabajar en equipo y liderar proyectos en entornos educativos.

  • Habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, que permitan una
    adecuada interacción con diversos actores en el ámbito educativo.

Perfil de Egreso

  • Capaz de dirigir y gestionar instituciones educativas de manera efectiva,
    utilizando principios de la administración, planeación educativa, y gestión pública
    para optimizar los recursos y mejorar la calidad educativa.

  • Diseñará, implementará y evaluará programas educativos con base en la teoría y
    el desarrollo curricular.

  • Promoverá una cultura educativa que fomente el respeto, la inclusión y el
    desarrollo humano integral.

Campo Laboral

  • Directores y administradores en escuelas, colegios, universidades y centros de
    educación.

  • Funcionarios en secretarías de educación a nivel federal, estatal o municipal,
    participando en la formulación y ejecución de políticas educativas.

  • Asesores en proyectos educativos y de gestión en organismos gubernamentales.

  • Docentes en programas de formación inicial o continua para profesionales en el
    ámbito educativo.

  • Investigadores en áreas relacionadas con la educación y la administración
    escolar, en instituciones académicas o centros de investigación.

Beneficios

  • Capacita a los egresados para asumir roles de liderazgo en instituciones
    educativas, dotándolos de habilidades en gestión administrativa, planificación
    educativa y evaluación de procesos.

  • Conocimientos actualizados que les permiten diseñar y aplicar programas
    educativos innovadores.

  • Los egresados están preparados para influir positivamente en la comunidad a
    través de la mejora de la educación pública y privada.
Fortalezas

  • El plan de estudios combina teorías educativas con principios de administración.

  • Seminarios de investigación para levar a cabo investigaciones relevantes en el
    campo educativo.

  • Prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos y cambios en el sistema
    educativo, fomentando una mentalidad abierta hacia la innovación y la adaptación
    a nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos.

Para ingresar a la maestría:

  1. Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
  2. Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar;
  3. Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado;
  4. Copia certificada del acta de nacimiento;
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  6. Copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado;
  7. Carta de exposición de motivos;
  8. Pagar los derechos escolares correspondientes.

 

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

  1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

  1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

  1. Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.

Plan de Estudios. Modalidad Escolarizada (dos años)

  • Epistemología de la Educación
  • Principios de la Administración
  • Ética Profesional y Valores en la Educación
  • Historia y Teorías de la Educación
  • Seminario de Investigación I
  • Historia, Sociedad y Educación
  • Gestión Pública
  • Teoría y Desarrollo Curricular
  • Ontología Educativa
  • Seminario de Investigación II
  • Planeación Educativa
  • Gestión Educativa
  • Pedagogía
  • Evaluación Educativa
  • Seminario de Investigación III
  • Estado y Política Educativa
  • Administración de Instituciones Educativas
  • Didáctica
  • La educación a Distancia
  • Seminario de Investigación IV
Líneas de Investigación Educativa
 
Fernando Cisneros Padilla1
  • Una línea institucional de investigación es una búsqueda continua y articulada sobre un tema de conocimiento, cuyo desarrollo proporciona avances o alternativas en la solución de problemas teóricos o reales y que, mediante la acreditación de líneas institucionales de investigación, más que de investigaciones puntuales aisladas, puede ser reconocida como un Centro de Investigación en temas específicos relevantes, cuyos resultados sirvan a los propósitos, principalmente, de instituciones educativas gubernamentales o no-gubernamentales y de la misma institución en la que se generen dichas investigaciones.
  • De lo anterior, sobresale que el énfasis de un programa académico de posgrado, es el núcleo determinante de la línea institucional de investigación que sea seleccionada para proponerse como tal, la cual puede abarcar genéricamente a varios programas, a una articulación interdisciplinaria o multidisciplinaria, o, de manera específica, a una temática en particular.
  • Así, la línea institucional de investigación se desarrolla mediante proyectos de investigación articulados a ella. El Centro Universitario de Ixtlahuaca, ahora Universidad de Ixtlahuaca CUI (UI CUI), en la práctica de sus principios de educación, desea que sus estudiantes contribuyan a la transformación del medio y del entorno en que trabajan, mediante la formulación, diseño y posible implementación  de  una  investigación  donde  aplique  los  hallazgos  de  la  información investigada, y agregue valor como resultado práctico del aprendizaje de los temas que desarrollan el plan de estudios de su posgrado.
  • En consecuencia, el estudiante puede realizar, durante el avance de su plan de estudios, una investigación como proyecto articulado a una línea institucional de investigación propuesta por el Comité Académico de Posgrado de la Universidad de Ixtlahuaca, la cual irá completándose mediante Informes de Avance de la Investigación, que serán considerados en los seminarios de investigación incluidos en su plan de estudios.
  • Los  resultados  del  proyecto,  estructurado  y  completado  por  acumulación  y  simulación  de información analizada en la investigación completa realizada serán una tesis y deberán ser sustentados y aprobados por el estudiante como requisito de grado y de recepción de su título de Maestro o Doctor, según sea el caso.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento, (LGAC).

Se integran como aquellos espacios configurados para la reflexión, análisis, producción y construcción del conocimiento.

Las LGAC, confieren el rigor científico al programa de formación para la investigación, ya que éstas aportan   diversas  perspectivas  disciplinarias  y   metodológicas, así como un conjunto de herramientas teóricas amplias y sólidamente construidas. Sin duda alguna, los elementos enunciados, aunados al rigor científico abordado en las LGAC y su correlación con las temáticas emergentes del contexto permiten aseverar que se podrá concretar la pertinencia y congruencia del plan de estudios y lograr mejores niveles de calidad en los egresados del respectivo programa de posgrado.

TEMAS PRIORITARIOS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN:

TEMÁTICAS SOBRESALIENTES DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

  1. La Investigación Educativa en México.
  2. Acciones, Actores y Prácticas Educativas.
  3. Educación, Derechos Sociales y Equidad.
  4. Aprendizaje y Desarrollo.
  5. El Campo Curricular.
  6. Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología.
  7. Sujetos, Actores y Procesos de Formación.
  8. Políticas Educativas.
  9. Historiografía de la Educación en México.
  10. Filosofía y Teoría de la Educación.

Modalidades de Titulación:

  • Excelencia académica

Se considera excelencia académica al reconocimiento por la dedicación, esmero y cumplimiento de la trayectoria académica de los egresados durante sus estudios de maestría.

Son requisitos para la obtención de grado por excelencia académica los siguientes:

  1. Haber obtenido un promedio igual o mayor a 9.8 (nueve punto ocho);
  2. Haber aprobado todas las asignaturas en evaluación ordinaria  y de forma ininterrumpida;
  3. Entregar la publicación de un artículo en una revista arbitrada.
  4. Cumplir con los demás requisitos para la obtención de grado especificadas en Reglamento General de Estudios de Maestría y Doctorado.
  • Por estudios de Doctorado

Esta modalidad consiste en que los egresados de la maestría acrediten en setenta y cinco por ciento de los créditos de un doctorado afín de los estudios de licenciatura y maestría, haber cursado los estudios de manera ininterrumpida y haber obtenido de calificación mayor a 9.0 hasta el 75 por ciento de los créditos del doctorado. En caso de no cubrir el requisito del promedio de calificaciones, el alumno elegirá otra opción de titulación.

  • Tesis

La tesis debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener vinculación con la naturaleza del Plan de Estudios cursado.
  2. Abordar un tema relevante y de actualidad que resuelva, mediante la instrumentación de una metodología propia, una problemática planteada y delimitada.
  3. Desarrollar los temas para atender el problema abordado, mediante una adecuada argumentación critico – reflexiva.
  4. Establecer las conclusiones obtenidas y señalar la (s) propuesta (s) de solución.
  5. Fundamentar la metodología empleada en la investigación.
  6. Indicar la bibliografía o material utilizado.
  7. Contar con un mínimo de 75 cuartillas y
  8. Los demás requisitos que al efecto se señalen.
  • Salas audiovisuales.
  • Auditorios
  • Bibliotecas
  • Centros de autoacceso
  • Salas de cómputo
  • Amplias instalaciones deportivas
Image

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx