RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI, RINDE INFORME DE RESULTADOS DE UN AÑO LLENO DE LOGROS

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI, RINDE INFORME DE RESULTADOS DE UN AÑO LLENO DE LOGROS

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

La Universidad Ixtlahuaca CUI se vistió de gala para llevar a cabo el Informe de Resultados 2023, en voz de su Rector, Dr. en D.P.C Margarito Ortega Ballesteros, quien estuvo acompañado por la Dra. Yenit Martínez Garduño, Directora de Instituciones Incorporadas de la UAEMéx; el Ing. Abuzeid Lozano Castañeda, Presidente Municipal de Ixtlahuaca; la Dra. Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información; el Mtro. Alfredo Ramsés Valdivia Sánchez, Subdirector de Escuelas Incorporadas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de México; la Mtra. Leticia Mejía García, Diputada local por el Distrito XV en el Estado de México; el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); la Dra. Gabriela Goldschmied Guasch, Presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México y Presidenta de la Fundación Código Ayuda; así como directivos, administrativos, docentes, alumnos y padres de familia.

Durante el memorable acto, el Dr. Ballesteros dio cuenta de los logros alcanzados durante el año que termina en los ámbitos académicos, docentes, de investigación, extensión e investigación, artísticas y deportivas; con lo que se demuestra la misión de la mejora continua, el liderazgo y arduo trabajo para mantener la calidad en los servicios que ofrece la Universidad, refrendando la voluntad y compromiso de formar integralmente profesionales de calidad, con valores, ética y salud física y mental.

Como parte de este informe se resaltó la celebración del 30 Aniversario de la Universidad que actualmente oferta 43 programas Académicos y cuenta con una matrícula de 8503 estudiantes, provenientes de 8 entidades del país, 133 municipios; quienes son atendidos por una parte la planta docente integrada por 641 docentes; además, durante el año que termina, 997 egresados obtuvieron el Título Profesional y se entregaron un total de 3,713 becas y 5,950 Diplomas de Alto Aprovechamiento.

La calidad de los estudiantes se refleja con los primeros lugares obtenidos en olimpiadas del conocimiento y concursos a nivel local, estatal, nacional e internacional; además se realizaron 10 Congresos, 4 de alcance internacional y 6 nacionales, con una participación de 5,620 congresistas y un total de 419 actividades: XVI Internacional de la Facultad de Derecho, XVII Congreso Internacional de la Facultad de Criminología y Ciencia Forense, V Química Farmacéutica Biológica, XIV Congreso Nacional e Internacional de la Facultad de Ingeniería, XI Congreso de Comunicación y XV de la Facultad de Negocios, IV Congreso Internacional de Lenguas, VII Congreso de Nutrición, V Congreso Nacional Interinstitucional de Cirujano Dentista, Primer Congreso de Médico Cirujano y XII Congreso Internacional de Psicología y Educación

Algunos de los eventos académicos destacados fueron la Ceremonia conmemorativa del 30 aniversario de la Universidad en la que además se inauguró escultura “Caballero Jaguar” de la artista Miriam Pérez, las Ceremonias Doctorados Honoris Causa a la Dra. María de la Luz Lima Malvido, Dr. Luis Rodríguez Manzanera y Dr. Sergio García Ramírez, las Ceremonias de Aniversarios como el 30 de Derecho, 25 de Administración y Contaduría y 10 años de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, la Carrera atlética y rodada ciclista, 3 Pasarelas de Diseño de Modas, XI Concurso Institucional de Catrinas; entre muchos otros. Así mismo, con el objetivo de seguir incorporando programas académicos al padrón de calidad de la República Mexicana, recibimos el reconocimiento oficial como Universidad de Calidad con nuestra acreditación institucional por 5 años y acreditamos 5 nuevos programas académicos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y uno fue evaluado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), del cual se espera dictamen; fuimos incorporados como nuevos miembros de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); mediante la firma de nuevos convenios, ampliamos nuestra red de colaboración académica con instituciones de educación superior de 5 países, igualmente, con empresas e instituciones públicas y privadas; se certificaron 22 nuevos procesos administrativos bajo la Norma 9001:2015 con la casa certificadora LRQA, sumando un total de 37 procesos; además la Universidad fue reconocida con el Galardón como “Mejor Universidad para el Desarrollo Humano” del Tops Ranking “Las 200 mejores universidades en México 2022”, organizado por la Editorial EA y la obtuvo el lugar 33 en Ranking Mejores Universidades de México, por Diario el Universal,.

En la Villa Universitaria Las Acacias, se construyó e inauguró el Restaurante- Universitario “Aquí está el detalle”, se construyeron: Plaza y Andador Jaguar con una superficie de 605.00m2, Terminal Universitaria, se remodelaron Sanitarios de Psicología y Contaduría, el Estudio de TV, Ampliación de Oficina para la Dirección de Innovación Educativa y Diseño Curricular, se construyó el Edificio “U” con Talleres de Arquitectura, Diseño de Modas, Aulas, Oficinas y Almacenes para Activo Fijo e Infraestructura, comedores y vestidores para Intendencia y Mantenimiento.

Para el próximo año de espera la llegada de la licenciatura en Enfermería, estamos esperando el RVOE del Doctorado en Educación en Línea, y bajo esta modalidad lo solicitaremos la Maestría en Educación; trabajamos para la apertura de la tercera Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Derecho a distancia, se actualizarán los programas de Arquitectura y de las Maestrías, así como la implementación de especialidades con duración de un año, además trabajaremos para la apertura de la carrera profesional de Medicina, Veterinaria y Zootecnia; atenderemos el proyecto de extensión de un Campus Universitario en el Estado de Querétaro e se iniciará la construcción del Teatro “Ignacio López Tarso”.

Los logros plasmados en el informe son el fruto del esfuerzo, trabajo, compromiso y acciones de estudiantes, profesores, personal administrativo, operativo y directivo que conforman esta gran Universidad, y en voz del Rector finalizó: “Estoy comprometido con el futuro de la Universidad CUI, por ello exhorto y conmino a toda esta comunidad universitaria a seguir dando lo mejor de nuestras capacidades para seguir disfrutando de una vida plena de satisfacción, orgullo y felicidad”.

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx