- La prevención de la enfermedad y la autorregulación de la salud.
- Promoción de la salud, sus elementos y beneficios.
- Evaluación de la enfermedad y mecanismos de afrontamiento.
- Los modelos de atención de pacientes, su pertinencia en el combate de la enfermedad.
- Concepto, valoración y discriminación social del enfermo.
- Las mujeres y las enfermedades.
- La planificación familiar.
- Enfermedades de transmisión sexual.
- Adicciones, su prevención, atención y tratamiento.
- La atención de enfermedades crónico-degenerativas.
- El proceso de duelo y sus mecanismos de afrontamiento.
- Estrés y depresión.
- Trastornos afectivos de la personalidad.
- Insatisfacción laboral y sus repercusiones en la salud.
- La violencia y sus repercusiones en la salud.
- La vejez y sus enfermedades.
- Ocio, deporte, cultura y educación en la promoción de la salud.
- Los factores ambientales y la calidad de vida en la sociedad contemporánea.
- Discapacidad, su prevención, atención y tratamiento.
- Nutrición y trastornos alimenticios.
Mondragón Espinosa
correos:
gustavo.mondragon@uicui.edu.mx
licenciatura.psicologia@uicui.edu.mx
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Teléfonos:
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Extensiones:
Dirección: 1151
Educación: 1070
Psicología: 1152
- OBJETIVO
- PERFIL DE INGRESO
- PERFIL DE EGRESO
- CAMPO LABORAL
- REQUISITOS
Objetivo
-
Diseñar, instrumentar, evaluar y actualizar programas y proyectos de naturaleza preventiva en las diversas áreas de Psicología de la Salud que sean viables, factibles, pertinentes y operables durante el proceso de atención de las múltiples necesidades y exigencias del contexto biopsicosocial, significándose como el resultado de una investigación científica de calidad en torno a la díada salud- enfermedad, que procure y facilite la detección, estudio y análisis de factores de riesgo imperantes en el entorno, así como de las problemáticas suscitadas a nivel individual, familiar y social, permitiendo con ello la implementación de medidas tendientes a la promoción de estilos de vida saludable.
-
Formar maestros e investigadores de alto nivel científico, tecnológico y humanístico que puedan: diseñar, instrumentar, evaluar y actualizar programas y proyectos de naturaleza preventiva en las diversas áreas de Psicología de la Salud que sean viables, factibles, pertinentes y operables durante el proceso de atención de las múltiples necesidades y exigencias del contexto biopsicosocial.
Perfil de Ingreso
El aspirante a la Maestría en Psicología de la Salud debe:
- Poseer título de licenciatura en psicología, psiquiatría, médico cirujano, enfermería, terapia física, geriatría, nutrición, trabajo social, gerontología, quiropráctica, homeopatía, acupuntura, nutrición y dietética, salud comunitaria, o salud intercultural; expedido por institución de educación superior reconocida. El tiempo máximo para la entrega de este documento será de seis meses.
- Conocer las nociones básicas de medidas de prevención y conservación de la salud.
- Tener interés por la actividad docente y de investigación.
- Poseer la estabilidad emocional para promover la salud psicológica en el ser humano.
- Dominar como mínimo una lengua extranjera en lo relativo a la comprensión de textos y terminología básica en psicología.
- Presentar un proyecto de investigación, que será revisado por la Academia de Especialización, a fin de designarle un asesor conforme a las líneas de trabajo.
- Para la satisfacción de los requisitos, el aspirante sostendrá los exámenes y entrevistas que determine el Comité Académico de Posgrado.
- El Comité, valorará los resultados de la entrevista y de los instrumentos aplicados para decidir sobre el ingreso.
Perfil de Egreso
El egresado será un profesional que, bajo una intervención objetiva, atienda con eficiencia y eficacia las múltiples problemáticas en la materia, conduciéndose bajo un sentido de responsabilidad y convicción ética que se traduzcan en un servicio de calidad a la sociedad en la cual se encuentra inmerso.
Será garante de los siguientes conocimientos: objetivos, valores y principios de psicología de la salud y del binomio salud-enfermedad. Métodos y técnicas de investigación documental y de campo. Criterios para el desarrollo de proyectos y programas de investigación que atiendan y satisfagan las múltiples problemáticas en la materia. Análisis de datos, a través del procesamiento asistido por computadora. Métodos, técnicas y procedimientos para la intervención, evaluación, diagnóstico, canalización y, en su caso, tratamiento psicoterapéutico. Identificación del trabajo interdisciplinario en el campo de la salud pública para la investigación de problemáticas de la población en la materia.
Además de las siguientes habilidades y destrezas:
- Realizar investigación científica en las áreas de la salud, con la aplicación de diversos métodos, técnicas y procedimientos para la generación de nuevos conocimientos en la materia.
- Analizar bajo una postura crítica las corrientes del pensamiento respecto al binomio salud-enfermedad, específicamente en cuanto a la detección de factores de riesgo y medidas alternativas de prevención, orientados a estilos de vida saludable.
- Coordinar equipos de trabajo transdisciplinarios, en cuanto a labores comunitarias de beneficio para la sociedad, enfocadas al combate de problemáticas suscitadas en el contexto actual.
- Desarrollar una visión interdisciplinaria para el abordaje adecuado de problemáticas relacionadas con el binomio salud-enfermedad.
- Ejercer actividades de asesoramiento a instituciones u organizaciones públicas y privadas con alto sentido de responsabilidad y calidad en el servicio.
- Conducir actividades de diagnóstico situacional en materia de salud colectiva en distintos niveles (comunitario, local, regional, etc.
- Priorizar necesidades de investigación y atención en forma integral, con un enfoque preventivo de carácter intersectorial.
Campo Laboral
- Los egresados pueden incorporarse en diferentes áreas, para ejercer actividades de docencia e investigación orientadas a la generación de estrategias teóricas, metodológicas y procedimentales aplicables en la prevención, intervención y tratamiento de problemas concretos del binomio salud-enfermedad, así como también en la contribución al desarrollo del estado del arte y del conocimiento en materia de la psicología de la salud.
- Salud mental y rehabilitación; Trabajo en organismos de atención a menores; Clínicas, hospitales y/o consultorios particulares; Evaluación diagnóstica y entrevistas clínicas. Trabajo en organismos gubernamentales.
- Instituciones Educativas en las áreas de Dirección, Administración, Investigación, Asesoría y Evaluación Educativa así como la Docencia; Institutos de Investigación Clínica; Centros de Educación Especial, Empresas (relación del individuo con su medio laboral); Centros de Desarrollo Infantil, Instituciones de Capacitación y Adiestramiento, así como en Consultorios Privados de Asesoría.
- Áreas de recursos humanos; En las diferentes áreas de Desarrollo Organizacional, inducción y selección de personal, mejoramiento del clima laboral y desarrollo humano; Diseño e implementación de programas sociales y trabajo en instituciones públicas; Centros comunitarios y asociaciones civiles: Asesoría a organizaciones, escuelas y grupos humanos para mejorar la calidad de vida y salud de las instituciones.
- Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
- Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar;
- Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado;
- Copia certificada del acta de nacimiento;
- Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
- Copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado;
- Carta de exposición de motivos;
- Pagar los derechos escolares correspondientes.
Plan de Estudios. Modalidad Escolarizada (cuatrimestral, dos años)
- Binomio Salud-Enfermedad
- Salud en las Organizaciones
- Psicología de la Salud en la Educación
- Psicología de la Salud en la Comunidad
- Bases Teórico-Metodológicas de Psicología de la Salud
- Prevención en Psicología de la Salud
- Salud del Trabajador
- Educación para la Salud en Instituciones Escolares
- Estrategias Preventivas Comunitarias
- Procesamiento de Datos Asistido por Computadora
- Procesos de Intervención
- Principales Psicopatologías Asociadas al Trabajo
- Intervención Educativa
- Organizaciones e Instituciones de Tratamiento Comunitario
- Seminario de Titulación
- Intervención Psicoterapéutica
- Asesoramiento en Salud
- Investigación Educativa
- Investigación en Adicciones
- Seminario Integral de Titulación
Líneas de Investigación
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD-ENFERMEDAD LÍNEAS RECTORAS DE INVESTIGACIÓN
Se propone la operatividad del programa enunciado a través de la instrumentación y ejercicio de tres líneas fundamentales de investigación, mismas que se enuncian a continuación, al igual que el propósito fundamental de éstas:
I. Línea de análisis de la conducta.- Prevé el estudio y atención del comportamiento humano en general, atendiendo puntualmente los órdenes de carácter experimental, de aplicabilidad, así como el correspondiente a su conceptualización.
II. Línea de psicología y salud.- Mediante el estudio sistemático de este campo, se prevé continuar generando y aportando soluciones concretas para hacer frente a las diversas problemáticas que se afrontan a través de la existencia del fenómeno salud-enfermedad.
III. Línea de psicología y colectividad.- Atiende la construcción del equilibrio en el contexto social, reconociendo especificidades y condiciones histórico-culturales, además de la comprensión de la actividad humana en el marco de su cotidianeidad; comprende los diversos aspectos del comportamiento humano en los disímiles procesos de interacción colectiva, incluyendo los ámbitos laboral y educativo.
En este programa de carácter permanente, se perfila la incorporación de diversos proyectos de investigación básica y aplicada con una vigencia mínima de dos años, y, si es posible, desarrollar otros de corte longitudinal.
Así encontramos que algunos proyectos, dependiendo de su naturaleza, contenidos y entorno, podrían ser abordados a partir de diferentes ángulos o enfoques, considerando el contexto y perspectiva del participante; a guisa de ejemplo podemos citar:
- La prevención de la enfermedad y la autorregulación de la salud.
- Promoción de la salud, sus elementos y beneficios.
- Evaluación de la enfermedad y mecanismos de afrontamiento.
- Los modelos de atención de pacientes, su pertinencia en el combate de la enfermedad.
- Concepto, valoración y discriminación social del enfermo.
- Las mujeres y las enfermedades.
- La planificación familiar.
- Enfermedades de transmisión sexual.
- Adicciones, su prevención, atención y tratamiento.
- La atención de enfermedades crónico-degenerativas.
- El proceso de duelo y sus mecanismos de afrontamiento.
- Estrés y depresión.
- Trastornos afectivos de la personalidad.
- Insatisfacción laboral y sus repercusiones en la salud.
- La violencia y sus repercusiones en la salud.
- La vejez y sus enfermedades.
- Ocio, deporte, cultura y educación en la promoción de la salud.
- Los factores ambientales y la calidad de vida en la sociedad contemporánea.
- Discapacidad, su prevención, atención y tratamiento.
- Nutrición y trastornos alimenticios.
Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:
- Excelencia académica con trabajo escrito;
- Por estudios de doctorado;
III. Tesis;
- Memoria de experiencia laboral;
- Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
- Ensayo;
VII. Tesina;
VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y
- Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.